Portal Profesional de Envase y Embalaje

Kühne envasa salsas para barbacoa y remoulade utilizando la tecnología flexible de Schubert

  • Publicado el 22 de Marzo de 2021

Los cocineros aficionados pueden preparar rápidamente una comida gourmet con la ayuda de caldos, mezclas de especias o verduras precocidas. Kühne fue un pionero en este campo desde el principio: ya en 1954, los consumidores estaban asombrados por la col roja lista para la mesa. Hoy en día, es imposible imaginar muchos hogares sin los productos delicatessen de la empresa familiar con sede en Hamburgo.

Dos líneas casi idénticas envasan salsas para barbacoa, vinagretas y remoulades en cartones en Kühne
Dos líneas casi idénticas envasan salsas para barbacoa, vinagretas y remoulades en cartones en Kühne

Kühne es líder del mercado en varias categorías y, como tal, confía en una alta eficiencia, tanto en la producción como en el envasado. Para empaquetar su creciente gama de productos rápidamente y con la flexibilidad disponible en la actualidad, Kühne está utilizando dos máquinas TLM asistidas por robot de Schubert por primera vez. Con una conexión a la plataforma GRIPS.world en red y cambios de formato simples, el sistema ahora empaqueta salsas para barbacoa, remoulade y vinagretas en cajas en ocho formatos diferentes, de manera sostenible y muy eficiente.

Una salsa sabrosa realza cualquier comida. A menudo es una especialidad de Kühne que añade el toque final a los platos finos. Desde 1722, la empresa viene desarrollando deliciosas innovaciones que reflejan los hábitos nutricionales y culinarios de su época, bajo el lema “Comida que es simplemente buena”. Todo comenzó con el primer vinagre embotellado, seguido de pepinos encurtidos, col lombarda, aderezos para ensaladas, mostazas y salsas BBQ, hasta que finalmente, con los bocadillos de verduras, se cumplió la demanda del consumidor de bocadillos "mejores". El enfoque constante de la compañía en las expectativas de los consumidores también se confirma al lograr un lugar regular entre los diez primeros en el ranking de alcance de compradores de GfK.

Para mantener esta posición y el favor de los compradores a largo plazo, Kühne también se centra cada vez más en procesos de producción y envasado sostenibles y controlados de forma eficiente. La puesta en servicio de dos sistemas de embalaje asistidos por robot de Schubert representa un paso más decisivo en esta dirección. Las líneas casi idénticas han estado empaquetando botellas de salsa de barbacoa y frascos remoulade en cajas de forma rápida y flexible desde julio de 2020. Los nuevos sistemas TLM aportan una sensación de calma a la producción: los envases de vidrio sensibles ahora se agrupan por robots pick & place en lugar de los habituales de cadena de agrupación.

Un robot F2 carga dos cajas con ocho botellas cada una al mismo tiempo
Un robot F2 carga dos cajas con ocho botellas cada una al mismo tiempo

Silencioso e irrompible sin cadena de agrupación

“Debido al alto nivel de ruido y al riesgo de rotura, los gerentes de producción de Kühne querían una alternativa a la cadena de agrupamiento”, dice Andreas Keller, gerente de cuentas de ventas de Schubert, al describir el ímpetu de la tecnología robótica. “Para cambios de formato, por ejemplo, de tarros remoulade a botellas de salsa, los empleados también tenían que programar previamente alrededor de dos turnos”, explica Keller. Y en el altamente competitivo mercado de alimentos B2C, esto representó un lapso de tiempo que Kühne podría y no toleraría más. Esto solo ha hecho que valga la pena el cambio a los sistemas Schubert: la solución flexible ahora gestiona el cambio en un máximo de 20 minutos. Se cambian las pinzas de los robots F4 para los productos (con cierre de bayoneta), las placas de cargador, los marcos plegables de cajas y las placas de recogida Transmodul. Después del cambio, el sistema simplemente continúa funcionando con alta calidad inmediatamente y sin tiempos de aceleración.

Kühne utiliza la plataforma de clientes GRIPS.world para mejorar la eficiencia de la máquina junto con Schubert
Kühne utiliza la plataforma de clientes GRIPS.world para mejorar la eficiencia de la máquina junto con Schubert

Dos líneas para ocho formatos

Debido a dos niveles de rendimiento diferentes de las estaciones de llenado aguas arriba, Kühne encargó dos líneas de envasado al mismo tiempo, que solo se diferenciaban por el hecho de que la línea para envasar dos formatos de remoulades en frascos requería dos robots F4 más. Actualmente, la otra línea envasa seis formatos de salsas barbacoa “Made for Meat” en varios tamaños, así como botellas redondas de vidrio de aderezos para ensaladas (vinagretas). En ambas líneas, el proceso de envasado se realiza en contraflujo. El robot de transporte Transmodul de Schubert combina los pasos del proceso con una eficiencia excepcional: se desapilan, montan y colocan dos cartones en blanco a la vez en el Transmodul. Los robots Pick & Place toman dos botellas a la vez del transportador de productos y colocan la cantidad deseada de botellas o frascos para empacar en el Transmodul con las cajas montadas. El Transmodul se mueve a la siguiente estación, donde las dos formaciones de frascos o botellas terminadas son agarradas por un robot F2 y colocadas en las cajas. En la última estación, otro robot F2 sella las cajas y las coloca en un transportador de salida.

