Portal Profesional de Envase y Embalaje

La industria italiana de maquinaria gráfica, de conversión y papelera limita sus pérdidas

  • Publicado el 04 de Enero de 2021

El aumento del consumo de commodities y las entregas a domicilio permitirá que la maquinaria y fabricantes de tecnologías para la producción de envases de Italia cierre el año con pérdidas menores a las esperadas, específicamente en los mercados externos, estratégicos para toda la industria.

Presidente de Acimga
Presidente de Acimga

"Los fabricantes italianos de máquinas para la industria gráfica, de conversión y del papel salvarán la tendencia negativa resultante de la pandemia, gracias a los envases. - dice Aldo Peretti, Presidente de Acimga - Espero que el Gobierno vea el papel estratégico que juegan los envases en esta fase crítica de nuestra economía, y que dejará de lado posibles escenarios, como el "impuesto al plástico" que arrojaría a toda la industria a una grave crisis. Nosotros esperamos que una vacuna pronto permita que el país se recupere y, ante todo, esperamos poder volver a los mercados exteriores, que representan el 60% de la facturación de nuestro sector".

El dinamismo de las empresas especializadas en el desarrollo de la impresión, embalaje y tecnologías de conversión para todas las aplicaciones y para todo tipo de materiales, arroja pérdidas para el ejercicio 2020 en comparación con las previsiones pero muestra destellos de recuperación. Esto es lo que se desprende de los datos preliminares de 2020 proporcionados por la Oficina de estudios de Acimga (la Asociación de Fabricantes Italianos de Maquinaria para la Industria gráfica, de conversión y del papel) indicando que las máquinas para la impresión, la conversión y el papel obtuvieron una facturación de 2.36 mil millones, registrando una disminución global del 16.7% en comparación hasta 2019, con exportaciones cayendo solo un 14,4% a 1,450 millones. Un poco más preocupante es la tendencia negativa (- 20,2% igual a 910 millones de euros) en los suministros relacionados con el mercado nacional, pero sigue siendo tranquilizadoramente positiva con respecto a la industria italiana de maquinarias que, según las estimaciones de Federmacchine, alcanza - 27%.

Andrea Briganti, Gerente General de la Asociación
Andrea Briganti, Gerente General de la Asociación

Una mirada detallada destaca la producción de envases (para alimentos, productos farmacéuticos y comercio electrónico) durante el período de bloqueo, con un aumento en otras producciones específicas en apoyo a la emergencia. Proyecciones históricas de Comtrade de la ONU, Eurostat y la Oficina del Censo de EE. UU. esperan limitar las pérdidas al 5,5% o 12,8 mil millones, mientras que las exportaciones se redujeron en un 7,2%, o 8,18 mil millones.

"El diálogo establecido por Acimga con representantes del gobierno aseguró la continuidad operativa durante el cierre, para todas las actividades de impresión y conversión - explica Andrea Briganti, Gerente General de la Asociación - Ahora miramos con atención y confianza las decisiones que el Gobierno está a punto de tomar en apoyo de la recuperación y, sobre todo, para las inversiones en innovación, que garantizarán la transformación imprescindible que necesitan nuestras empresas a lo ecológico y digital 4.0”.

La industria italiana de maquinaria gráfica, de conversión y papelera limita sus pérdidas

El dinamismo y la capacidad de prever el cambio han caracterizado las actividades de Acimga y elecciones estratégicas en este año en particular. A partir de un cambio gráfico: el logo ahora va acompañado de una espiral negra sobre un fondo blanco, recordando la forma del ADN, que, como explica un texto, se refiere a la "genética" características de la asociación, centrándose en la capacidad de adaptación a los tiempos y mercados cambiantes y la capacidad de brindar servicios y habilidades estratégicas para sus miembros.

El nuevo Pay-off "su herramienta para crecer" también subraya el impulso para apoyar a todos los miembros con servicios específicos y dedicados. La comunicación y la información hacia los miembros juegan un papel central, confirmado por las visitas en el sitio web de la asociación www.acimga.it, que en 2020 registró 20.000 visitantes únicos y 75.000 páginas vistas, con picos durante los meses de marzo y abril, como resultado de actualizaciones y solicitudes durante el primer bloqueo, y de octubre a diciembre gracias al aumento de las actividades de marketing e internacionalización.

Las conexiones en el sitio web de la asociación fueron un 41% italianas y un 59% internacionales, específicamente de EE. UU., Reino Unido, Alemania y Francia, con una tendencia que sigue sustancialmente las cuotas de exportación de las empresas de Acimga, lo que subraya una fuerte correlación entre las actividades de promoción y las tendencias del mercado. El número de contactos alcanzados a través de la comunicación online también está creciendo: desde principios de 2020, se han alcanzado 100.000 contactos con el boletín, que se entrega dos veces al mes.

Artículos relacionados

Últimas revistas