Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las ventajas de las comprobaciones automáticas de los detectores de metales

  • Publicado el 15 de Febrero de 2021
  • Mike Bradley

Los métodos tradicionales para comprobar los detectores de metales por gravedad y los que están instalados en las líneas de envasado de formado, llenado y sellado en vertical (VFFS) suelen suponer paros frecuentes y que requieren tiempo, riesgos potenciales para la seguridad del operario y a menudo generan resultados incoherentes. En muchos casos, los métodos de comprobación usados no confirman que se esté alcanzando la especificación operacional del detector de metales.

Las ventajas de las comprobaciones automáticas de los detectores de metales

Los métodos de “caída”, “sedal” y “varilla de prueba” son todos procesos de comprobación de supervisión periódica del rendimiento para los sistemas de inspección de detección de metales en vertical. Las comprobaciones manuales a menudo requieren que equipos de operarios pongan su seguridad en riesgo subiendo a escaleras para llegar a la máquina desde arriba y así poder dejar caer o insertar muestras de comprobación en un detector de metales para tolvas o de garganta. Estos procesos de comprobación no pueden verificar de forma exacta la especificación operacional del detector de metales.

Esto se debe a que no confirman la comprobación de la línea central (la parte menos sensible del detector de metales), ya que la colocación de las muestras de comprobación que pasan es por lo general aleatoria. Asimismo, los procesos de comprobación manuales pueden conllevar riesgos de contaminación cruzada y pueden poner en riesgo potencialmente la calidad de los productos alimentarios, puesto que las muestras de comprobación entran en contacto directo con el producto.

Afortunadamente, hay disponibles innovaciones de comprobación que ofrecen soluciones a estos problemas de comprobación. El sistema de comprobación automática (ATS) de METTLER TOLEDO es una forma relativamente nueva de comprobar un detector de metales vertical y algunos comerciantes minoristas lo consideran el método de comprobación recomendado.

ATS es adecuado para su uso en las aplicaciones de inspección de alimentos en vertical como los aperitivos, las patatas fritas, los dulces, las fórmulas para lactantes, la harina a granel y los polvos nutracéuticos, así como los granulados como el azúcar y los aditivos alimentarios. El sistema funciona transportando las muestras de comprobación, mediante control neumático, por encima de discretos tubos no metálicos en el interior de la abertura del detector de metales hasta una posición definida de las bobinas de detección. A continuación, se liberan las muestras de comprobación, con lo que se simula la presencia de un contaminante en caída libre por gravedad. Un algoritmo de software relaciona la sensibilidad de la línea central con la sensibilidad del borde de la abertura, lo que elimina la naturaleza aleatoria de las comprobaciones de los detectores de metales verticales.

El modo de comprobaciones reducidas (RT) es una función adicional disponible en algunos sistemas de detección de metales para tolvas y de garganta. Cuando el modo de RT está activo, el detector de metales supervisa su rendimiento de sensibilidad en línea y emite una alarma en el caso de que la sensibilidad caiga por debajo del nivel especificado, lo que permite que las empresas reduzcan la frecuencia de las comprobaciones hasta en un 80 %, sin incrementar su riesgo. Esto mejora la productividad de manera directa y, en algunos casos, de manera considerable. Ahora la producción se detiene con menor frecuencia para las comprobaciones, lo que permite una ganancia de productividad.

Las ventajas de las comprobaciones automáticas de los detectores de metales

El gran productor italiano de aperitivos salados PATA S.p.A tiene 30 detectores de metales en garganta en su línea de producción, 16 de los cuales tienen el ATS instalado. El ATS y el modo de RT han proporcionado varios beneficios para PATA y para otros fabricantes de alimentos que los usan:

N.º 1 Aseguran la conformidad

El ATS es el único método de comprobación que confirma el rendimiento de sensibilidad de la línea central (el peor de los casos). Como tal, ofrece resultados de comprobación del rendimiento de trabajo en curso en los que se puede confiar.

Cuando está conectado a un sistema centralizado de recopilación y gestión de datos, el ATS ofrece registros electrónicos que se almacenan fácilmente para su referencia futura, para conformidad en auditorías o como prueba de diligencia debida. Tener datos almacenados electrónicamente reduce el riesgo de errores o de pérdida asociados con los registros en papel. Esto también posibilita programas de control de calidad rigurosos, la optimización de la producción y la simplificación del funcionamiento de la línea de producción.

N.º 2 Aumentan la productividad

Las comprobaciones del ATS son más rápidas que los métodos de comprobación tradicionales. Una comprobación integral de 3 metales (férricos, no férricos y acero inoxidable) puede realizarla un único operario en menos de 40 segundos, en comparación con una media de tres a cuatro minutos y dos operarios usando métodos tradicionales y manuales.

Al usar el modo de RT para reducir la frecuencia de comprobación de cada dos horas a cada 12 horas, un fabricante de aperitivos típico con 24 líneas de controladoras de peso/embolsadoras que funcionan a una velocidad media de 100 bolsas por minuto podría ahorrarse más de 4000 horas de mano de obra y producir 25 millones más de paquetes al año. Hay disponibles calculadoras en línea para que los fabricantes de alimentos calculen su retorno de la inversión por instalar el ATS y el modo de RT.

Las ventajas de las comprobaciones automáticas de los detectores de metales

N.º 3 Mejoran la seguridad de los operarios

Los operarios no solo estarán más seguros con el ATS, sino que se necesitarán menos de ellos para llevar a cabo comprobaciones. Por ejemplo, en vez de que un operario tenga que subirse alto para dejar caer una muestra por la abertura y otro registre el resultado y extraiga la muestra de la línea de producción, la comprobación del ATS puede realizarla un único operario. Elimina prácticamente la necesidad de trabajar en altura para llevar a cabo las comprobaciones periódicas y también consigue que los operarios no tengan que estirarse para alcanzar el equipo instalado para insertar una muestra de comprobación.

N.º 4 Mejoran la calidad del producto y la seguridad alimentaria

El ATS constituye un método de comprobación no invasivo, dado que las muestras de comprobación no entran en contacto con los alimentos, lo que elimina el peligro de contaminación cruzada. Gracias a los mayores niveles de sensibilidad del modo de RT, pueden detectarse los contaminantes metálicos más pequeños e irregulares. El modo de RT también comprueba continuamente el rendimiento del detector de metales para asegurar que esté siempre funcionando de acuerdo con las especificaciones que exige el fabricante de alimentos o a un nivel superior.

N.º 5 Función adicional para facilitar los requisitos de distanciamiento social

Es posible que haya disponible una función de emulación con las soluciones de detección de metales más recientes. Esta función permite que los operarios controlen de forma remota los detectores de metales al reflejar sus interfaces en los dispositivos en red remotos. Esto es ideal para los sistemas de comprobación instalados en ubicaciones inaccesibles, es compatible con los requisitos de distanciamiento social del Covid-19 y mejora la seguridad de los operarios.

Mike Bradley

Responsable global de ventas (Detección de metales) Inspección de productos de Mettler Toledo

Artículos relacionados

Últimas revistas