Portal Profesional de Envase y Embalaje

Teruel-Papéis Amalia combina la innovación y la sostenibilidad para obtener el premio Silver en los Global Flexo Innovation Awards

  • Publicado el 22 de Septiembre de 2022

“Los patrones de consumo están cambiando, y los propietarios de marcas deben adaptarse a estos cambios. En ese punto empieza nuestro trabajo, donde creamos soluciones innovadoras”. Nelson Teruel reflexiona sobre el premio Silver que ganó su empresa, Teruel-Papéis Amalia Ltda, en los premios Global Flexo Innovation Awards (GFIA) patrocinados por Miraclon, por la conversión del convertidor de empaques brasileño desde otros procesos de impresión y su compromiso con la impresión sostenible.

Teruel-Papéis Amalia combina la innovación y la sostenibilidad para obtener el premio Silver en los Global Flexo Innovation Awards

Entre otros logros, el premio reconoce el uso de la empresa de las FLEXCEL NX Plates para implementar las conversiones del huecograbado a la flexografía de los empaques de cuidado personal para la marca líder Colgate-Palmolive. Otras obras presentadas mostraron el trabajo innovador de la empresa con International Paper y Amparo Chemistry. Impresionaron a los jueces por diversos motivos: la empresa no solo comprobó a una marca global en un mercado competitivo que la flexografía podía igualar la calidad del huecograbado, sino que también desarrolló un nuevo sustrato 100 % reciclable para reemplazar los empaques de plástico, difíciles de reciclar, e idearon un nuevo flujo de trabajo de producción más ágil y rentable.

La innovación y la sostenibilidad han definido las características de Teruel-Papéis Amalia desde que el padre de Nelson, Amadeu, fundó la empresa en 1969, y es una de las razones por la que ahora forma parte del grupo italiano Gualapack que adquirió Teruel-Papéis Amalia poco después de su éxito en los GFIA.

En las plantas de producción en Jaguariúna y Ouro Fino, Teruel-Papéis Amalia imprime hasta 8 colores en aplicaciones de plástico, papel y cartón para los mercados de Estados Unidos, América Latina y Europa. “Debido a que están sujetos a estándares y certificaciones internacionales, estos son los mercados exigentes que valoran la innovación”, dice Nelson, y agrega “por lo que vemos, lo ‘nuevo’ se encuentra solo a escasos milímetros de lo ‘conocido’. Por lo tanto, la innovación significa simplemente hacer algo de manera diferente. Consideramos que nuestro papel es el de crear y desarrollar innovaciones basadas en las necesidades de nuestros clientes y los desafíos que enfrentan”.

Las 30 patentes registradas por la empresa son una evidencia concreta de estas innovaciones, la mayoría de las cuales se enfoca en mejorar la sostenibilidad de los productos y procesos. ‘Green Pack’ y ‘Green Touch’ son dos excelentes ejemplos. ‘Green Pack’, una estructura a base de papel para bolsas y sachets, reemplaza el plástico con resinas vegetales para crear un empaque a prueba de agua que es 100 % compostable y reciclable. ‘Green Touch’ desarrolla una nueva estrategia para aplicar sellos de resina a los empaques flexibles solo cuando son realmente necesarios, lo que reduce los costos y el consumo. Un proceso actualmente bajo investigación, que Nelson llama ‘desimprimir’, apunta a eliminar la tinta del material usado durante la preparación para volverlo a usar una y otra vez, con el fin de ahorrar toneladas de láminas, recortar los costos y ofrecer beneficios de sostenibilidad.

En opinión de Nelson, el éxito de la empresa en los Global Flexo Innovation Awards dice mucho acerca del progreso que tanto Teruel-Papéis Amalia como el sector de empaques flexibles con impresión flexográfica en general han logrado durante la última década. “El hecho de que una empresa global líder como Colgate-Palmolive haya confiado en nosotros para convertir sus SKU del huecograbado a la flexografía es prueba de que el mercado reconoce que la flexografía iguala al huecograbado en términos de calidad y estabilidad, y lo supera en rentabilidad y sostenibilidad”.

Nelson le da el crédito tanto de la transformación de la flexografía como del éxito de la empresa a las FLEXCEL NX Plates, con las que Teruel-Papéis Amalia ha trabajado desde 2010 después de que su socio de preimpresión, Clicheria Blumenau, los pusiera al tanto de esta tecnología. “La tecnología en el sector de preimpresión se mueve tan rápido que preferimos tercerizar el proceso subcontratando a un socio confiable”, dice Nelson.

