Portal Profesional de Envase y Embalaje

Südzucker apuesta por el papel de barrera de Koehler en los palitos de azúcar

  • Publicado el 08 de Abril de 2021

Con Koehler NexPlus®, el Koehler Group cubre la demanda, fuertemente creciente, de soluciones de embalaje sostenibles, no solo de la industria de la alimentación. En el marco de un amplio proyecto de sostenibilidad, en la empresa Südzucker se deberán cambiar en los próximos años todos los embalajes utilizados por soluciones 100% reciclables. En este marco, Südzucker ha cambiado el material de embalaje de sus palitos de azúcar a papel de barrera Koehler NexPlus®.

Südzucker apuesta por el papel de barrera de Koehler en los palitos de azúcar

En el año 2021, la sostenibilidad ya hace mucho que no es un tema de nichos de mercado, sino que se ha desarrollado hasta convertirse en una ventaja competitiva. Los aspectos de la sostenibilidad están cobrando una importancia cada vez mayor en las decisiones de consumo de los usuarios. Entretanto, una gran cantidad de gente está poniendo ya en cuestión su propio comportamiento como consumidores, y le da mucha importancia a la sostenibilidad al realizar sus compras. El comercio está reaccionando a estos cambios en el comportamiento de consumo, y está incluyendo cada vez más productos sostenibles en sus programas; y aquí el concepto " sostenibilidad " no se limita solamente al producto, sino que también pone en un primer plano al embalaje.

Los papeles NexPlus® de Koehler destacan por un recubrimiento de barrera con diferentes funcionalidades. Estas son especialmente barreras para aromas, grasa, aceite, vapor de agua, o para gases, que se combinan con las funcionalidades propias del papel, como p. ej. propiedades de alta resistencia y unas características de tacto naturales, para dar como resultado un fuerte concepto integral. El papel ofrece aquello que es importante para los embalajes: Protección del contenido, protección del entorno, y excelentes propiedades de procesamiento.

Tradicionalmente, el manejo responsable de los recursos ha sido de gran importancia para Südzucker: La empresa tiene el objetivo de reducir continuamente los requerimientos de recursos y las consecuencias sobre el medio ambiente de sus actividades industriales y comerciales. En el marco de un proyecto de sostenibilidad de amplio alcance, en los próximos años se pretende cambiar todos los embalajes utilizados a soluciones que sean 100% reciclables. Tillmann Dörr, director de tecnología de alimentos en el área de investigación, desarrollo y servicio en Südzucker, enfatiza: "Al principio, definimos junto con Koehler cuál es realmente la función que debe cumplir el embalaje. Muchas veces, los embalajes de los alimentos cumplen más que la tarea realmente necesaria."

Unos recortes de muestra del papel Koehler NexPlus® fueron sometidos en Südzucker a las más diversas pruebas de resistencia, para probar las posibilidades generales del producto. Después se llevaron a cabo pruebas de cualificación en las líneas de embalajes existentes. "Lo que nosotros pretendíamos es que el nuevo papel pudiera usarse en nuestras máquinas de embalaje existentes, con el mismo tiempo de procesamiento y la misma eficiencia. Con el Koehler NexPlus® Seal de 45 g/m² hemos encontrado la solución óptima", continúa Tillmann Dörr.

Por un lado, la ventaja de los papeles de barrera Koehler NexPlus® es que se producen a partir de materiales renovables. Se pueden retornar en un 100% al circuito de reciclaje, que funciona para el papel en muchos países del mundo, y es bien aceptado por el consumidor. Eckhard Kallies, director de división de papeles de embalaje flexibles en Koehler, enfatiza: "En nuestra opinión, el futuro les pertenecerá a los papeles de barrera. El papel está haciéndose cargo cada vez más de funcionalidades que en el pasado solamente podía ofrecer el plástico. Y a diferencia de él, el papel cumple un ciclo de vida completamente sostenible." En comparación con los papeles tradicionales con recubrimiento de PE, el análisis del ciclo de vida del papel de embalaje flexible de Koehler muestra un considerable ahorro de CO2.

La utilización del Koehler NexPlus® en los palitos de azúcar de Südzucker tiene además la ventaja adicional de que se usa un material con un menor peso superficial que en la solución usada hasta ahora. De esta manera, Südzucker cumple con su objetivo de sostenibilidad de una manera doble. No solo con el uso de productos sostenibles, sino adicionalmente con el ahorro de recursos.

Una vez aprobada la fase de cualificación y las primeras cantidades de prueba, el embalaje de todos los palitos de azúcar se adaptó a Koehler NexPlus® después de solo cuatro meses de fase de prueba. "Con el cambio a una solución de embalaje totalmente reciclable, por un lado hacemos justicia a nuestro objetivo que nos hemos fijado nosotros mismos, y por otro, también respondemos a un deseo evidente de nuestros clientes", complementa Tillmann Dörr de Südzucker. "Algo que fue decisivo para una rápida implementación de este proyecto fue sobre todo la comunicación rápida y abierta, pero también la estrecha coordinación con Koehler". Desde finales de febrero de 2021 se encuentran ya en el comercio en toda Alemania los nuevos palitos de azúcar.

El Koehler Group se fundó en 1807, y desde el principio hasta ahora ha seguido siendo una empresa familiar. El negocio fundamental del grupo es el desarrollo y la producción de papeles especiales de alta calidad. Entre ellos se cuentan, entre otros, papeles térmicos, cartón para naipes, bases para bebidas, papeles finos, papeles autocopiantes, papeles reciclados, papeles decorativos, cartón de pulpa de madera, papeles de sublimación, y desde 2019 también innovadores papeles especiales para la industria del empaque. El Alemania, el Koehler Group, con sus más de 2,000 empleados y empleadas, cuenta con cinco sedes de producción, y otras tres se encuentran en los Estados Unidos. El Grupo realiza actividades a nivel internacional, su porcentaje de exportaciones fue de más de 70% en 2019, con una facturación anual de 900 millones de euros.

Como empresa que utiliza grandes cantidades de energía, Koehler invierte en proyectos de energía renovable, como energía eólica, energía hidráulica y biomasa. El Koehler Group se ha fijado como objetivo producir hasta el año 2030 más energía eléctrica de fuentes renovables de la que requiere para la producción de papel.

Artículos relacionados

Últimas revistas