igus mantiene su facturación de mil millones de euros en 2023
- Publicado el 13 de Mayo de 2024
igus aumenta el número de clientes activos en 2023 con una ligera caída en las ventas del 1,65 por ciento y se muestra cautelosamente optimista de cara a 2024 con un número récord de innovaciones. Después de dos años de rápido crecimiento del 57 por ciento, igus pudo mantener su facturación de mil millones de euros en 2023 a pesar de la difícil situación económica mundial.
En 2024, la empresa invertirá en 247 nuevos productos y servicios digitales de Motion Plastics. Los puntos centrales son soluciones mejores y más favorables para movimientos sin lubricación, automatización de bajo coste y productos que reducen las emisiones de CO2. El uso de la inteligencia artificial (IA) ahora ha hecho posible agrupar cientos de miles de datos de prueba y millones de aplicaciones de 60 años de experiencia de igus en un sencillo buscador de soluciones para el objetivo de "Lubricación Cero": la aplicación igusGO. 433 millones de euros de inversión en los últimos tres años, aproximadamente la mitad sólo en Alemania, aceleran este progreso técnico y la entrega de stock en todo el mundo. Esta tendencia continuará en 2024.
A pesar de la tensa situación económica mundial, igus aumentó el número de sus clientes activos en un 6,7 por ciento en 2023 y alcanzó una facturación anual de 1.136 millones de euros. Esto significa que la empresa sólo registró un ligero descenso del 1,65 por ciento en comparación con el año anterior. "La caída de clientes habituales debido a la situación económica se vio compensada en gran medida por nuevos clientes y nuevas aplicaciones. Confiamos en que continuaremos nuestro crecimiento en 2024.
El primer trimestre fue difícil, pero las previsiones anuales para 2024 son buenas", afirma Tobias Vogel, Director General de Rodamientos y Tecnología Lineal de igus. "Con grandes proyectos, como el suministro de energía desde tierra para buques portacontenedores en el puerto de Hamburgo, miramos con optimismo hacia el futuro", añade Michael Blass, director general de sistemas de cadenas portacables de igus. "Los requisitos y deseos de nuestros clientes nos impulsan constantemente a crear nuevas empresas emergentes internas. Combinamos nuestra tecnología central de plásticos en movimiento con la digitalización y la inteligencia artificial. Estamos en el buen camino para establecer la digitalización como una tecnología equivalente en igus. era la única manera de lograr éxitos como nuestros plásticos inteligentes, el mercado de robots RBTX y la aplicación igusGO para una lubricación cero".
247 innovaciones
Este año, igus presentará 247 nuevos productos en la Hannover Messe. Entre ellos, los rodamientos de alta carga para maquinaria pesada, cruciales para la gama "Zero Lubrication". Llegan al mercado tres nuevos materiales que ya han demostrado su eficacia entre usuarios como, por ejemplo, fabricantes de excavadoras. "'igus, ¡haz que la excavadora esté libre de lubricación!' ya se puede realizar mediante control por voz en la aplicación igusGO", afirma Tobias Vogel.
"Aquí es donde las tecnologías de materiales y la IA se unen y ofrecen acceso sencillo y seguro a una gran cantidad de información y sugerencias para todos los profesionales de la industria de todo el mundo a través del chat de IA". La aplicación se basa en cientos de miles de datos de pruebas y millones de aplicaciones de 60 años de éxitos de igus. Pero la sostenibilidad va más allá de evitar la lubricación: con un nuevo plato giratorio hecho de un 50 por ciento de madera y un 50 por ciento de plástico de alto rendimiento, igus lleva la integración de materias primas renovables en la producción industrial un paso más allá.
La amplia gama de soluciones sin PTFE ni PFAS para rodamientos lineales y lisos y la garantía integral de 4 años para todos los productos igus con cálculo de vida útil en línea también representan un progreso hacia una verdadera sostenibilidad. La estrategia de muchas empresas de construir fábricas de baterías en Europa también es sostenible. Las baterías se fabrican en salas secas, lo que requiere que los componentes de la máquina no estén lubricados y no se vuelvan quebradizos.
igus ahora suministra una amplia gama de productos para este propósito, todos probados en laboratorios secos especialmente construidos. Y el hecho de que la automatización más moderna puede ser asequible para casi cualquier fábrica lo demuestra el "ReBeL sobre ruedas". El brazo robótico ReBeL en un vehículo autónomo de bajo coste como solución para pymes está disponible desde 17.999 euros, mientras que la versión educativa para universidades y escuelas está disponible por 14.699 euros.
El hecho de que igus esté constantemente ampliando el mundo de los plásticos de movimiento, siempre con el objetivo de "mejorar lo que se mueve", es una consecuencia de la estrategia corporativa a largo plazo. Tras alcanzar los primeros mil millones de euros en ventas en 2022, igus se fijó un nuevo objetivo: un millón de clientes industriales al año. En aquel momento, esto representó un aumento de 5,5 veces.
"Por eso nos alegramos de habernos acercado al menos un poco más a este objetivo en un año difícil", afirma Michael Blass. "En este plan hemos invertido en los últimos tres años 433 millones de euros, de los cuales 210 millones de euros en la planta de Colonia". Esto incluye la nueva fábrica de 22.000 metros cuadrados, máquinas, sistemas e innovaciones informáticas, así como las aplicaciones GO Zero Lubrication, por ejemplo.
La cifra incluye una duplicación estratégica de las existencias mundiales de piezas de catálogo. "En lugar de la revolución tecnológica, los clientes quieren entregas en 1 o 3 días y a precios favorables", explica Blass. "Gracias a nuestras inversiones, lo estamos haciendo mejor que nunca, incluso en todo el mundo". El plazo medio de entrega en todo el mundo es actualmente de seis días, incluidos numerosos proyectos de ingeniería con plazos de entrega largos. Las inversiones continuarán al mismo ritmo en 2024 y en Alemania. Se compran nuevas máquinas y soluciones de automatización para la nueva fábrica de Colonia, donde se encuentran muchas de las nuevas empresas internas, formando un centro tecnológico de Motion Plastics.
Además, pronto comenzará la conversión de un edificio de oficinas de 2.800 metros cuadrados en otro centro de formación y puesta en marcha que estará abierto a los clientes. Las expansiones continúan en todo el mundo, centrándose en tiempos de entrega rápidos. Ya se han tomado decisiones con medidas de construcción para China, Taiwán, India, Italia, España, Polonia, Estados Unidos, México y Turquía. Tobias Vogel: "Invertimos allí donde estén nuestros clientes, en todo el mundo y en Alemania".