Portal Profesional de Envase y Embalaje

Stratasys presenta las nuevas soluciones de impresión 3D Polyjet que amplian las capacidades de diseño

  • Publicado el 29 de Junio de 2021

Stratasys Ltd. líder en soluciones de impresión 3D de polímeros, ha anunciado dos nuevas impresoras 3D PolyJet, Stratasys J35 Pro y Stratasys J55 Prime, además de nuevas soluciones de software para el prototipado en investigación y embalaje.

Stratasys presenta las nuevas soluciones de impresión 3D Polyjet que amplian las capacidades de diseño

Stratasys ha acelerado el ritmo de innovación con la tecnología PolyJet, que permite a diseñadores e ingenieros comercializar productos nuevos y mejores de forma más rápida y eficaz. La impresora J35 Pro es la primera impresora 3D con múltiples materiales para el escritorio de Stratasys, mientras que la J55 Prime amplía el valor de la impresora 3D J55 al incorporar un nuevo conjunto de materiales versátiles que proporcionan prestaciones táctiles, textuales y sensoriales, además de color completo.

«Nuestra intención es ayudar a los diseñadores y los ingenieros a hacer realidad lo que puedan imaginar», explica Shamir Shoham, vicepresidente de diseño de Stratasys. «Gracias a la versatilidad que ofrece la impresión 3D con múltiples materiales PolyJet, los clientes pueden crear modelos y prototipos de packaging no solo de un modo rápido y eficaz, sino con un notable realismo que destaca con respecto a otras tecnologías de impresión 3D».

J35 Pro lleva la impresión PolyJet con múltiples materiales al escritorio a un precio asequible

La nueva y versátil impresora 3D J35 Pro admite desde el modelado de conceptos hasta la creación de modelos de alta fidelidad, realistas y completamente funcionales. Esta nueva impresora 3D de sobremesa todo en uno, capaz de imprimir con múltiples materiales, resulta ideal para las oficinas de ingeniería y diseño. Con la J35 Pro, los usuarios pueden combinar diferentes materiales, como Vero UltraClear, que pueden imprimirse simultáneamente, lo que ofrece a ingenieros y diseñadores la versatilidad necesaria para producir piezas que se ajusten a sus necesidades exactas. La impresora puede incorporar hasta tres materiales que se pueden imprimir como piezas de un solo material o se pueden combinar en la misma pieza del modelo y en la misma bandeja. Entre sus aplicaciones se encuentran el sobremoldeo, la simulación de llenado y la impresión en escala de grises completa.

«Hemos visto que dedicamos mucho tiempo a crear y probar modelos. Si un cliente deseara hacer cambios o si el producto no funcionara del modo previsto, tendríamos que repetir el proceso. Con la J35 Pro en la oficina, podemos crear los modelos y los prototipos de forma interna en tan solo un día, por lo que disponemos de la capacidad de iterar, corregir los errores y verificar más eficazmente los diseños con nuestros clientes», comenta Yaniv Adir, director de proyectos de Taga Innovations, Ltd, empresa de ingeniería de fabricación de Tel Aviv, Israel. «Con esta impresora hemos revolucionado la forma de hacer negocios».

La capacidad de imprimir con múltiples materiales de la impresora permite a diseñadores e ingenieros incorporar la más amplia variedad de colores y materiales en escala de grises en una sola impresión, a la vez que se obtienen formas complejas, detalles intrincados y matices delicados. Los ingenieros y los diseñadores no solo pueden ver el aspecto del producto, sino también probar también su funcionalidad en fase de preproducción. Asimismo, la impresora J35 Pro ofrece un sencillo flujo de trabajo desde el diseño hasta la impresión con GrabCAD Print, con el que los usuarios pueden importar los diseños mediante archivos CAD nativos o formatos de archivo 3MF.

