Portal Profesional de Envase y Embalaje

La colaboración brinda reconocimiento de la industria del embalaje flexográfico local para Sunshine FPC y Trisoft Graphics

  • Publicado el 03 de Marzo de 2022

James Chuang, presidente de Sunshine FPC con sede en California, no tiene dudas acerca del valor de los premios de la industria: “Nos permiten mostrar qué hacemos y de qué somos capaces. Son clave para nuestra marca”.

La colaboración brinda reconocimiento de la industria del embalaje flexográfico local para Sunshine FPC y Trisoft Graphics

Una vitrina repleta de trofeos revela el éxito de la empresa. Posee no menos de 16 premios de oro de la Flexographic Technical Association (FTA), que incluyen diez premios “Best of Show”, además de un premio PIA y varios premios FlexoTech de Europa. El socio de Sunshine en estos premios es Trisoft Graphics, un proveedor de preimpresión flexográfica innovador que brinda servicio a centros de impresión de etiquetas y empaques flexibles de banda angosta, mediana y ancha en todo el mundo.

La última incorporación al reconocimiento de la industria —otro proyecto realizado conjuntamente con Trisoft— es Premio de oro de Global Flexo Innovation Awards (GFIA), patrocinado por Miraclon para ofrecer reconocimiento a las empresas de empaque que transforman la flexografía con la ayuda de la tecnología de KODAK FLEXCEL NX. Un panel independiente de ocho expertos de la industria flexográfica reconoció a los socios por tres logros: conversión exitosa de embalajes a flexografía de otros procesos de impresión (en este caso, huecograbado), compromiso con la impresión sustentable y diseño de un innovador flujo de trabajo de producción de impresión. Además, recibieron también la máxima distinción que se entregó a los ganadores que, según los jueces, demostraron el mayor impacto en el avance del proceso de impresión flexográfica.

La relación entre Sunshine y Trisoft comenzó hace más de una década en 2008, cuando Sunshine buscaba un nuevo socio de preimpresión. En la misma época, Trisoft había instalado recientemente el nuevo sistema KODAK FLEXCEL NX, la primera instalación de preimpresión al oeste de Misisipi, y la empresa promocionaba enérgicamente sus beneficios.

Tristan Zafra, presidente de Trisoft, recuerda su primera respuesta a la nueva tecnología: “Habíamos estado usando planchas digitales de otro importante fabricante, pero entonces Kodak nos presentó la tecnología FLEXCEL NX. Nunca había visto algo así. Estábamos acostumbrados a refinar los puntos con placas digitales y a abultar el punto mínimo para compensarlos. Pero, con la tecnología FLEXCEL NX, el MinDot era de 1-a-1, no había distorsión ni refinado”.

James recuerda que lo que realmente llamó la atención de Sunshine, además de una mejor eficiencia en la prensa, ganancia de punto minimizada, mayor uniformidad y menor desperdicio, fue la posibilidad de imprimir una mayor trama de líneas.

En la actualidad, todos los trabajos de Sunshine utilizan las planchas FLEXCEL NX producidas por Trisoft con la tecnología patentada FleXtreme PLUS+ de este último, que es una combinación de técnicas patentadas de tramado, separación, administración del color y procesamiento. Según indica James: “Obtenemos una reproducción de puntos excelente, transferencia de tinta confiable con una mínima dispersión de tinta no deseada e impresión de alta resolución. Además, dado que alcanzamos los colores finales y las densidades con mayor rapidez, imprimimos más rápido. El impacto positivo sobre la eficacia general es enorme”.

Ambas empresas tratan cada proyecto de colaboración como una participación potencial y abordan cada proyecto de la misma manera. Tristan explica: “Como norma, James y yo nos mantenemos en contacto estrecho. Una vez que identificamos qué quiere lograr el cliente, dividimos el proyecto en los pasos y componentes necesarios. A continuación, reunimos a los equipos respectivos para analizar los detalles específicos”.

Este enfoque se debe a que, para ambas empresas, los premios van más allá de ganar: durante la última década, han formado parte importante de una campaña que tiene por objetivo llevar la producción local de empaques flexibles impresos con flexografía a la Costa Oeste de Estados Unidos y de regreso de los países de la costa del Pacífico que, desde mediados de la década del 2000, conquistaron una gran parte del mercado. Según indica James: “El único obstáculo para la ‘relocalización’ ha sido la percepción (casi una fijación) entre los propietarios de marcas de que la flexografía local era inferior al huecograbado. Hace algunos años, era prácticamente imposible recuperar negocios en el extranjero, pero las cosas están cambiando”.

