Portal Profesional de Envase y Embalaje

La línea a medida de Ishida favorece el crecimiento en el sector de las ensaladas preparadas

  • Publicado el 17 de Septiembre de 2021

Las ventajas económicas y ergonómicas son las principales razones del éxito de una línea de pesaje, llenado y sellado de barquetas diseñada por Ishida para Fresh Servant, el principal proveedor de ensaladas frescas preparadas de Finlandia. Al mismo tiempo, la nueva línea ha proporcionado la capacidad adicional que la empresa necesitaba.

La línea a medida de Ishida favorece el crecimiento en el sector de las ensaladas preparadas

Gracias a la velocidad y precisión del sistema automatizado, capaz de procesar hasta 40 barquetas por minuto con unas pérdidas de producto por debajo del 1 %, Fresh Servant está alcanzando una producción en torno a las 350 barquetas por empleado y por hora, en comparación con las 150 que se completaban cuando el proceso se realizaba manualmente. Igualmente importante es que los empleados ya no tienen que realizar tareas repetitivas en la línea de llenado, lo que podía generar problemas físicos, y han sido trasladados a otro lugar de la fábrica, donde su contribución puede ser más eficiente.

La línea de Ishida ha permitido a Fresh Servant satisfacer la creciente demanda de platos preparados de ensalada listos para comprar y consumir, con ingredientes añadidos como pollo, atún y queso. La línea está compuesta por desapiladores de barquetas, sistemas de alimentación a las tres pesadoras multicabezal, sistemas de depósito especiales para colocar los ingredientes en las barquetas, una selladora de barquetas y una combinación de detector de metales y controladora de peso. Además, Fresh Servant ha instalado un robot para la colocación de las bolsitas, así como una etiquetadora y un sistema de inspección visual al final de la línea.

La primera pesadora multicabezal se utiliza para el pesaje y la colocación de las hojas de ensalada en la barqueta. A continuación, las placas empujan hacia abajo las hojas, creando así un lecho sobre el que se añaden los siguientes ingredientes, como pepino o maíz dulce, que se pesan en una pesadora biseccional de 16 cabezales, capaz de manipular dos artículos independientes de forma simultánea.

«Además del excelente rendimiento del equipo, el trato con Ishida es inmejorable. Disfrutamos de una relación de trabajo positiva, lo que ayudó a asegurar una instalación rápida e impecable, con altos niveles de asesoramiento y apoyo durante todo el proceso».

A continuación, el robot deposita bolsitas de producto que pueden incluir queso parmesano, picatostes o aderezo, así como un tenedor. Un segundo desapilador coloca a continuación un inserto especial en la parte superior de la barqueta, utilizado para mantener los ingredientes, como el pollo y el atún, separados de la ensalada hasta que se mezclan en el momento de comer. Estos ingredientes se manipulan en otra pesadora de 16 cabezales de Ishida. Las barquetas se sellan posteriormente en la termoselladora QX-775 de Ishida antes de someterse a los controles de calidad finales de la controladora de peso y el detector de metales. Esta línea manipula barquetas de entre 220 g y 370 g a un ritmo de 35–40 envases por minuto. Aunque las pesadoras pueden trabajar a mayores velocidades, se rigen actualmente por las capacidades del desapilador y del robot.

Las pesadoras multicabezal pertenecen a la gama de soluciones sectoriales específicas de Ishida. Basados en la avanzada serie RV de alta gama de la empresa, estos modelos proporcionan una solución estándar rentable y de alto rendimiento, incorporando características especiales de eficacia probada para cada tipo de producto. La termoselladora QX-775-Flex combina un diseño compacto y altas velocidades de procesamiento de barquetas de envasado en atmósfera modificada (MAP) de hasta 15 ciclos por minuto, a lo que se unen una higiene óptima y una alta calidad de presentación del producto y del envase.

Esta línea funciona durante dos turnos al día, seis días a la semana, normalmente manipulando tres variedades diferentes de ensalada durante cada turno. Los cambios se pueden realizar fácilmente con las nuevas especificaciones de envasado, a las que se accede con solo pulsar un botón en la unidad de control remoto. La línea se somete a una limpieza a fondo al final del día y el diseño robusto y abierto del equipo de Ishida permite un lavado rápido y completo. En particular, las piezas de contacto de las pesadoras pueden retirarse y limpiarse utilizando una pared de lavado construida a tal efecto en el pórtico de la pesadora.

Fresh Servant instaló primeramente una pesadora multicabezal de Ishida para envasar ensaladas en bolsas en 2012, y su alta velocidad, precisión y fiabilidad constantes propiciaron que la elección volviera a recaer en Ishida cuando Fresh Servant buscó automatizar sus líneas de envasado de barquetas para satisfacer la creciente demanda. «Además del excelente rendimiento del equipo, el trato con Ishida es inmejorable», comenta Sten Snellman, director técnico de Fresh Servant. «Disfrutamos de una relación de trabajo positiva, lo que ayudó a asegurar una instalación rápida e impecable, con altos niveles de asesoramiento y apoyo durante todo el proceso».

Como parte de la colaboración, dos grupos de empleados se sometieron a una formación especial en las instalaciones de Ishida en Best (Países Bajos) para aprender a manejar y mantener las máquinas. «Esto ha ayudado a garantizar el funcionamiento de la línea con la máxima eficiencia y que nuestro propio personal pueda solucionar rápidamente cualquier problema menor», explica Sten. «La línea de Ishida ha contribuido en gran medida a nuestra capacidad de satisfacer la creciente demanda de nuestras gamas de ensaladas preparadas», confirma Sami Haapasalmi, gerente de Fresh Servant. «Como consecuencia, actualmente estamos en conversaciones con Ishida para instalar una segunda línea, aún más rápida».

Artículos relacionados

Últimas revistas