Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tetra Pak, reconocida entre los 50 Líderes en Sostenibilidad y Clima

  • Publicado el 23 de Julio de 2021

Tetra Pak, empresa líder en proceso y envasado de alimentos, ha sido reconocida como uno de los 50 Líderes mundiales en Sostenibilidad y Clima. Este reconocimiento es fruto del compromiso que ha asumido la compañía para liderar un futuro sostenible a través de la descarbonización, consciente del rol protagonista que la industria alimentaria tiene en la lucha contra el cambio climático.

Tetra Pak, reconocida entre los 50 Líderes en Sostenibilidad y Clima

Hoy en día, la alimentación de la población mundial es una cuestión crítica en el problema climático, aunque a menudo se pasa por alto. El sistema alimentario mundial representa el 26% de las emisiones globales de Gases de Efecto invernadero (GEI), mientras que el 8% de las emisiones totales de este tipo de gases son causadas por el desperdicio de alimentos. Dicho de otra manera, si el desperdicio de alimentos fuera un país, éste sería el tercer productor mundial de emisiones. Además, la pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema alimentario mundial, que se verá todavía más afectado por el crecimiento de la población, que se prevé que alcance los 9.100 millones de personas en el año 2050.

En este contexto, el envasado de alimentos desempaña un papel clave en la alimentación de la población a nivel mundial, pero debe hacerlo de manera sostenible, para que la disponibilidad de los alimentos no se produzca poniendo en peligro el planeta. Ese es, precisamente, el propósito de Tetra Pak: trabajar para que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, conservando los nutrientes y evitando el desperdicio alimentario. Tal y como lo explica su lema Protege lo BuenoTM: envases que protejan los alimentos, a las personas y al planeta.

Para minimizar el impacto climático y al mismo tiempo ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en el futuro, la empresa tiene una visión completa del ciclo de vida de sus soluciones de proceso y envasado, trabajando siempre en colaboración con sus proveedores, clientes y consumidores.

Esto significa: Maximizar el uso de materiales renovables y obtenerlos de manera responsable, de forma que se proteja la biodiversidad del planeta y los ecosistemas naturales. En la actualidad el 100% de los envases de cartón de Tetra Pak cuentan con la certificación FSC® (Forest Stewardship Council®). Además, Tetra Pak ha sido la primera compañía de envasado en utilizar polímeros de origen vegetal, procedentes de caña de azúcar con certificación Bonsucro.

Minimizar el impacto de carbono de sus propias operaciones, así como el creado a lo largo de toda su cadena de valor, por ejemplo, acelerando el cambio a energías renovables y aumentando la inversión para desarrollar soluciones de proceso y envasado con bajas emisiones de carbono.

Permitir un mayor acceso a alimentos seguros, al mismo tiempo que se reduce el desperdicio de alimentos: la tecnología de llenado aséptico, que Tetra Pak introdujo en la industria alimentaria a principios de los años 50, permite la distribución y el almacenamiento a temperatura ambiente, sin requerir refrigeración intensiva en energía. Impulsar una agenda activa para desarrollar cadenas de valor de reciclaje sostenible.

Según explica Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak: “Nuestra empresa se fundó con la filosofía de que un envase debe ahorrar más de lo que cuesta. La sostenibilidad siempre ha estado en el centro de todo lo que hacemos y, ahora, también es un componente fundamental de nuestra estrategia 2030. Estamos orgullosos de recibir el reconocimiento de la industria por el trabajo realizado hasta la fecha”.

“Ya hemos dado grandes pasos en nuestro viaje para ser pioneros en un futuro sostenible. Sin embargo, con la actual crisis climática y los posibles desafíos a la seguridad alimentaria, creemos que la industria del envasado de alimentos necesita un cambio importante en su evolución. Nuestra ambición es ofrecer el envase para alimentos más sostenible del mundo. Esto significa crear envases de cartón completamente fabricados con materiales renovables o reciclados, que sean totalmente reciclables y neutros en carbono. Vemos esto como la única manera de proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta", añade Adolfo Orive.

Artículos relacionados

Últimas revistas