Portal Profesional de Envase y Embalaje

45 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules 2022 de Aspapel

  • Publicado el 03 de Marzo de 2022

Cuarenta y cinco entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de trece comunidades autónomas, han recibido hoy el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, en la edición 2022 de Pajaritas Azules de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2022 ha tenido lugar en un evento presidido por Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, y Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL. También participó en el acto de entrega de premios Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

45 ayuntamientos reciben las Pajaritas Azules 2022 de Aspapel

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, en la clausura del acto, destacó que "las entidades locales muestran año tras año un compromiso firme con la sostenibilidad y lo hacen en múltiples ámbitos, entre ellos en los procesos de reciclaje y reutilización de papel y cartón".

Alfredo González añadió que "resulta indispensable redoblar la apuesta por la economía circular, un concepto que este Gobierno ha incorporado entre sus prioridades a la hora de afrontar la emergencia climática. Y con el Plan de Recuperación estamos ante una oportunidad histórica para acometer las reformas pendientes y para transformar el aparato productivo desde criterios acordes con el objetivo de lucha contra el cambio climático".

Por su parte, Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, puso de relieve que “los premiados en esta edición de las Pajaritas Azules son un ejemplo de cómo avanza la Economía Circular en España, pero queda mucho camino por recorrer. Desde la Administración estamos desarrollando el marco normativo y movilizando recursos financieros para hacerlo posible”.

La presidenta de ASPAPEL señaló que este año, “a pesar de la difícil situación causada por la pandemia, este año hemos batido récord de participación en el programa con 45 premiados, lo que demuestra le compromiso de las entidades públicas con la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón”. Elisabet Alier agradeció a los premiados que, incluso en los peores momentos de la pandemia, hayan dado servicio a todos los ciudadanos y mantenido los niveles de recogida de papel usado, permitiendo a la industria continuar con su actividad recicladora.

“A pesar del embate de la pandemia —añadió la presidenta de ASPAPEL—, en el año 2020 la recogida selectiva resistió con un ligero descenso del 0,8% y, según previsiones de ASPAPEL, en 2021 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,3 millones de toneladas de papel y cartón usado, y se han reciclado 5,3 millones de toneladas. Datos que nos posicionan como un referente en Europa, haciendo que seamos el segundo país de la UE más reciclador“. Y señaló que debemos preservar y reforzar nuestro modelo de recogida, pues los datos avalan su éxito año tras año.

Elisabet Alier aseguró que “hoy tenemos ante nosotros un gran reto: el desafío de mejorar la eficiencia de los sistemas de recogida separada y de adaptarlos a los nuevos hábitos de consumo. Y solo el trabajo conjunto de todos cuantos hoy estamos aquí —ministerio, ayuntamientos e industria— permitirá que nuestro país pueda alcanzar los nuevos y ambiciosos objetivos de recogida separada y reciclaje de los residuos municipales”.

En Pajaritas Azules 2022, el palmarés está integrado por un total de cuarenta y cinco entidades locales: veintiocho que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, nueve que han obtenido dos y ocho que han recibido una. Por comunidades autónomas, el podio es para Andalucía y la Comunidad de Madrid con ocho entidades premiadas cada una, Cataluña con seis y Castilla y León con cinco. Les siguen Islas Baleares y el País Vasco con tres, y Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja con dos cada una. Cierran la tabla Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia con una entidad galardonada cada una. Las cuarenta y cinco entidades locales galardonadas suman más de diez millones de habitantes, que pese a la pandemia, han mantenido su compromiso con el reciclaje.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollado por ASPAPEL. La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación. La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Artículos relacionados

Últimas revistas