Durante la última década, Sunshine y Trisoft han trabajado juntos para invertir la situación a través de un programa de I+D, aprendizaje continuo, capacitación, innovación tecnológica e inversión de capital. De forma constante —“pieza por pieza, trabajo por trabajo,” según James— han logrado traspasar los límites de la impresión flexográfica, imprimiendo con mayor trama de líneas y gráficos más avanzados, y han demostrado que la flexografía puede competir con el huecograbado, e incluso superarlo.

Situada en Montebello, California, Sunshine fue fundada a mediados de la década de 1980 por el padre de James, inicialmente para importar bolsas de polietileno prefabricadas, un mercado relativamente nuevo en ese momento. A medida que fue creciendo, Sunshine buscó nuevos mercados, momento en el que James se unió y trajo consigo experiencia en la producción de largometrajes de animación junto con una inclinación natural a los productos que utilizan muchos gráficos. Esto ayudó a dar forma al negocio actual del embalaje flexible de alta calidad, en principio para la industria alimenticia (productos frescos cortados, carnes, aves y pescados) y la farmacéutica, todo ello bajo el eslogan: “Embalajes flexibles para productos extraordinarios”.

El modelo empresarial y el portafolio de productos de la empresa se adaptan perfectamente a las condiciones imperantes en el exigente mercado de empaques de California. Los pilares fundamentales son la integración vertical (desde la extrusión, hasta la impresión, la laminación y la conversión), énfasis en las buenas prácticas de fabricación y los procedimientos de cumplimiento, y un enfoque innovador de los productos sostenibles. Estos pilares funcionan en conjunto para dar a Sunshine una oferta atractiva para los clientes: la estrecha integración aporta el control de calidad total necesario para cumplir con el estricto régimen de cumplimiento e inspección del estado; además, la experiencia innovadora que viene con la extrusión interna le otorga a la empresa una ventaja en la tecnología de embalajes sostenibles.

“La integración vertical fue un gran tema en ese momento”, explica James, “y aún es excepcional. La mayoría de los participantes de la cadena de suministro se enfocan en nichos: las extrusoras desarrollan nuevas estructuras de película y sustratos, y las impresoras y los convertidores se enfocan en los productos especializados de valor agregado. Nosotros hacemos ambas cosas: por un lado, experimentamos con la extrusión de resinas sustentables; por otro lado, proporcionamos una gran variedad de capacidades de conversión, desde laminación de películas de atmósfera controlada hasta bolsas con cierre Ziploc, y producimos impresiones de alta calidad y resolución. Somos una de las pocas empresas de la Costa Oeste que puede hacer todo esto”.

Sunshine adopta una nueva estrategia para la conversión de marcas de huecograbado a flexografía. “Al principio, no les decimos que es flexografía. Esperamos a que la calidad hable por sí misma. Generalmente, no tomamos una familia completa de SKU de inmediato. Digamos que tenemos diez artículos, tomamos los primeros dos, luego algunas SKU más —lo que demuestra que la marca acepta que la flexografía es tan buena como el huecograbado— y entonces toda la familia”.

La participación ganadora del premio de oro en GFIA es un trabajo de huecograbado importado desde el extranjero. Impreso en la imprenta Windmöller & Hölscher Miraflex Series II de Sunshine, y considerado por los jueces como “un trabajo de impresión brillante”, en realidad comprende dos impresiones muy detalladas realizadas como una impresión combinada, un enfoque que planteó importantes desafíos técnicos. Aun así, los jueces notaron que la trama de 250 líneas y la salida de 9600 ppp producían colores fuertes y vibrantes, así como detalles finos dentro de las imágenes del producto y microtexto fácilmente legible alrededor de los cuadros UPC y “Sell By”.

También demostró la solidez de las credenciales de sostenible de Sunshine, impresas en un sustrato a base de plantas en lugar de una película de PET convencional a base de petróleo. Sunshine y Trisoft superaron los desafíos técnicos gracias a las diferentes propiedades de adhesión de la tinta para producir un resultado ganador que redujo el calibre total, el tamaño y la dimensión del empaque, lo que le permitió eliminar un proceso de laminación y reducir los residuos y el consumo de energía. El embalaje terminado es compostable tanto en entornos de compostaje industriales como internos; además, es adecuado para la digestión anaeróbica.

La respuesta de James al ser consultado acerca de los planes futuros fue la siguiente: “No se puede evitar el hecho de que las condiciones de negocio son difíciles: a principios de la década del 2000, había más de 40 convertidores en nuestra área; hoy hay unos pocos. Por lo tanto, nuestro plan es seguir haciendo lo que hacemos: eliminar obstáculos y hacer lo que no se ha hecho hasta ahora. No podríamos tener mejores socios que Trisoft y la tecnología KODAK FLEXCEL NX de Miraclon”.

Artículos relacionados

Últimas revistas