Alvaro García, CEO en Gráficas AGA y Presidente de Neobis
- Publicado el 03 de Junio de 2024
“Los productos impresos están experimentando un resurgimiento”
El presidente de Neobis habla en esta entrevista los desafíos a los que se deben de enfrentar las imprentas en nuestro país, las mayores áreas de crecimiento y lo que nos diferencia del resto del mercado europeo.
¿En qué segmentos o mercados están teniendo las imprentas más éxito actualmente en España?
Dentro del sector de la Comunicación Gráfica, las especialidades que han experimentado un mayor incremento en los ingresos de explotación son packaging y etiquetas, destacando también que más del 90 por 100 de las empresas de estas especialidades declaran beneficios. A su vez, en el segmento del libro y de impresión comercial hay empresas con ciertos ratios de márgenes y de rentabilidad. El sector, en conjunto, supera las cifras de resultados y facturación previas a la pandemia. Una realidad es la concentración de empresas, siendo cada vez mayor el número de compañías de más de 3 millones de facturación, encontrando entre las mismas buenos parámetros de viabilidad y estructura, en términos generales.
¿A qué desafíos deben enfrentarse hoy en día las imprentas en nuestro país?
El sector en España se enfrenta a diversos desafíos que requieren atención y estrategias específicas para superarlos. Algunos de los principales desafíos son la incorporación de la inteligencia artificial, la dificultad para encontrar profesionales y la necesidad de innovar y diversificar los productos y servicios ofertados.
La implementación de la inteligencia artificial en los procesos de producción ofrecerá a aquellas empresas que opten por ello numerosas ventajas, como la automatización de tareas, la optimización de la producción y la mejora de la calidad. Sin embargo, esto también representa un desafío significativo, ya que requiere inversiones en tecnología y formación del personal para adaptarse a las nuevas herramientas y procesos. La inteligencia artificial puede transformar el sector, pero la transición a estas nuevas tecnologías demanda una comprensión profunda de cómo pueden integrarse eficazmente en los flujos de trabajo existentes.
Otro desafío que no es exclusivo del sector de la comunicación gráfica, ya que se enfrentan al mismo la mayoría de actividades industriales, es la gran dificultad para contratar profesionales. Las empresas deben encontrar formas de atraer y retener talento, lo que podría incluir ofrecer formación y desarrollo profesional, revisar las condiciones existentes y promover la diversidad de carreras dentro del sector.
Para mantenerse competitivas, las empresas deben continuamente innovar y diversificar sus productos y servicios. Esto incluye explorar nuevas tecnologías de impresión, y ampliar la gama de productos para incluir soluciones personalizadas y de valor agregado. Hay que estar muy atentos a las tendencias de consumo. La adaptación a las necesidades cambiantes del mercado, como la demanda de productos más ecológicos y la transición hacia el comercio electrónico, son cruciales a largo plazo.
¿Cuáles diría que son las mayores áreas de crecimiento potencial en el futuro para las imprentas en España?
Ya comentamos anteriormente que las especialidades que mayor crecimiento están teniendo, tanto en facturación como en resultados, son packaging e impresión de etiquetas. En el resto de especialidades, tendrán área de crecimiento aquellas empresas que estén atentas y abiertas a la nueva sociedad que ya está presente, a sus demandas y a sus necesidades, sabiendo adaptarse a las mismas, no sólo en cuanto a la oferta de productos y servicios, sino en cuanto a la estructura y filosofía interna.
A pesar de los retos y la competencia del entorno digital, los productos impresos están experimentando un resurgimiento, apoyado en su capacidad para generar confianza, ofrecer experiencias táctiles y únicas, sostenibilidad y su permanencia como medio de información. La clave para el futuro de los impresos radica en su adaptación e innovación continua, aprovechando sus fortalezas intrínsecas mientras se integran en un ecosistema mediático más amplio y digitalmente orientado.
Según su estudio, la facturación total de 2022 supera en un 15% la de 2021. ¿Cree que en los resultados de 2023 seguirá al alza?
Los estudios y la información que manejamos de 2023 nos dicen que en el primer semestre de 2023 fue continuación de lo sucedido a lo largo de 2022, sin embargo, la evolución no fue tan positiva, sobre todo, en el último trimestre del año. En términos generales se prevé un ligero incremento de los ingresos de explotación y, en menor medida, de los resultados.
¿Qué diferencia al mercado gráfico español del resto de mercados europeos?
El mercado gráfico español, como parte de la industria más amplia, enfrenta una serie de desafíos y oportunidades únicas en comparación con otros mercados europeos. En cuanto a nuestras fortalezas, destacaría el compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la adaptabilidad. La industria gráfica está cada vez más orientada hacia prácticas sostenibles, lo que coloca a España en una buena posición para liderar la producción de materiales impresos ecológicos y sostenibles.
En cuanto a los obstáculos, nos encontramos con condiciones económicas desafiantes. La economía española enfrenta varios desafíos macroeconómicos, incluido un incremento en el déficit y la deuda pública, lo que podría traducirse en un entorno empresarial más difícil debido a la posible introducción de nuevos impuestos y subidas de los ya existentes. Esto podría impactar negativamente en la actividad industrial y la creación de empleo, así como en la productividad y competitividad de la industria gráfica. Tampoco favorece la buena marcha de las empresas el aumento de obligaciones de carácter administrativo que se están imponiendo.
Es complicado para la empresa gráfica española competir con las de otros países europeos en los que se favorece y fomenta la inversión en renovación y ampliación del campo de maquinaria. Mientras que España presenta importantes fortalezas en términos de innovación, adaptabilidad y compromiso con la sostenibilidad, enfrenta desafíos significativos relacionados con los costes energéticos, condiciones económicas adversas y la contracción del sector industrial. Para que el mercado gráfico español mejore su posición en el contexto europeo, serán cruciales estrategias que aborden estos desafíos, potencien sus fortalezas y aprovechen las oportunidades emergentes en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación tecnológica.