La seguridad alimentaria. Una cuestión de peso según Minebea
- Publicado el 31 de Octubre de 2025
La seguridad alimentaria comienza con el registro preciso del peso y no termina ahí. En la práctica diaria, los sistemas de pesaje desempeñan un papel clave para garantizar la calidad de los productos en la producción de alimentos, cumplir los requisitos legales y evitar la retirada de productos. La gama MiNexx® de Minebea Intec se ha desarrollado especialmente para cumplir estos requisitos: Incluye básculas de mesa y de suelo, así como potentes indicadores de peso que analizan de forma fiable sistemas completos como silos, tolvas o básculas de camiones.

Alto contenido de sal en una sopa preparada, dosificación incorrecta de un ingrediente alergénico en un aperitivo o un envase con un relleno insuficiente en las manos del consumidor final: en la producción de alimentos, unos pocos gramos son a menudo decisivos para el sabor, la calidad del producto, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de la normativa legal. Si aquí se producen errores, no sólo existe la amenaza de costosas retiradas de productos, sino también una pérdida de confianza que repercute a largo plazo en la marca y la posición en el mercado.
La tecnología avanzada de pesaje contribuye decisivamente a minimizar estos riesgos. No sólo garantiza la determinación exacta del peso, sino también una trazabilidad documentada, un procesamiento higiénico y un control fiable del proceso. "Quienes apuestan por la precisión y el control en su producción sientan las bases para una calidad constante del producto y protegen al mismo tiempo a consumidores y empresas", afirma Nils Hubrich, director de producto de Minebea Intec.
Ya sea para dosificar materias primas, llenar envases, comprobar cantidades o controlar recetas, los procesos de pesaje son esenciales en casi todas las fases de la producción alimentaria. Los indicadores de peso MiNexx(®) C, M y L cumplen aquí una función central: procesan las señales de las células de carga y plataformas conectadas, adecúan los valores de peso y controlan funciones específicas como la dosificación manual, el recuento de piezas o la comprobación de los niveles de llenado.
Gracias a su variedad de conexiones y a su integración flexible, los indicadores MiNexx® pueden integrarse en soluciones autónomas, como básculas de mesa o de suelo, así como en redes y sistemas automatizados con control de nivel superior. "Hoy en día, un Indicador de peso moderno es mucho más que un simple instrumento de visualización", afirma Nils Hubrich. "Contribuye activamente a que los procesos sean reproducibles y seguros - y crea así la base para una calidad y trazabilidad constantes del producto."
La seguridad informática es un aspecto clave. El sistema integrado de gestión de usuarios se basa en un modelo de roles de tres niveles con contraseñas configurables individualmente. De este modo se impide el acceso no autorizado, lo que supone una importante contribución a la protección de datos de producción sensibles y a la seguridad de los procesos digitalizados.
Incluso en condiciones higiénicas críticas, esenciales en el sector alimentario para evitar la contaminación cruzada y facilitar los procesos de limpieza, los modelos cumplen los requisitos habituales: MiNexx®M y MiNexx®L tienen una carcasa de acero inoxidable con clase de protección IP 69 y, por lo tanto, son adecuados para su uso en entornos húmedos o de limpieza intensiva. El modelo MiNexx®C está disponible para soluciones de carcasas compactas y, con clase de protección IP65, también ofrece una protección fiable contra la entrada de polvo o chorros de agua desde cualquier dirección.
Pesar de forma precisa e higiénica es un componente fundamental de la seguridad alimentaria, ya sea para el corte en porciones de materias primas, la inspección final de productos envasados o el pesaje de unidades pesadas de mercancías. La serie de básculas MiNexx®3000 ofrece dos soluciones robustas para ello: una báscula de sobremesa compacta y una potente báscula de suelo, ambas fabricadas en acero inoxidable y diseñadas para su uso en zonas de higiene crítica.
La báscula de bancada MiNexx®3000 es ideal para Aplicaciones como el llenado manual, el corte en porciones o comprobar el peso, por ejemplo en la producción de productos delicatessen, lácteos o de conveniencia. Sus superficies lisas, diseño abierto y grado de protección IP 69 permiten una limpieza a fondo incluso a alta presión. Gracias a su alta resolución, incluso las desviaciones más pequeñas pueden detectarse en una fase temprana - un punto a favor para una calidad consistente y una gestión de lotes fiable.
La báscula de suelo MiNexx® 3000 se utiliza cuando se pesan palés, big bags o bidones; por ejemplo, para la entrada de mercancías, la producción de recetas o el control de expediciones. Su superficie de plato antideslizante garantiza la estabilidad, incluso en condiciones húmedas o aceitosas. El plato de carga puede plegarse para que incluso las zonas de difícil acceso puedan limpiarse de forma rápida y fiable. Con una capacidad de carga de hasta 6 toneladas y una resolución estándar de 60.000 d, ofrece la precisión necesaria para las exigentes aplicaciones de trabajo pesado.
"En las áreas de producción sensibles a la higiene, las básculas no sólo deben pesar de forma fiable, sino también estar diseñadas de tal forma que faciliten la limpieza y no ofrezcan puntos débiles - aquí es precisamente donde entra en juego la serie MiNexx®3000. Con esta serie, demostramos que cumplimos los más altos estándares de higiene y, gracias a la NSF, también podemos apuntar a la certificación oficial como producto higiénico", explica Eren Sagdas, Director de Productos de Minebea Intec. Ambos modelos ayudan a evitar la contaminación cruzada, cumplen las normas de calidad y eliminan sistemáticamente los puntos débiles higiénicos del proceso, factores clave para una producción alimentaria segura".
Ya sea para de minimizar las pérdidas de material o para documentar los lotes sin fisuras, los sistemas MiNexx(®) proporcionan datos de pesaje fiables y pueden integrarse totalmente en los sistemas ERP y de gestión de calidad existentes. Esto facilita enormemente el cumplimiento de normativas legales como el Reglamento 178/2002 de la UE sobre la trazabilidad de los productos de alimentación.
Con su combinación de precisión, idoneidad para la higiene, ciberseguridad e integración flexible, la serie de básculas MiNexx(®) contribuye de forma mensurable a una producción de alimentos segura, conforme a la legislación y económica.