Stefan Knoth, del soporte técnico de Kühne, ya ha logrado un 20% más de rendimiento del proceso de envasado que antes gracias a la implementación de GRIPS.world, según las evaluaciones preliminares de OEE
Stefan Knoth, del soporte técnico de Kühne, ya ha logrado un 20% más de rendimiento del proceso de envasado que antes gracias a la implementación de GRIPS.world, según las evaluaciones preliminares de OEE

Repleto de forma sostenible con Big Data y GRIPS.world

Big Data es la nueva moneda en la industria del embalaje, así como en cualquier otro lugar. Pero almacenar datos de la máquina por sí solo no es suficiente. Si desea beneficiarse de las máquinas de envasado sostenibles, necesita un análisis significativo de las cifras clave importantes y una protección del cien por cien contra los ataques de Internet. Schubert hace posible ambas cosas: un GS.Gate se integra en cada nueva línea TLM como una puerta de enlace industrial. Este también es el caso de Kühne.

La pasarela GS.Gate de Schubert evalúa todos los datos de la máquina y conecta las líneas Kühne con la plataforma digital GRIPS.world respetando los más altos estándares de seguridad. Sobre la base de los datos de producción actuales y los informes que se generan automáticamente semanalmente, se puede identificar el potencial de optimización para todo el proceso de envasado. Por ejemplo, el análisis específico de los mensajes de error aumenta la disponibilidad de la máquina.

Envasado siguiendo el principio de contraflujo gracias al Transmodul: se colocan dos cajas en blanco en el Transmodul, mientras que los robots pick & place recogen dos botellas del transportador de producto y las colocan en la cantidad deseada en el Transmodul
Envasado siguiendo el principio de contraflujo gracias al Transmodul: se colocan dos cajas en blanco en el Transmodul, mientras que los robots pick & place recogen dos botellas del transportador de producto y las colocan en la cantidad deseada en el Transmodul

Evaluación detallada y en tiempo real

Hasta ahora, Kühne utilizaba un programa de cálculo OEE (eficacia global del equipo) para sus reuniones de producción, que obtenía parte de sus datos de los registros de los operadores de la máquina en líneas de producción individuales. Sin embargo, estos registros no incluían sistemáticamente los tiempos de interrupción porque, naturalmente, la eliminación de un mal funcionamiento tenía prioridad sobre el proceso de documentación para los operadores de la máquina. Esto dio lugar a ciertas inexactitudes en la documentación, que la empresa quería minimizar con urgencia. Con este fin, Kühne y Schubert ahora están trabajando mano a mano en un nuevo tipo de evaluación, ya que el nuevo cliente ha permitido a Schubert acceder a la plataforma.

“Estamos agradecidos por la confianza que Kühne ha depositado en nosotros”, dice Keller. Espera seguir explorando la solución digital con el fabricante. Stefan Knoth, del soporte técnico de Kühne, está de acuerdo y ya está completamente convencido: “En comparación con nuestro método anterior, es una ventaja real que ahora tengamos una herramienta que registra automáticamente los motivos de las interrupciones y los tiempos de inactividad. El informe semanal proporcionado por Schubert para este propósito proporciona una descripción general inicial del rendimiento de toda la línea. Las declaraciones detalladas son posibles con las amplias funciones de análisis del programa.

Otro punto a destacar es el tablero ECO para registrar y evaluar el consumo de energía y aire comprimido. Esto nos permite proporcionar datos detallados a nuestro sistema de gestión de energía ". También ve la posibilidad de exportar los datos procesados ​​como un complemento útil y usarlo para evaluaciones posteriores. “En el futuro, junto con el departamento de desarrollo de sistemas de Schubert, pretendemos integrar más máquinas ascendentes y descendentes en el sistema para procesar mensajes de error de estos sistemas como texto sin formato en tiempo real. Ahora tenemos una herramienta poderosa que nos brinda un excelente soporte en el análisis de sistemas y una mayor efectividad general de la línea ”, agrega Knoth.

Silencioso e irrompible, el formateo de los productos Kühne se realiza completamente sin una cadena de agrupación. Cambiar el formato de botellas de salsa a tarros remoulade y viceversa también solo toma un máximo de 20 minutos con el nuevo sistema de Schubert
Silencioso e irrompible, el formateo de los productos Kühne se realiza completamente sin una cadena de agrupación. Cambiar el formato de botellas de salsa a tarros remoulade y viceversa también solo toma un máximo de 20 minutos con el nuevo sistema de Schubert

Mayor eficiencia en todos los aspectos

Christian Instenberg, Jefe de Soporte Técnico de Kühne, ya está muy entusiasmado con las posibilidades adicionales que GRIPS.world puede ofrecer y lo confirma: “El hecho de que la decisión a favor de Schubert aumente la eficiencia de nuestros procesos ya ha sido probado por el cambio de formato rápido". Su colega Stefan Knoth también está entusiasmado: “Ya estamos logrando un 20% más de producción que antes, según la evaluación de la OEE. La familia Schubert ha hecho un excelente trabajo ". Kühne está bien equipado para el futuro con los sistemas de Schubert: pueden ampliarse a otros formatos sin mucho esfuerzo. Después de todo, el líder del mercado de productos de conveniencia ha demostrado a menudo que los consumidores reciben muy bien las ideas de nuevos productos.

Artículos relacionados

Últimas revistas