En la actualidad, cerca del 85 % de la producción de la empresa se hace con FLEXCEL NX Plates. Hablando del impacto que FLEXCEL NX Technology ha tenido en la impresión de empaques flexográficos, Nelson la describe como “una tecnología disruptiva” y establece un paralelismo con la forma en que la computadora-a-plancha impactó la producción litográfica. “Ningún otro producto ofrece características múltiples avanzadas de patrón de superficie de planchas equivalentes: pantallas de microingeniería en la parte superior de los puntos de superficie plana que optimizan la transferencia y disposición de la tinta, logrando una calidad y estabilidad excelentes tanto si imprime en los sustratos tradicionales como en otros más renovables. También, tiene otros beneficios de sostenibilidad, por ejemplo, reduce el consumo de tinta y las planchas duran hasta un 50 % más que otras alternativas.

“FLEXCEL NX Technology revolucionó la flexografía, que era algo que realmente debía suceder. En algún momento, sentimos que existía un exceso de confianza en la flexografía. Estaba tranquila en su propia zona de confort, sin que nadie abordara sus limitaciones. FLEXCEL NX Technology cambió todo eso. El huecograbado, por otro lado, no se ha adaptado a la misma velocidad”.

Las obras que ganaron en los GFIA, tres en total, demuestran claramente lo que es posible ahora en la flexografía usando las KODAK FLEXCEL NX Plates. Al igual que otras marcas, Colgate-Palmolive enfrentaba un dilema: cómo adaptar su modelo de producción basado en el huecograbado a los volúmenes más pequeños y tiradas de impresión más cortas resultantes de los deseos de los consumidores por una mayor variedad de productos. “Es un problema particular en el sector de los productos de higiene y cuidado personal”, dice Nelson, “y está haciendo al huecograbado cada vez menos viable, tanto debido a los costos, un juego de cilindro puede costar hasta $ 3000, como debido a que los ciclos de producción del huecograbado más largos dificultan responder con rapidez a las expectativas cambiantes de los consumidores”.

Trabajando juntos, Teruel-Papéis Amalia y Clicheria Blumenau pudieron convencer a Colgate-Palmolive que la flexografía podía superar estos problemas. El primer desafío fue demostrar la calidad y consistencia que se podía lograr, explica la ejecutiva de marketing, Livia Virgilio: “Sus estándares de aprobación son altamente exigentes, por lo que tuvimos que hacer el ejercicio varias veces. Un proceso de aprobación común tiene tres pasos: primero, enviar un PDF para la aprobación del equipo de marketing de los clientes en la Ciudad de México; segundo, enviar una prueba digital para su aprobación; y finalmente, enviar muestras de los productos. En cada paso, la calidad y el aspecto visual deben ser idénticos. Las FLEXCEL NX plates jugaron un papel importante en mantener, incluso mejorar, tanto la calidad como la consistencia, lo que era crucial ya que también estábamos cambiando a sustratos renovables en los que la impresión suele ser más difícil”.

Los logros de la empresa fueron más allá de la calidad y la consistencia, ya que cada una de las obras era una innovación a su manera, en particular para mejorar las credenciales de sostenibilidad de los productos. Para los envoltorios de los jabones Palmolive, Teruel-Papeis desarrolló un nuevo sustrato para reemplazar el papel laminado con plástico, que era difícil de reciclar. En contraste, el nuevo material constaba de dos capas de PET unidas mediante adhesivos especiales fabricados a partir de resinas naturales y era totalmente reciclable.

Los empaques del papel de copiadora de International Paper’s Chamex también presentaban un desafío de reciclado, así como más complejidad en la fabricación. Hecho de papel y BOPP, la producción involucraba impresión, laminado y rebobinado. Pesaba alrededor de 80 gr/m2, usaba pegamento para sellar y, debido al componente de papel, frecuentemente se enrollaba durante la producción. Teruel-Papéis Amalia lo reemplazó con el material Microdots patentado de la empresa, una sola capa y envoltura de película BOPP 100 % reciclable. Con esto, pudo eliminar la laminación y ganar alrededor de dos días en el tiempo de producción. El grosor se redujo a apenas 45 gr/m2, ahorrando un 43,7 % en el transporte y desperdicio.

Para las barras de jabón Flor de Amparo Chemicals, Teruel reemplazó el material anterior, que era una combinación de plástico y papel, con un papel flexible impermeable, que es reciclable, biodegradable y se extrae de madera pulpable, usando resinas naturales para proporcionar resistencia contra humedad, agua, grasa, hongos y bacterias. El proceso solo aplica polímero específicamente en las zonas de cierre, por lo que no llega al 5 % de la envoltura.

Como parte del Grupo Gualapack, Teruel-Papéis Amalia se ha lanzado a desarrollar productos y procesos aún más innovadores, con el aporte de $ 50 millones de la empresa matriz los últimos dos años. Nelson mira hacia adelante a lo que Miraclon tiene en marcha, porque, como dice, “Miraclon es como nosotros, nunca tiene miedo de evolucionar e innovar”.

Artículos relacionados

Últimas revistas