Stratasys presenta las nuevas soluciones de impresión 3D Polyjet que amplian las capacidades de diseño

Prototipos visuales de embalaje que no creerá que están impresos en 3D

Con la nueva solución de embalaje de Stratasys, los diseñadores pueden producir fácilmente prototipos de packaging complejos, de gran transparencia, a todo color y de alta fidelidad, que simulen con gran precisión el embalaje final, incluidas combinaciones de colores, texturas, transparencia y flexibilidad realistas. Es posible imprimir botellas de vidrio simuladas y añadir «etiquetas» con texto e imágenes nítidas que cumplan las normas de etiquetado de gráficos 2D. Además, los diseñadores pueden incorporar productos o rellenos simulados, como cosméticos, maquillaje o líquidos, para obtener lo último en prototipado rápido y realista. Ahora pueden crear prototipos de envases con un aspecto tan real que resulta difícil creer que no son de verdad.

«Los modelos de gran realismo dan una idea real a nuestros clientes, con lo que se acelera el proceso de toma de decisiones. Nos hemos alejado mucho de los anodinos modelos totalmente blancos que producíamos antes de la impresión 3D. Hoy en día, las posibilidades son infinitas», afirma Jeremy Garrard, director de desarrollo de mercado, diseño e I+D de Quadpack, una multinacional de embalajes con sede en Barcelona, España. «Además del trabajo que realizamos para nuestra gama QLine y nuestros clientes, los modelos que producimos contribuyen a influir e inspirar al sector. Por ejemplo, imprimimos más de 500 piezas para #QPPackfuture, nuestro informe anual de tendencias, en el que el equipo presenta su visión del futuro de los embalajes de cosméticos, con muestras».

La solución de software de embalaje en breve estará disponible a través de GrabCAD Print y es compatible con las impresoras 3D Stratasys J8 Prime, Stratasys J7 Series y Stratasys J55 Prime.

Stratasys presenta las nuevas soluciones de impresión 3D Polyjet que amplian las capacidades de diseño

J55 Prime amplía las posibilidades de prototipado

La J55 Prime se basa en la tecnología de la impresora 3D Stratasys J55, que se presentó en 2020. Este nuevo sistema va más allá de la impresión a todo color con nuevos materiales que ofrecen prestaciones táctiles, textuales y sensoriales. Aparte de los modelos visuales de gran realismo existentes, la impresora usa múltiples materiales que se adaptan al diseño y al prototipado funcional y biocompatible, como:

Elastico Clear y Elastico Black para una impresión flexible y de tacto suave que simula con precisión el aspecto, el tacto y la funcionalidad de los productos similares a la goma.

ABS digital Ivory para lograr diseños de gran impacto, como moldes, guías, fijaciones y prototipos funcionales.

VeroContactClear, un material translúcido que se ha diseñado para el contacto prolongado con la piel o el cuerpo, como los dispositivos médicos, la ropa deportiva o los artículos «wearables».

Los colores de gran opacidad, posibles gracias a la familia de materiales VeroUltra, aportan gráficos y textos en dos dimensiones, y colores intensos y precisos con una mejor simulación del plástico, lo que sube el listón de los modelos con múltiples materiales impresos en 3D.

La J55 Prime se puede usar en la oficina, con un diseño compacto, sin olores y con un funcionamiento silencioso.

Stratasys presenta las nuevas soluciones de impresión 3D Polyjet que amplian las capacidades de diseño

Los investigadores aceleran la innovación gracias a la potencia de PolyJet

El paquete de investigación proporciona a los usuarios mayor flexibilidad sobre el proceso de impresión para que puedan explorar y experimentar con la fabricación aditiva y acelerar la innovación en el laboratorio. Los innovadores ahora pueden utilizar los materiales para imprimir con huecos de aire y líquido o insertar un objeto en una impresión.

Forzando los límites de lo posible, los investigadores también pueden utilizar este conjunto ampliado de materiales y prestaciones para experimentar con la impresión en 4D, proceso por el cual un objeto impreso en 3D se somete a una transformación por la influencia de otro material o elemento externo. Si se combina con GrabCAD Voxel Print, los usuarios del software pueden definir los datos volumétricamente de cada vóxel 3D en todo el modelo. Esto facilita un nivel de control avanzado a escala microscópica, lo que permite resoluciones más altas, un ajuste preciso de los colores y transiciones de valores shore de dureza en una misma pieza.

