Portal Profesional de Envase y Embalaje

Mercados estratégicos para las exportaciones en el radar de Hispack

  • Publicado el 28 de Marzo de 2022

Dentro del plan de captación de visitante internacional de Hispack 2022, esta edición el salón continúa colaborando con amec en un proyecto específico para activar el radar en 14 mercados con el objetivo de localizar e invitar a la feria a unos 500 compradores internacionales y 70 invitados con proyectos de prospección tecnológica, compra o inversión de maquinaria, equipos y materiales de envase, proceso y logística españoles. Las empresas exportadoras que participan en el evento podrán agendar entrevistas y encuentros de negocios con estos profesionales seleccionados a través de las acciones de promoción exterior de Hispack que tienen como objetivo aportar un visitante internacional muy cualificado.

Diego Guri, Subdirector general de amec, con Marcelo Meneghello, Presidente de CENEM
Diego Guri, Subdirector general de amec, con Marcelo Meneghello, Presidente de CENEM

Más allá de las acciones de promoción directa que Hispack desarrolla junto con sus múltiples delegaciones internacionales, este año el foco con amec se ha puesto en América Latina, Europa y el área mediterránea. En este sentido, se están llevando a cabo acciones de promoción directa en Chile -el país invitado de honor de esta edición-, México, Perú, Colombia, Polonia, Francia, Turquía, Grecia, Marruecos y Túnez. En estos últimos meses se han intensificado, asimismo, los contactos con los países nórdicos, sobre todo con Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Latinoamérica guarda histórica y culturalmente una relación más cercana, además de compartir idioma, mientras en el caso de los países mediterráneos, la proximidad geográfica es un factor determinante. Los países nórdicos también se han perfilado como zona con un notable potencial a tener en cuenta por las exportaciones de la industria del packaging española. En lo que se refiere a sectores, los esfuerzos para la captación de compradores se han concentrado en los de alimentación y bebidas, el sector farmacéutico, el químico y el de productos de cosmética.

En colaboración con amec envasgraf, Hispack ha desarrollado un plan de internacionalización, adaptado a la coyuntura, para impulsar la captación de visitantes con un perfil muy cualitativo. Se busca como objetivo agendar el mayor número posible de reuniones en el marco de la feria susceptibles de generar más ventas en el exterior para el packaging español. A través del programa Hosted Buyers, esto es, compradores internacionales invitados directamente por la organización, se prevé realizar más de 400 de encuentros de negocios.

Hispack actúa como eficaz plataforma relacional entre la oferta expositiva y la demanda. Y para ganar eficacia se vuelca en saber las necesidades de estos visitantes y las áreas en las que están más interesados.

En líneas generales, los visitantes internacionales contactados buscan tecnología de proceso de packaging novedosa para sus operaciones de producción, así como cualquier innovación que mejore sus productos y la rentabilidad de estos a medio y largo plazo. Según Sonia Fernández, directora de la Unidad de Proyectos en amec,mayoritariamente, independientemente de la región de la que provengan, los compradores internacionales buscan innovaciones y tecnologías que les ayuden a mejorar su competitividad, así como la sostenibilidad y trazabilidad de sus operaciones”.

El plan de acciones impulsadas desde las diferentes delegaciones internacionales de amec se ha intensificado en estos últimos meses, aunque hace más de dos años que se trabaja en este programa de internacionalización que se ha ido adaptando en función de la evolución de la pandemia.

En un primer nivel y de forma más generalizada, se ha llevado a cabo un extenso programa de sensibilización sobre la feria, lo que desde amec denominan “lluvia fina”, haciendo difusión de la marca Hispack a través de diferentes comunicaciones a gran escala y de forma transversal para alcanzar el máximo número de contactos posibles.

En un segundo nivel, se trabaja de la mano de entidades locales gracias al contacto estrecho con entidades empresariales (Cámaras de Comercio, patronales o asociaciones multisectoriales). A través ellas se difunde el programa del salón para el visitante internacional y la oferta expositiva de valor. Paralelamente, amec también trabaja con asociaciones profesionales que agrupan a los potenciales visitantes por sectores como el de la alimentación, bebida, farmacia, cosmética o química, por citar algunos ejemplos. El acercamiento se realiza mediante reuniones y presentaciones específicas a las que se suma un trabajo conjunto con el potencial comprador para definir la oferta y contenidos dentro de la feria que les aporten un valor añadido.

En los últimos meses amec envasgraf también viene desarrollando acciones formativas basadas en la explicación de casos prácticos de empresas que han implementado mejoras de procesos tecnológicos, como una muestra de lo que pueden encontrar los visitantes en Hispack. También se están organizado cursos de packaging sostenible y de economía circular en distintos países. Estos cursos tienen diferentes sesiones, la última de las cuales se realizará en el marco del salón, seguida de un networking para la búsqueda de soluciones ad hoc.

Artículos relacionados

Últimas revistas