Portal Profesional de Envase y Embalaje

La evaluación del ciclo de vida del papel para envolver pallets de Mondi muestra un menor impacto climático

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2021

Mondi, líder mundial en embalajes y papel, encargó una evaluación del ciclo de vida (LCA) en la que se comparaba su innovadora envoltura para pallets de papel, Advantage StretchWrap, con la envoltura de film de plástico convencional. El estudio completo ha sido realizado por una consultora externa, cumple las normas ISO e incluye una revisión crítica externa. Partiendo de la base de que ambos materiales se reciclan al final de su vida útil, los resultados mostraron que, el envoltorio de pallets a base del papel de Mondi tiene un menor impacto climático, lo cual es uno de los indicadores de la LCA.

La evaluación del ciclo de vida del papel para envolver pallets de Mondi muestra un menor impacto climático

La base de comparación es el potencial impacto medioambiental resultante de envolver un pallet. La LCA examinó 16 indicadores para comprender las posibles contrapartidas entre los dos materiales. Abarca todas las fases relevantes del ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima, la producción, hasta la aplicación en un pallet en el cliente. Además, se evalúa el impacto de la etapa final de vida.

La LCA descubrió que Advantage StretchWrap tiene un 62% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con el film estirable de plástico virgen, y un 49% menos de emisiones de GEI en comparación con el film estirable de plástico fabricado con un 50% de contenido reciclado. Advantage StretchWrap tiene un menor impacto medioambiental que el plástico en una serie de categorías que incluyen el cambio climático y el uso de recursos fósiles. El film estirable de plástico obtuvo mejores resultados en algunos indicadores, tales como los de la explotación del suelo y la eutrofización de agua dulce.

Karoline Angerer, Directora de Sostenibilidad de Productos de Papel Kraft y Bolsas de Papel de Mondi, afirma: «Dada la complejidad de la elección de materiales, consideramos que las revisiones críticas independientes son esenciales para garantizar que las LCA ofrezcan resultados objetivos y fiables centrados en los beneficios medioambientales de cada material. En Mondi, utilizamos estos resultados como parte de nuestro proceso de toma de decisiones en línea con nuestros compromisos de sostenibilidad MAP2030. Nuestros clientes valoran nuestro gran cuidado del detalle y cómo nos asociamos utilizando nuestro enfoque EcoSolutions para desarrollar soluciones que sean sostenibles en su diseño»

Artículos relacionados

Últimas revistas