Stratasys ofrece la potencia del prototipado rápido de packaging

Stratasys Ltd. líder en soluciones de impresión 3D de polímeros, lleva el prototipado rápido de packaging de productos a un nivel totalmente nuevo con la tecnología de impresión PolyJet de Stratasys. Los diseñadores tienen ahora la posibilidad de llevar a cabo el modelado de packaging complejo a todo color para cosméticos, bebidas, electrónica de consumo, cuidado personal, alimentación y otros. Con estos prototipos de alta fidelidad se simula de forma precisa el packaging final, como las combinaciones de colores realistas, las texturas, la transparencia y la flexibilidad.

El prototipado tradicional para el packaging de productos de consumo es costoso, precisa de mucho tiempo y deja a los diseñadores a merced de las instalaciones de producción externas. Con la impresión PolyJet en las impresoras 3D de las series J8 Prime, J7 y J55 Prime, los diseñadores pueden efectuar fácilmente la producción de packaging 3D complejo, con una elevada transparencia y a todo color, con gráficos 2D integrados y etiquetas, todo ello en una sola impresión. Gracias a los sencillos flujos de trabajo de GrabCAD Print, los prototipos dejan de ser productos simulados en la pantalla y se convierten en muestras completas impresas en 3D en tan solo un día.

«Los modelos de gran realismo dan una idea real a nuestros clientes, con lo que se acelera el proceso de toma de decisiones. Nos hemos alejado mucho de los anodinos modelos totalmente blancos que producíamos antes de la impresión 3D. Hoy en día, las posibilidades son infinitas», afirma Jeremy Garrard, Director of Market Development, Design and R&D de Quadpack, una multinacional de embalajes. «Además del trabajo que realizamos para nuestra gama QLine y nuestros clientes, los modelos que producimos tienen un gran alcance en cuanto a influencia e inspiración para el sector. Por ejemplo, imprimimos más de 500 piezas para #QPPackfuture, nuestro informe anual de tendencias, en el que el equipo presenta su visión del futuro de los embalajes de cosméticos, con muestras».

La prestación de impresión con múltiples materiales de las impresoras de la serie J, combinada con los materiales VeroUltra ofrece a los diseñadores la posibilidad de imprimir en más de 640 000 colores únicos y simular texturas realistas como la tela y la madera, además de crear transparencias similares a las del cristal o el plástico con suaves degradados de color. Por ejemplo, el material VeroUltra permite a los diseñadores imprimir botellas de vidrio simuladas y añadir «etiquetas» con texto e imágenes nítidas que cumplan las normas de etiquetado de gráficos 2D. Además, los diseñadores pueden incorporar productos o rellenos simulados, como cosméticos, maquillaje o líquidos, para obtener lo último en prototipado rápido y realista.

«La novedad es fundamental en el packaging, por lo que los diseñadores desean crear algo con lo el producto atraiga la atención del consumidor», afirma Shamir Shoham, vicepresidente de diseño de Stratasys. «Con la posibilidad de imprimir transparencias similares a las del vidrio y el plástico con gráficos de alto contraste, nítidos y brillantes, además de la posibilidad de simular el llenado de líquidos, los diseñadores ofrecen prototipos de packaging realistas con los que se obtienes activos de marketing de forma anticipada, además de una toma de decisiones mejor y más rápida por parte de las partes interesadas».

La solución de software de embalaje en breve estará disponible a través de GrabCAD Print y es compatible con las impresoras 3D Stratasys J8 Prime, Stratasys J7 Series y Stratasys J55 Prime.

Stratasys está liderando el cambio mundial hacia la fabricación aditiva con innovadoras soluciones de impresión 3D para diversos sectores como el aeroespacial, de automoción, de productos de consumo o sanitario. Con impresoras 3D inteligentes y conectadas, materiales de polímeros, un ecosistema de software y piezas a demanda, las soluciones Stratasys ofrecen ventajas competitivas en cada eslabón de la cadena de valor de un producto. Las principales organizaciones del mundo recurren a Stratasys para transformar el diseño de sus productos, dotar de agilidad a las cadenas de producción y suministro y mejorar la atención al paciente.

Artículos relacionados

Últimas revistas