Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las empresas asociadas al Barcelona Packaging Hub desarrollan estrategias de wellbeing corporativo

  • Publicado el 25 de Noviembre de 2022

Horarios flexibles, employee branding, escucha activa de grupo o jornadas intensivas son algunas de las propuestas que desarrollan actualmente los miembros del Barcelona Packaging Hub para fomentar el bienestar corporativo. Para definir algunas de las acciones que se desarrollan, el employee branding es una estrategia corporativa cuyo objetivo es convertir a los trabajadores en embajadores de marca, influyendo así en la imagen de la empresa.

Las empresas asociadas al Barcelona Packaging Hub desarrollan estrategias de wellbeing corporativo

La escucha activa, por su parte, consiste en la recogida de sugerencias, mejoras y otras informaciones de los empleados para poder valorarlas con la dirección y los responsables de recursos humanos. La escucha activa ayuda a motivar la plantilla y a aumentar su eficiencia, haciéndolos partícipes de los objetivos de la empresa.

Esther Las, Talent Manager de Mengibar, sociofundador de Barcelona Packaging Hub, indica que el departamento de recursos humanos se reúne de manera anual para hablar con sus empleados y preguntarles cómo están. Además, lo consideran como un momento especial, ya que el trabajador deja de hacer las tareas para parar un instante. Como bien indica Esther se trata de “desconectar un momento para volver a conectar”. Después de realizar la reunión, tanto para el trabajador como para la empresa, se pueden extraer conclusiones y sensaciones para tomar acciones en el futuro. Desde Mengibar saben que se trata de un tiempo bien invertido que lleva resultados.

A raíz de la Covid-19, INVPack, empresa de confección y llenado vertical de stick packs y sachets, ha decidido implementar la jornada intensiva durante todo el año. Los beneficios que les ha aportado han sido múltiples: la jornada intensiva ha permitido que los empleados de producción no pasen calor, se han obtenido mejores niveles de productividad y el personal está mucho más contento. Además, Mariona Pasqual, Marketing & Communications Manager indica que si hay un pico de faena y hay que quedarse después de la jornada laboral, el trabajador no sale por la tarde/noche y todavía tiene tiempo para poder disfrutar de la vida personal.

Sònia Fuentes, export manager de Effytec, recuerda que recibió una llamada de INVpack para la suministración de mascarillas y, gracias a las sinergias entre las empresas de Barcelona Packaging Hub se han podido ayudar entre ellas, proporcionando el producto necesario.

Precisamente es esta cohesión entre las empresas asociadas lo que permite que puedan desarrollarse proyectos que sin sinergias serían inviables. En el caso del wellbeing corporativo la buena relación entre asociados permite la transferencia de conocimiento y casos de éxito para poder hacer llegar el bienestar corporativo más lejos.

La gestión del talento humano en la empresa es uno de los temas de más importancia en la actualidad. Es por ello que los conceptos de wellbeing corporativo o bienestar corporativo han llegado a nuestros días con mucha potencia, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

El bienestar del trabajador genera un vínculo de pertenencia entre empresa y empleado. Este vínculo tiene un gran valor, puesto que conseguir la eficiencia en el lugar del trabajo es un reto para muchas empresas. Desarrollar acciones que aumenten la motivación del personal contribuye a una mayor productividad. Por el contrario, una mala gestión del bienestar del trabajador, provoca ciertos problemas como por ejemplo, un incremento del absentismo laboral, una alta rotación de personal o falta de motivación, y a su vez afecta negativamente la productividad de la empresa. “Las empresas no existen sin las personas que lo hacen posible”, explica Ester Las, directora de recursos humanos de Mengibar, sociofundador de Barcelona Packaging Hub.

Artículos relacionados

Últimas revistas