Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las empresas de amec envasgraf aumentaron un 3,2% sus ventas en 2020

  • Publicado el 31 de Mayo de 2021

amec envasgraf ha celebrado un encuentro con los medios relacionados con la tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo en la que ha compartido la situación del sector. Pese a la pandemia y la crisis que ha generado, las empresas de amec envasgraf han aumentado la facturación en 2020 un 3,2%, un resultado mejor de lo previsto en un inicio. Las exportaciones descendieron un 2,9%, si bien existe un claro cambio de tendencia, ya que en el primer trimestre de 2021 han aumentado hasta un 17% respecto 2020.

Las empresas de amec envasgraf aumentaron un 3,2% sus ventas en 2020

Las empresas siguen haciendo frente a la dificultad de movimiento de las personas, y han realizado un enorme esfuerzo el último año para adaptarse a la nueva situación, con importantes inversiones en el ámbito digital, para poder dar respuesta tanto a nivel técnico (puestas en marcha, reparaciones, etc…) como a nivel comercial (organizando visitas virtuales, webinars, aplicando realidad virtual para presentar sus novedades, etc…). Para el presidente de amec envasgraf, Michele Palma, los aspectos positivos de los problemas vividos durante la pandemia son el impulso de la digitalización y la racionalización de los viajes. “Las empresas se muestran optimistas de cara a la evolución del año 2021 con la esperanza de que poco a poco vayamos recuperando la normalidad y se puedan restablecer los contactos presenciales con los clientes”, ha explicado.

No obstante, si 2020 ha sido el año de dificultad para la movilidad, 2021 lo está siendo para la logística y los suministros. En este sentido, el presidente de amec envasgraf ha explicado cómo está afrontando la industria el incremento de precios de las materias primas, así como los problemas logísticos y de movilidad de las mercancías, detallando cómo están resolviendo estos nuevos obstáculos en la operativa de las empresas.

En 2020, España superó a Francia y se colocó como el octavo exportador mundial del sector. Los principales mercados se han mostrado resilientes en 2020, si bien mercados próximos como Francia o Portugal han sufrido un suave descenso de las exportaciones, frenando su tendencia al alza. Estados Unidos se mantiene como el principal destino y Rusia confirma su crecimiento durante los últimos cuatro años. México pierde algo de peso en las exportaciones.

Por subsector, en los últimos años se observa el crecimiento sostenido de la Maquinaria para Empaquetar y Envolver, mientras que la Maquinaria de Envase y Embalaje ha sufrido las consecuencias de la pandemia y ha visto frenada su tendencia positiva en 2020. Contrariamente, los subsectores de Maquinaria de Converting y Maquinaria de Cartón Ondulado se han visto favorecidos y han conseguido cambiar la tendencia negativa que arrastraban en años anteriores.

Para un 60% de las empresas la coyuntura de 2020 se valora como peor a la del año anterior, si bien el del envase y embalaje es uno de los sectores en los que esta valoración es menos negativa. “Para 2021 las perspectivas son mejores, aunque las empresas siguen siendo cautas”, ha explicado la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Encontrar nuevos clientes y socios comerciales ha sido la principal dificultad con la que han topado las empresas industriales en su actividad internacional en 2020. Destacan también otras dos dificultades marcadas por la pandemia: la necesidad de adaptar protocolos de seguridad para los trabajadores y la obtención de mayores recursos financieros. Analizando los riesgos futuros, la inestabilidad geopolítica sigue preocupando a las empresas, pero la aparición de futuras pandemias se cuela entre los principales riesgos. Preocupan también la competencia de mercados emergentes y de otros sectores, y cada vez más las exigencias medioambientales.

Las principales actividades de innovación que han realizado las empresas se centran en la creación de nuevos productos y de actividades de I+D internas. Sin embargo, la digitalización del servicio técnico es una de las principales estrategias para hacer más resilientes las cadenas de valor, con una fuerte inversión por parte de las empresas poder dar un mejor servicio técnico y poder seguir comercializando.

Además de la digitalización, las tendencias en 2020 han sido la automatización de los procesos y la industria 4.0; la adaptabilidad de las máquinas a los cambios de formato de los envases; la fabricación de líneas más versátiles, más seguras y productivas a menor coste; la adaptación al e-commerce; así como aplicación del concepto Diseño Higiénico de las máquinas. “Las empresas se han volcado en ofrecer soluciones personalizadas y, cada vez más, soluciones completas, en una firme apuesta por dar el mejor servicio técnico, incorporando en muchos casos el servicio 24/7 365 días”, ha incidido la directora de amec envasgraf.

Castellà ha remarcado que las empresas se están adaptando a las crecientes exigencias medioambientales: menor consumo energético y la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad. El presidente de amec envasgraf, Michele Palma, ha remarcado que la industria de la tecnología para el envase y embalaje continúa trabajando intensamente adaptando las máquinas a nuevos materiales y envases en pro de las 3 R: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Asimismo, entre las tendencias de futuro hay que estar atentos a la trazabilidad del producto, los envases inteligentes y la rápida evolución del e-commerce.

amec responde a los nuevos retos de competitividad de las empresas

Precisamente, Castellà ha explicado el rumbo que ha tomado amec para dar una respuesta efectiva a los nuevos retos que afronta la industria del sector. Pionera en la implementación de su propósito -Contribuir desde la industria a que el cambio de era sea seguro, transversal y positivo para las personas y para el planeta-, amec está actuando para fortalecer a la industria positiva y ayudarla a generar más progreso. Para ello, mediante su acción, impulsa en las empresas los nuevos factores de competitividad –anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Castellà ha detallado el conjunto de acciones, formación y servicios dirigidos especialmente a la industria de la tecnología para el envase y embalaje. Entre estas se encuentra la coordinación de la participación de las empresas en las principales ferias que tendrán lugar: HISPACK (Barcelona), PROPAK ASIA (Bangkok), EXPOPACK MEXICO, así como GULFOOD MANUFACTURING (Dubai), DJAZAGRO (Argelia).

amec envasgraf celebrará además un encuentro entre las empresas del sector con Ingenierías que desarrollan proyectos llave en mano. “Es el tercer año que celebramos este encuentro, tras el cual hemos visto que las empresas cierran proyectos concretos”, ha explicado Castellà. amec también ha puesto a disposición de las empresas del sector una plataforma de promoción internacional para que lleguen a cualquiera de sus mercados de interés. Asimismo, lleva a cabo capacitación en aspectos clave para la competitividad de las empresas industriales (adaptabilidad e innovación, marketing industrial, marketing digital, venta para técnicos).

La promoción de la prospectiva y la anticipación son otras acciones para que las empresas puedan elaborar sus estrategias y captar las oportunidades, facilitándoles toda la información y estudios que elabora el Observatorio amec. Al mismo tiempo está impulsando la innovación mediante la detección e impulso de nuevos proyectos y el acceso a ayudas públicas y a los Fondos Next Generation. La colaboración entre sus miembros es además parte esencial de la actividad de amec, y se lleva a cabo tanto en los encuentros constantes de networking como en la Zona Co de la web de amec, donde las empresas intercambian proyectos y conocimiento.

Artículos relacionados

Últimas revistas