Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cinco formas en que las tecnologías de inspección de productos ayudan a las empresas de coenvasado a prepararse para las auditorías de control de calidad

  • Publicado el 23 de Marzo de 2022

Las auditorías son una realidad comercial para las empresas de envasado externas en la cadena de distribución de alimentos y ponen a prueba su capacidad para adaptarse a los requisitos de los diferentes clientes y exigencias de conformidad. Según Niall McRory, gestor de cuentas claves globales de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO, la tecnología de inspección de productos respalda esa capacidad, pero debe implementarse y gestionarse correctamente.

Niall McRory, gestor de cuentas claves globales de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO
Niall McRory, gestor de cuentas claves globales de la división de Inspección de Productos de METTLER TOLEDO

Para una empresa de envasado externa, las auditorías pueden proceder de muchas direcciones. Los propietarios de marcas, los comerciantes, los fabricantes de envases o alimentos y los organismos de normalización/certificación, así como las entidades normativas, muestran interés en la solidez e integridad de su sistema de gestión de calidad. Para algunas de estas partes, es más que un interés: es algo que está en juego.

Independientemente de quien lleve a cabo la auditoría, y sea cual sea su relación con la empresa de coenvasado, lo que se busca son pruebas de que: La empresa de envasado externa ha reflexionado seriamente sobre el programa de seguridad alimentaria o gestión de calidad implantado. El programa se ha creado teniendo en cuenta las auditorías internas de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP)/Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en el Riesgo (HARPC) para identificar posibles áreas de riesgo e implementar procedimientos y tecnologías como la inspección de productos con el fin de minimizar esos riesgos.

Las empresas de coenvasado cumplen con las exigencias de conformidad de los clientes, comerciantes y entidades normativas. Se han llevado registros, demostrando los procesos necesarios para supervisar, comprobar y mantener los equipos de producción que aseguren la calidad y seguridad alimentaria.

A la hora de la auditoría, el equipo de inspección de productos, como el control de peso, la detección de metales, la inspección por rayos X y por visión, es el mejor aliado de las empresas de envasado externas. Mediante la inspección de productos y la identificación de problemas como contaminantes de cuerpos extraños, apoya todo el programa de gestión de seguridad y calidad. Además, a través de la recopilación de datos constante, ofrece un seguimiento de auditoría de la actividad de producción, comprobación y mantenimiento, lo que supone un preciado tesoro de información para auditores, clientes y empresas de coenvasado por igual, especialmente en vista de los requisitos de Track & Trace y de la cadena de distribución digital.

Cinco formas en que las tecnologías de inspección de productos ayudan a las empresas de coenvasado a prepararse para las auditorías de control de calidad

Ahora bien, la inspección del producto debe realizarse correctamente. En entornos de envasado subcontratados, donde pueden producirse varios cambios de tarea, atendiendo a numerosos clientes y marcos de conformidad, las capas adicionales de complejidad hacen que esto adquiera aún más importancia. El hacerlo bien implica llevar a cabo estos cinco pasos clave en la implementación de la inspección de productos, los cuales le ayudarán a prepararse para las auditorías y a aprobarlas:

1. Integración de tecnologías avanzadas de inspección de productos

Como empresa de envasado externa, debe mostrar flexibilidad a la hora de adaptarse a diferentes formatos, tamaños y tipos de productos y envases. Cuanto más ágil y fácil de configurar sea su equipo de inspección de productos, mejor podrá satisfacer las necesidades de los comerciantes, fabricantes y propietarios de marcas. Por lo general, las tecnologías avanzadas de inspección de productos permiten que la configuración del producto y el cambio de tarea se automaticen, lo que ahorra un tiempo valioso y asegura que los parámetros de cada configuración satisfagan las exigencias de conformidad de ese cliente o marco normativo. Asimismo, el equipo debe ser capaz de supervisar y registrar en tiempo real todas las actividades de inspección, de modo que ofrezca un seguimiento de auditoría de los datos para facilitar la conformidad.

