Portal Profesional de Envase y Embalaje

Marabu y Koenig & Bauer lanzan una innovadora solución de impresión digital para vidrio

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2021

La impresión digital permite diseños sofisticados y un alto grado de personalización a bajo costo. Sin embargo, hasta hace poco, este proceso no era adecuado para decoraciones tridimensionales en productos de vidrio estándar; en cambio, se tuvo que crear un costoso molde hecho a medida para cada artículo. Ahora, Marabu y Koenig & Bauer se han unido para crear una solución pionera a este problema. Ofrece a los fabricantes de productos de vidrio una alternativa atractiva a las técnicas tradicionales de estampado.

Marabu y Koenig & Bauer lanzan una innovadora solución de impresión digital para vidrio

La fabricación de productos de vidrio con decoraciones texturizadas requiere convencionalmente una variedad de pasos preparatorios antes del estampado. Este proceso está asociado con un alto consumo de energía y las tiradas de producción cortas son prohibitivamente caras. Cada objeto de vidrio al que se le dará un acabado decorativo texturizado debe fabricarse con su propio molde dedicado para producir una superficie elevada adecuada para la decoración en relieve. La producción lleva mucho tiempo y requiere la planificación correspondiente.

Sin embargo, el estampado en relieve no es ideal para artículos de vidrio altamente personalizados, para los que actualmente existe una fuerte demanda, por ejemplo, en las industrias de perfumes y bebidas, es decir, para vinos, licores y cerveza. Marabu y Koenig & Bauer han desarrollado una innovadora solución de inyección de tinta que permite la impresión directa de productos de vidrio altamente personalizados de todo tipo, desde artículos únicos hasta grandes volúmenes a escala industrial, junto con excelentes resultados. Los contornos, por ejemplo, son mucho más nítidos que con el relieve convencional.

Es posible la aplicación precisa de una sola pasada de múltiples capas de barniz, produciendo acabados extremadamente texturizados. Esto se realiza con sistemas de impresión de la familia KAMMANN K15 y K20 de Koenig & Bauer. El método también permite imprimir grandes áreas, incluidas las gradaciones de color, que a menudo se requieren para los logotipos de marcas. Además, los acabados de barniz texturizado se pueden combinar con elementos de color para producir efectos visuales sorprendentes.

Todos los pasos del proceso de impresión se integran a la perfección en los sistemas K15 y K20. Se emplean servomotores para posicionar y mover con precisión el objeto a imprimir y la unidad de impresión. Esto permite la decoración en relieve de productos de vidrio de cualquier forma. El barniz correspondiente se desarrolló en estrecha colaboración entre Koenig & Bauer y Marabu para garantizar que se adaptara perfectamente al proceso de impresión. Durante la etapa de desarrollo, las decoraciones correspondientes lograron excelentes resultados de resistencia al lavavajillas, resistencia a químicos y abrasión, en línea con las normas aplicables. Este proceso simple pero efectivo es, por lo tanto, una alternativa muy atractiva al estampado en relieve convencional.

El nuevo barniz de Marabu fue concebido especialmente para la impresión digital de decoraciones texturizadas, en particular sobre sustratos de vidrio. El método de impresión preciso permite diseños de apariencia extremadamente sofisticada y elegante en objetos de vidrio, como frascos de perfume, vasos y botellas de bebidas. El número de capas se puede variar de acuerdo con las necesidades específicas del cliente. El uso de este barniz de impresión digital especialmente desarrollado permite la creación de decoraciones personalizadas y altamente personalizadas sin la necesidad de moldes especiales. Los beneficios incluyen una excelente nitidez del contorno, texturas extremadamente finas y puntos exactos, diseños coloreados y transparentes, impresión de formas convexas y cóncavas y ajustes rápidos y simples durante el proceso de impresión.

Los costos unitarios no dependen del volumen. Es posible aplicar cualquier número de diseños al producto de vidrio elegido durante una sola pasada de impresión. No se necesita una cantidad mínima de producción ni moldes únicos. Los resultados cumplen con los requisitos definidos para la resistencia al lavavajillas: 500 ciclos en un lavavajillas industrial y 50 ciclos en un lavavajillas doméstico. El barniz también es muy apto para el reciclaje: la impresión se oxida por completo sin dejar residuos cuando el sustrato de vidrio se funde para su reutilización.

La demanda de productos personalizados está aumentando y se puede observar en una variedad de campos: envases, juegos, moda, artículos para el hogar y muchos otros artículos de uso diario. Los consumidores también están dispuestos a pagar una prima por dichos productos. Según una encuesta de Deloitte Consumer Review, del 30 al 50 por ciento de los encuestados están dispuestos a pagar hasta un 20 por ciento más por un producto personalizado. Los fabricantes y minoristas están respondiendo en consecuencia y están ansiosos por encontrar las soluciones correspondientes.

En este contexto, Marabu y Koenig & Bauer han unido sus habilidades y recursos para hacer posible producir diseños muy atractivos de forma rápida y económica, sin comprometer la calidad. “La tecnología de punta tiene un gran potencial en lo que respecta a la decoración del vidrio”, enfatiza Tobias Lang, gerente de producto de tintas digitales en Marabu. Tim Schnelle, director de ventas de Koenig & Bauer Kammann, añade: "Koenig & Bauer y Marabu han proporcionado a la industria del embalaje una herramienta más para abordar los retos emergentes". El nuevo barniz y el método de impresión a juego representan un proceso de decoración de vidrio único que complementa las técnicas existentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas