Portal Profesional de Envase y Embalaje

Heidelberg se compromete a ser climáticamente neutral para 2030

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2021

Heidelberg está doblando sus actividades en la gestión de la sostenibilidad. Con el telón de fondo de los desafíos globales provocados por el cambio climático, y como parte de su estrategia de sostenibilidad, Heidelberg se ha comprometido a ser climáticamente neutral para 2030. Para ayudar a lograr este objetivo, la compañía ha establecido un panel de Gobernanza Social Ambiental (ESG), por la Dra. Eva Boll, que se encargará de desarrollar la estrategia y de definir, implementar y monitorizar las medidas asociadas.

Heidelberg se compromete a ser climáticamente neutral para 2030

"Heidelberg es muy consciente de sus responsabilidades respecto a los peligros que plantea el cambio climático global y afirma el objetivo de los 1,5 grados del Acuerdo de París", comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de la compañía. “Durante muchos años, hemos estado trabajando activamente para minimizar gradualmente las emisiones nocivas y reducir el impacto ambiental y de salud de nuestras instalaciones. Ahora, estamos preparados para dar un paso más en nuestro compromiso y garantizar que nuestras plantas de producción y distribución en todo el mundo operen de manera climáticamente neutra para 2030, que es antes de lo que exige la legislación”.

Para lograr este objetivo, Heidelberg ya ha definido varias medidas y ha comenzado a implementarlas. En primera instancia, la atención se ha puesto en aumentar la eficiencia energética en todas las plantas de producción y distribución y en el suministro de energía verde en dichas instalaciones. Esto por sí solo supondrá a una clara reducción de las emisiones de CO2. A continuación, la empresa utilizará certificados de emisiones para compensar las emisiones residuales inevitables. Es un proceso largo, pero Heidelberg se ha marcado como objetivo lograr la neutralidad climática completa en todas sus instalaciones, sin necesidad de usar los certificados de emisiones, para 2040 a más tardar.

La estrategia de sostenibilidad del ESG en Heidelberg va mucho más allá del tema de la neutralidad climática. La empresa ve la sostenibilidad como un equilibrio a largo plazo entre el medio ambiente, los negocios y la responsabilidad social, y se centra en las áreas de estrategia climática, productos respetuosos con el medio ambiente, la gestión sostenible de recursos humanos, su cumplimiento y un buen gobierno.

“Heidelberg se ha comprometido con la gestión sostenible de RR.HH. orientada a cuestiones tales como el trabajo, la gestión de la demografía, la inclusión y la diversidad, la gestión de la salud y la fidelización de capital humano”, explica Marcus A. Wassenberg, director financiero y director de recursos humanos de Heidelberg. “Después de todo, un número cada vez mayor de actores del mercado financiero está poniendo más énfasis en la gestión de la sostenibilidad como criterio clave para sus futuras decisiones de inversión”.

Las cuestiones de derechos humanos y las consideraciones medioambientales también deben estar fijados a lo largo de toda la cadena de valor, lo cual incluye a todos los proveedores del Grupo Heidelberg. “Heidelberg adopta una visión holística de la gestión de la sostenibilidad y tiene en cuenta todos los aspectos, desde la protección del clima y el medio ambiente con respecto a la producción y el uso de sus productos, hasta los criterios sociales”, afirma la Dra. Eva Boll, directora del ESG en Heidelberg. “Durante los próximos meses seguiremos trabajando paso a paso en el catálogo de criterios y medidas previstas. A finales del año financiero en curso, crearemos una hoja de ruta con objetivos intermedios para los años venideros. El medio ambiente, la rentabilidad y la responsabilidad social irán de la mano”.

En general, la tendencia mundial hacia la protección y la sostenibilidad del clima y el medio ambiente también está abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para Heidelberg. Un ejemplo de ello son las actividades de la empresa en el campo de la electromovilidad. Sin ir más lejos, Heidelberg ya es líder de mercado en los sistemas de carga de pared para cargar vehículos eléctricos en Alemania, y planea expandir gradualmente su cartera en los campos de la infraestructura de carga y los hogares inteligentes, expansión que también pretende llevar a cabo internacionalmente; y es que Heidelberg tiene una amplia experiencia en conceptos y soluciones de automatización para la producción sin carbono que también puede utilizarse en otros mercados y tecnología fuera de las artes gráficas.

“El enfoque holístico adoptado por Heidelberg en sus actividades de gestión de la sostenibilidad no es solo una expresión para hablar de nuestro sentido de responsabilidad. Gracias a las soluciones de descarbonización, una parte integral de este enfoque, se presentan nuevas oportunidades de crecimiento para la empresa en una amplia gama de sectores, incluso fuera de nuestro negocio principal”, señala Hundsdörfer.

El tema de la sostenibilidad lleva siendo un aspecto central de la estrategia corporativa de Heidelberg desde principios de la década de los 90. La empresa cuenta con un sistema de gestión medioambiental acreditado desde 1996 y cuenta con la certificación ISO 14001 desde 2001. Otro hito es la optimización de la eficiencia energética de la fundición de la planta de Amstetten. Heidelberg ha podido mejorar de manera demostrable la eficiencia energética en estas instalaciones en más de un 20% desde 2012. Como parte de este logro, se han mejorado y renovado los sistemas de calefacción, ventilación e iluminación, se han reemplazado los motores, y los procesos de fundición han sido optimizados.

Paralelamente, se siguen implementando proyectos de eficiencia energética continuamente en otras instalaciones de la compañía. Varios talleres se han modernizado de acuerdo con las normas establecidas por el KfW (el banco de promoción de Alemania) y el cambio a la tecnología de iluminación LED también ha mejorado la eficiencia energética de forma duradera. En cuanto a la central en Wiesloch-Walldorf, la planta siempre ha tenido en cuenta la gestión sostenible de la energía. Pasos como la construcción de dos plantas de cogeneración y las medidas actuales para la reducción del metro cuadrado, con la consecuente reducción en cuanto a mantenimiento y energía que eso supone, también están teniendo un impacto beneficioso en el balance energético global. Por último, desde noviembre de 2021, Heidelberg también ha pasado a ser el primer fabricante de plegadoras del mundo en producir todas las máquinas de la planta de Ludwigsburg con emisiones neutras de CO2.

En cuanto al portfolio, Heidelberg está desarrollando productos fiables y respetuosos con el medio ambiente para todas las etapas del ciclo de vida, es decir, en los procesos de producción, funcionamiento, eliminación y reciclaje. En comparación con 1990, Heidelberg ha reducido los requisitos de energía por hoja impresa en un 40%. En cuanto a los residuos de papel, otros tipos de residuos, consumo de energía y emisiones, la empresa ha orientado sistemáticamente sus productos hacia la sostenibilidad para que los clientes puedan fabricar sus productos impresos bajo el lema “Piensa económicamente, imprime ecológicamente”.

En 2012, Heidelberg se convirtió en el primer fabricante de prensas en calcular las emisiones de CO2 asociadas con la producción de sus equipos (cradle to gate) y pueden fabricarlos sin emisiones de carbono si así lo solicita el cliente. Aparte, el programa de certificación de compensación de carbono correspondiente apoya el proyecto de reforestación "Sodo” (bajo el paraguas de la organización no gubernamental "World Vision" en Etiopía), el cual ha sido acreditado como “Gold Standard”.

Además, Heidelberg también se ha sumado a varias iniciativas de sostenibilidad, incluida la iniciativa de sostenibilidad Blue Competence de la VDMA y, más recientemente, la iniciativa de CEOs bekennen Farbe (que promueve el uso de papel reciclado), el foro 4evergreen, diseñado específicamente para el sector del embalaje, y la iniciativa Healthy Printing.

Artículos relacionados

Últimas revistas