Portal Profesional de Envase y Embalaje

Flexolution se expande hacia el mercado de flexibles de banda ancha con inversiones en el segundo sistema KODAK FLEXCEL NX de Miraclon

  • Publicado el 28 de Octubre de 2021

Flexolution, el proveedor italiano de servicios de preimpresión, instaló recientemente un segundo sistema de procesamiento de imágenes KODAK FLEXCEL NX Wide de Miraclon para seguir el ritmo de la producción y la demanda, a medida que la empresa amplía sus servicios e incluye la impresión de banda ancha. Al producir planchas estables y de alto rendimiento, el sistema continuará beneficiando a los clientes con puestas en marcha más rápidas y entregas de altas densidades de impresión, que le permitirán ahorrar tinta y reducir los residuos, mientras genera una calidad de impresión excepcional.

Flexolution se expande hacia el mercado de flexibles de banda ancha con inversiones en el segundo sistema KODAK FLEXCEL NX de Miraclon

Según afirma Luca Ferrari, director de Flexolution: "Flexolution es conocida en el sector de la banda estrecha por la alta calidad y eficiencia que entregamos con las planchas FLEXCEL NX; también comenzamos a recibir muchas solicitudes del mercado de banda ancha. Sabía que, si íbamos a intentar entrar en un mercado tan competitivo, necesitábamos la mejor tecnología para ofrecer la más alta calidad.

La única opción tecnológica posible era la tecnología Flexcel NX, que es el referente del mercado en cuanto a máxima calidad -en línea con nuestra filosofía- al utilizar el sistema más confiable de planchas flexográficas de polímero de punto superior plano y, al mismo tiempo, mejorar la densidad óptica y la calidad de impresión. Queríamos asegurarnos de contar con una plancha estable y repetible que nos permitiera reproducir los píxeles con una resolución óptima".

En 2018, Flexolution instaló un sistema FLEXCEL NX Wide 4260 con un formato de plancha de 1067 x 1524 mm y, en 2021, otro sistema FLEXCEL NX Wide 5080 con un formato de plancha de 1270 x 2032 mm. El formato más grande presenta beneficios adicionales, como la posibilidad de que la empresa optimice el uso del espacio de la plancha, lo que reduce los residuos y aumenta la productividad.

Luca explica de qué manera obtiene el máximo rendimiento de tecnología líder como un sistema FLEXCEL NX: "El éxito comercial como proveedor de servicios de preimpresión dependía principalmente de la disponibilidad del proveedor y de su capacidad para escuchar. Este enfoque nos ha permitido convertirnos en una consultora global de empresas más grandes para llevar a cabo estudios de viabilidad desde las primeras etapas del desarrollo de productos. Nuestras planchas son totalmente personalizadas para cada cliente, por lo que creamos perfiles de color a medida para su imprenta específica y ajustamos los perfiles de color a fin de ofrecer una plancha estable para imprimir lo más cerca posible de los estándares ISO".

Sin duda, los impresores aprecian sus esfuerzos, ya que regresan una y otra vez, y los pedidos de trabajos de banda ancha también aumentan de forma continua. El mercado principal de Flexolution, que en la actualidad aporta ingresos por casi dos millones de euros, es el sector del empaque de alimentos. Hay muchos fabricantes de etiquetas e impresoras de empaque flexible que solicitan planchas FLEXCEL NX. "Un buen ejemplo de los beneficios que disfrutan es una impresora de empaque flexible que recientemente produjo 400 000 metros de material, y dijeron que la plancha permaneció estable y funcionó a la perfección durante toda la tirada", agrega Luca. "La tecnología FLEXCEL NX también nos ha permitido ser muy competitivos con el huecograbado, gracias a la mayor densidad óptica que se logra con la tecnología DIGICAP NX Patterning".

El secreto: tecnología DIGICAP NX Patterning Con la tecnología DIGICAP NX Patterning, se aplica un patrón de microtexturización a la superficie de todos los elementos de la plancha FLEXCEL NX. Según explica Luca, con ello "se obtiene una mayor densidad de patrón y una reducción del volumen de tinta, lo que se traduce en una mejor calidad de iluminación. Al mismo tiempo, las impresoras experimentan tiempos de puesta en marcha reducidos y ahorros de tinta porque, con las planchas FLEXCEL NX, pasan directamente al ciclo de producción".

La tecnología DIGICAP NX Patterning también aprovecha al máximo la tecnología de imágenes KODAK SQUARESPOT y su resolución de grabado óptico de 10 000 ppp, que les permite a las impresoras alcanzar un alto nivel de estabilidad, precisión y confiabilidad en su operación de impresión.

Flexo: una ventaja competitiva sobre la impresión offset, el huecograbado y la impresión digital Cuando se creó Flexolution, los clientes competían con la impresión offset. "Pero ahora", sostiene Luca, "teniendo en cuenta la reducción de las tiradas de impresión, también compiten con la digital". Por lo tanto, para ofrecerles a nuestros clientes una ventaja competitiva, debemos proporcionarles las planchas adecuadas que permitan tiempos de preparación menores e impresión con paleta fija. Las planchas FLEXCEL NX lo hacen posible. También invertimos en software de administración del color, que nos permite convertir los colores de Pantone a trabajos de cuatricromía, lo cual demuestra que esta transición no solo es posible con la impresión digital sino también con la flexografía.

Hoy es posible producir mayor brillo en etiquetas con la flexografía que con la impresión digital gracias a la estabilidad de las planchas FLEXCEL NX. La tecnología FLEXCEL NX también ofrece grandes beneficios para el empaque flexible, explica Luca: "Principalmente como resultado de la reducción de tiradas de impresión y el continuo cambio de trabajo, las planchas FLEXCEL NX nos han permitido ser muy competitivos con el huecograbado, gracias a las densidades de tinta más altas que se obtienen al incorporar DIGICAP NX Patterning. De hecho, algunos clientes han reemplazado con éxito el trabajo de huecograbado por flexografía".

Flexolution ha sido merecedora de numerosos premios, incluido el premio Bestinflexo (organizado por la Asociación Técnica Italiana de Flexografía ATIF). La empresa fue galardonada con el segundo lugar en Bestinflexo 2019, en la categoría película de banda estrecha, con un trabajo impreso por Pagani Print. Según explica Luca: "La aplicación se diseñó originalmente en siete colores y, como se necesitaban tres versiones similares, habrían sido necesarias 21 planchas y tres puestas en marcha de prensas. Sin embargo, gracias a la tecnología FLEXCEL NX, que garantiza una densidad y difusión de tinta incomparables, y un análisis y caracterización precisos de la imprenta del cliente, pudimos crear las tres versiones con cinco colores (cuatro colores, más blanco) y combinarlos en una sola plancha".

Este práctico ejemplo pone de manifiesto hasta qué punto esta tecnología puede permitir la impresión de alta calidad, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y dinero de la impresora al final del año. "Con la tecnología FLEXCEL NX, cualquier inversión habitual que se realice para adoptar una nueva tecnología se amortizará en muy poco tiempo. Gracias a DIGICAP NX Patterning de Miraclon, podemos reducir la tasa de flujo de un anilox en dos gramos, pero logrando un mejor rendimiento y ahorrando tinta al mismo tiempo", concluye Luca.

Artículos relacionados

Últimas revistas