Portal Profesional de Envase y Embalaje

Gran acogida de la Anuga 2021

  • Publicado el 29 de Septiembre de 2021

Gran participación con más de 4.000 expositores de 94 países – Claro compromiso del sector con la feria de referencia mundial dedicada a los productos alimenticios y las bebidas. La Anuga, la mayor feria monográfica en cuanto a volumen de expositores y superficie de exposición, inicia de nuevo su andadura el próximo 9 de octubre en formato convencional en el recinto de la Koelnmesse. El resultado es todo un éxito ya que con más de 4.000 empresas expositoras, la Anuga 2021 ocupa una posición excelente después de la pandemia.

Gran acogida de la Anuga 2021

"Con ello vamos a ser la mayor feria de Europa - si es que no lo somos del mundo entero - después del resurgimiento del sector ferial. Va a estar ocupada la totalidad de los 11 pabellones. El recién construido Pabellón1, que satisface todas las exigencias de una feria moderna, será inaugurado con motivo de la Anuga. Esto supone realmente una importante señal sobre la que nosotros, como Koelnmesse y como sector ferial en general, podemos seguir construyendo. Esto supone además un estímulo que confirma hasta qué punto el sector, después de un largo periodo de abstinencia, está deseando la celebración este año de la Anuga, el certamen monográfico más importante del mundo dedicado a los productos alimenticios y las bebidas" ha declarado en la conferencia empresarial de la Anuga Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse GmbH.

En total, la superficie neta de exposición ocupada se sitúa en 2/3 de la de 2019. De esta superficie, un 12 por ciento corresponde a los expositores alemanes y un 88 por ciento los extranjeros. También, como decostumbre, el nivel de internacionalidad de la Anuga es elevado con actualmente una participación de 94 países y seguirá marcando la pauta en cuanto a diversidad de productos e innovación. Las diez mayores participaciones nacionales proceden de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía.

En cuanto a visitantes, la Anuga reunirá de nuevo a numerosos responsables internacionales de primera línea en la toma de decisiones procedentes del mundo del comercio, la industria y la comida fuera de casa. Con seguridad, la cifra de visitantes será diferente a la alcanzada en el año 2019. La decisión de participar en la feria se va a producir de forma más espontánea y más a corto plazo que hasta ahora. Ya se han recibido numerosas inscripciones de prestigiosas empresas del comercio de la alimentación y distribuidores procedentes de más de 50 países. Entre otros, tienen planificada su visita a la Anuga ALDI Einkauf SE & Co. oHG, Eismann Tiefkühl-Heimservice GmbH, Gate Group (antes LSG Group), Metro AG, REWE Group Buying GmbH así como Supermarketfoods Asia y World Finer Foods.

La importancia de la Anuga como feria de referencia mundial para los productos alimenticios y las bebidas se subrayará también con la participación en el acto de apertura de la feria de Julia Klöckner, Ministra Federal alemana de Alimentación y Agricultura, así como de Armin Laschet, Ministro Presidente del Estado de Renania del Norte-Westfalia.

El certamen de referencia mundial dedicado a los productos alimenticios y las bebidas iniciará una nueva andadura con un concepto mixto en el que la acostumbrada participación presencial en Colonia se complementará con la Anuga @home digital. Junto a los showrooms, los espacios de exposición de las empresas participantes, equivalentes digitales a los stands feriales, habrá, por ejemplo, escenarios especializados como la Zona de Tendencias con valiosas informaciones e análisis sobre la evolución del sector y, además, interesantes presentaciones de start-ups o mesas redondas. Los participantes en la feria tendrán la oportunidad de establecer una amplia red de contactos en diferentes áreas de experiencia e interés a través de la comunicación por audio, vídeo o chat.

"De esta forma, la Anuga @home reunirá a empresas del sector del mundo entero, independientemente del lugar y el momento en que se encuentren, creando un acontecimiento ferial digital en la pantalla de los ordenadores en sus casas o en sus oficinas. Además, podemos ofrecer a nuestros clientes una gran cantidad de nuevas posibilidades de participación y, en los próximos años, nuevas dimensiones en cuanto al establecimiento de futuros estándares en términos de alcance internacional, generación de contactos y conectividad", ha añadido Böse.

La Anuga @home digital se inicia desplazada en el tiempo del certamen presencial y estará abierta en directo del 11 al 13 de octubre. Después de la finalización de la feria se mantendrán aquí a disposición bajo demanda una serie de contenidos.

En cuanto a contenido, la Anuga enlazará con la edición aniversario de 2019 y, en su calidad de generadora de impulsos para el sector, proporcionará una perspectiva de los nuevos desarrollos e innovaciones. En el centro de la atención de la edición de este año figura la transformación en la alimentación que debido a la pandemia se ha acelerado claramente y la volatilidad del sistema mundial de alimentación y ecología así como la necesidad, cada vez más evidente, de un cambio global en la alimentación. Certámenes feriales como la Anuga constituyen un reflejo del mercado que no solo acompañan al proceso de transformación activamente sino que apoyan al sector para mantener el éxito económico y asegurarlo de forma sostenible. Bajo el tema guía "Transform", la Anuga no solo presenta en el marco de nuevos formatos de eventos y congresos temas que muestran el camino al futuro sino que ofrece, como siempre, con sus diez certámenes monográficos bajo un mismo techo, una visión de la variedad internacional de productos que desde hace muchos años caracteriza a esta feria líder del sector.

