Portal Profesional de Envase y Embalaje

El Grupo Koehler participa en el European Circular Bioeconomy Fund y con ello impulsa activamente el desarrollo de innovaciones

  • Publicado el 30 de Julio de 2021

El Grupo Koehler participa en el European Circular Bioeconomy Fund (ECBF), para impulsar activamente el desarrollo de innovaciones y tecnologías sustentables. El ECBF es el primer fondo de inversión para el crecimiento que se dedica exclusivamente a proyectos en el área de la bioeconomía en Europa, incluyendo la economía circular relacionada. Con un volumen del fondo deseado de 250 millones de euros, el ECBF deberá convertirse en un importante instrumento de financiamiento internacional, y hacer una contribución a lograr que Europa alcance la neutralidad climática hasta el 2050. Koehler participa con una suma de 5 millones de euros.

El Grupo Koehler participa en el European Circular Bioeconomy Fund y con ello impulsa activamente el desarrollo de innovaciones

Koehler Paper entró en el mercado de los papeles de embalajes flexibles en 2019, y con una inversión de 300 millones de euros en una nueva línea de producción para estos papeles, realizó la mayor inversión en la historia de más de 210 años de la empresa. En el futuro, los papeles de empaque flexibles con funciones de aplicaciones específicas deberán sustituir a los empaques de plástico. El Dr. Stefan Karrer, director técnico en Koehler, afirma: “Koehler desarrolla nuevos productos con un objetivo específico, que cumplen con los objetivos de sustentabilidad de los clientes y de la sociedad, y de esta manera va conquistando un papel de liderazgo en la bioeconomía.” En este proceso, la empresa también abre nuevos mercados, por ejemplo mediante la planeada entrada en la fabricación de materiales de base biológica para la industria del hule.

La economía circular protege los recursos naturales, y es un requisito para poder alcanzar los objetivos climáticos fijados por la UE, de lograr la neutralidad climática hasta el año 2050. El Grupo Koehler trabaja continuamente en una gran variedad de innovaciones que ponen en primer plano la idea de la economía circular. “En el desarrollo de innovaciones, no solamente apostamos por el know-how interno, sino también por las cooperaciones y las start-ups. Nuestra participación en el ECBF debe ayudar a fomentar específicamente a los planteamientos tecnológicos prometedores”, continúa el Dr. Karrer. Y aquí no solamente se trata de tecnologías para Koehler Paper, sino también de una gran cantidad de otras actividades y modelos de negocios del Grupo Koehler.

La participación en el ECBF es una inversión responsable y sustentable, y a diferencia de muchos otros fondos, está planteada a largo plazo. Parte de un periodo de 10 años, y se enfoca en potenciales empresas en crecimiento de la bioeconomía, incluyendo los materiales de base biológica y la biotecnología industrial, para impulsar la economía circular con nuevas tecnologías e innovaciones. Y aquí no solamente se trata de una participación financiera. Los inversionistas participan con su know-how en talleres regulares sobre diferentes segmentos del mercado, para encontrar mercados objetivo prometedores y posibilidades de inversión para el ECBF. Koehler ve en esto sinergias para el área de negocios de los papeles de empaque flexibles, por ejemplo para fomentar los desarrollos de funciones de barrera de base biológica. Pero también se encuentra en primer plano el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en la economía circular.

En el tercer cierre del ECBF, además de Koehler, participaron también la BÜFA, así como otro inversionista privado. Michael Brandkamp, socio director del ECBF Management GmbH, se alegra por la participación de Koehler: “Todos los inversionistas de este fondo están unidos por el afán de ayudar a las empresas innovadoras de base biológica a tener un mayor crecimiento, y fomentar soluciones para las urgentes tareas de la sustentabilidad.

Con su know-how en el desarrollo de papeles de empaque flexibles, Koehler es un enriquecimiento para nuestro fondo, y con ello para el desarrollo ulterior de la economía circular.” Junto con el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el ECBF, con sede en Luxemburgo, ha realizado ya las primeras inversiones en empresas. En la fase de ampliación final deberán apoyarse hasta 25 empresas que se encuentren en una fase de desarrollo avanzada y estén dotadas de un alto potencial de innovación.

Artículos relacionados

Últimas revistas