2. Recopilación de datos y conectividad

Los registros de datos solían conservarse en papel en archivadores de anillas. Más recientemente, se podían extraer de los equipos mediante un lápiz de memoria USB. Ninguna de estas dos situaciones es ideal para responder a una auditoría, sobre todo si apenas se le ha avisado a la empresa de coenvasado. La conectividad permite responder a las exigencias de un auditor de forma mucho más rápida y sencilla. El equipo de inspección de productos recopila datos durante el funcionamiento y, con un software de gestión de datos, como ProdX™ de METTLER TOLEDO, esta gran cantidad de información, incluidos los datos de sitios remotos, se puede clasificar y organizar según sea necesario. Puede transmitirse electrónicamente a los sistemas MES/ERP y proporcionar la base para la interacción de la cadena de distribución digital y las capacidades de Track & Trace. Desde el punto de vista de un auditor, el uso de métodos de recopilación de datos digitales implica que obtiene datos excelentes en el formato que requiere en cuanto los necesita.

Cinco formas en que las tecnologías de inspección de productos ayudan a las empresas de coenvasado a prepararse para las auditorías de control de calidad

3. Procedimientos de comprobación

La evidencia de comprobaciones periódicas y eficaces demostrará al auditor que su equipo de inspección de productos ha sido totalmente funcional y se ha optimizado de forma continua para realizar el trabajo para el que se compró. Cuanto más regularmente se pruebe una máquina, más seguro estará de que los productos válidos salen de la fábrica, productos que no tendrán que retirarse del mercado con grandes pérdidas en una fase posterior. Aunque las comprobaciones han sido tradicionalmente un proceso manual, cada vez es más frecuente que se lleven a cabo mediante la automatización, lo que permite ahorrar tiempo y posibles errores humanos. Las soluciones avanzadas de inspección de productos, como los sistemas de detección de metales de METTLER TOLEDO Safeline, también cuentan con un modo de comprobaciones reducidas, en el que un sistema de supervisión integrado comprueba continuamente el rendimiento del detector de metales, lo que reduce la frecuencia de los requisitos de comprobación de rendimiento periódica.

4. Formación/empleados

Ningún programa de seguridad alimentaria o garantía de calidad puede tener éxito sin que participen empleados que conozcan sus requisitos, aprecien la importancia del cumplimiento estricto y tengan las habilidades para realizar su parte del proceso de manera competente y coherente. Aprobar una auditoría con éxito depende también de tener estos empleados. Si bien el desarrollo de una maquinaria más automatizada ha hecho que la tecnología de inspección de productos sea cada vez más fácil de usar, los operarios empleados en el coenvasado aún deben tener conocimientos y una buena formación, así como ser capaces de adaptarse a entornos que cambian con rapidez y varias exigencias de conformidad y de los clientes. Asociarse con el proveedor de equipos adecuado le permitirá acceder a expertos experimentados que pueden ayudarle a formar a su personal a los niveles requeridos.

Cinco formas en que las tecnologías de inspección de productos ayudan a las empresas de coenvasado a prepararse para las auditorías de control de calidad

5. Mantenimiento preventivo

Al igual que las comprobaciones periódicas, el mantenimiento preventivo permite que el equipo de inspección de productos funcione a niveles óptimos de rendimiento y evita que se produzcan averías y retrasos en la línea de producción. Las empresas de coenvasado pueden abordar el problema de dos maneras. En primer lugar, pueden disponer de un departamento técnico propio y cualificado para hacer frente a las comprobaciones de mantenimiento programadas y las reparaciones que sean necesarias. En segundo lugar, pueden asociarse con proveedores de maquinaria que cuenten con equipos fiables y la escala de ayuda, tanto ingenieros in situ como de forma remota, que se requiere para maximizar el tiempo de actividad de los sistemas de inspección altamente sofisticados. El funcionamiento uniforme y fiable de la maquinaria de la línea de producción es bueno para la empresa y supone una ventaja de cara al desempeño exitoso de la auditoría.

Para obtener más información sobre cómo las empresas de coenvasado mejoran la seguridad alimentaria con tecnologías de inspección de productos, haga clic aquí o visite www.mt.com/pi-copackers.

Artículos relacionados

Últimas revistas