Las nuevas exhibiciones especiales "Anuga Clean Label“, "Anuga Free From, Health & Functional Foods“ así como el formato "Anuga Meet More Meatless“ en la Anuga Meat constituyen una respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, ofreciendo a los compradores y a los medios una panorámica de las innovaciones que se han producido en estas categorías de actualidad.

En el ámbito de los congresos, la New Food Conference celebra este año su estreno en la Anuga. Aquí la Anuga, como primera feria de la alimentación, pondrá el foco de la atención en el tema de las proteínas basadas en células, la llamada "carne de laboratorio", así como en productos lácteos alternativos. Además, la conferencia, que organiza el Centro de Gestión Corporativa Sostenible (ZNU/Zentrum für Nachhaltige Unternehmensführung) en cooperación con la Koelnmesse arrojará luz sobre la complejidad de los más diversos desafíos de sostenibilidad, como el clima, los envases, el desaprovechamiento de alimentos y los derechos humanos a lo largo de la cadena de suministro. La cumbre de innovación Newtrition X abordará temas referentes a la transformación y ofrecerá información sobre los nuevos hallazgos en el campo de la nutrición personalizada. En el centro de la atención del Anuga Executive Summit, que se celebrará la tarde anterior a la Anuga, figurará también este año la transformación que se está produciendo en el mundo de la alimentación.

La transformación se hará más visible en las tendencias en alimentos así como en las innovaciones de productos que se presentarán en la Anuga 2021. Aquí se mostrará cómo la industria de los productos alimenticios y las bebidas se enfrenta al desafío del cambio con nuevos planteamientos y productos innovadores. Tendencias como alternative meat proteins, clean label, plant-based proteins or foods así como sustainably produced or packaged tendrán su reflejo en el barómetro de tendencias de la feria, el Anuga taste Innovation Show. Este año, por primera vez, los participantes en la feria podrán contar con el doble de potencia innovadora. La Anuga taste Innovation Show se presentará tanto en un escenario digital en la Anuga @home como en una exhibición presencial especial en el pabellón 4.1. Allí se podrán ver las innovaciones más importantes de 2021, seleccionadas por un jurado especializado formado por periodistas e investigadores de mercado. Una referencia para conocer qué productos serán los siguientes en llegar a las estanterías.

Sin embargo, la Anuga no ofrece solo una serie de productos destacados para los compradores sino también para los profesionales de la gastronomía. En este sentido, por ejemplo, se podrá comenzar el día de feria en la Anuga desayunando en el Hack Genuss- und Biergarten o en la DEHOGA Lounge en el pabellón 7. Por otra parte, el escenario de la Anuga Culinary Concept en el pabellón 7 se ofrece para presenciar programas de cocina, conferencias y presentaciones de productos. Como en los años anteriores, se celebrarán aquí las finales de los ya consolidados concursos para profesionales "Cocinero del año" y "Pastelero del año". Además, el 30º DEHOGA Systemgastronomie-Forum así como el Gastro Power Breakfast, que este año se celebrará también en formato mixto, ofrecerán valiosas informaciones dedicadas a profesionales del mercado de la comida fuera de casa. Aquí figurarán en primera línea temas como Contract Catering in Europe o expectativas en la gastronomía después del covid 19.

La Anuga se celebrará todavía con el telón de fondo de unas circunstancias especiales y, por ello, la Koelnmesse ha preparado concienzudamente un paquete completo de medidas que se presentan con la denominación #B-SAFE4business y que se encargarán de conseguir un desarrollo de la feria que satisfaga las exigencias relacionadas con la protección de los participantes frente al virus. Las actuales disposiciones legales de Renania del Norte/Westfalia con respecto a la pandemia se encargan de incrementar la seguridad para la participación en la feria.

La premisa básica para conseguir una participación segura en la feria es la puesta en práctica del principio 3G, al que, teniendo en cuenta a los participantes de fuera de Alemania, denominamos CH3CK ("Check drei“). Todos los participantes en el certamen y todas las empresas de servicios y periodistas están sujetos a un proceso idéntico y pueden entrar en el recinto ferial vacunados, con las pruebas hechas o recuperados de la enfermedad. A fin de conseguir que todo fluya del mejor modo posible, también se dispondrá además en el recinto ferial de servicios para realizar las pruebas correspondientes. Con todo ello, la Anuga consigue para todos las mejores condiciones de seguridad en los pabellones feriales.

La Anuga 2021 se celebrará presencialmente en Colonia del 9 al 13 de octubre y está reservada exclusivamente a visitantes profesionales. Adicionalmene se dispone también de la Anuga @home digital del 11 al 13 de octubre.

Artículos relacionados

Últimas revistas