Portal Profesional de Envase y Embalaje

Implementaciones de ECG galardonadas de Litoplas hechas posibles gracias a la tecnología FLEXCEL NX

  • Publicado el 25 de Noviembre de 2022

La asociación entre convertidores y marcas es importante en la dinámica y cambiante industria del embalaje de hoy. Para muchas empresas, este tipo de colaboración forma una gran parte de su estrategia. Sin embargo, pocas han llevado el concepto de la asociación al nivel que se observa en el convertidor colombiano de embalajes flexibles, Litoplas.

Implementaciones de ECG galardonadas de Litoplas hechas posibles gracias a la tecnología FLEXCEL NX

Agregue su complejo enfoque a la impresión flexográfica de gama de colores ampliada (ECG) que, según el director de Atención al Cliente de la empresa, Luis Mora, “solo se ha podido implementar con éxito con las planchas FLEXCEL NX”, y tendrá una estrategia de negocio galardonada.

Fundada en 1967, el embalaje de alimentos constituye el grueso de la producción en la planta de la ciudad norteña de Barranquilla (en 2023 abrirá una segunda planta en Guatemala). En el sitio web de Litoplas se describe la misión de la empresa como la “entrega de soluciones únicas a través del diseño, desarrollo y fabricación de empaques flexibles”, y su visión como convertirse en “el ‘partner’ de primera elección para la red de valor de empaques flexibles” de las marcas.

La asociación entre Litoplas y sus clientes fue uno de los aspectos que llamó la atención del panel de jueces en los premios Global Flexo Innovation Awards patrocinados por Miraclon. En ellos, Litoplas ganó un premio de plata por su logro en dos categorías: conversión de huecograbado a flexografía y eficiencia del flujo de trabajo durante la producción de impresiones. Los jueces observaron que las entradas de Litoplas — todas ellas ejemplos de impresión ECG realizada con planchas FLEXCEL NX— “destacaron lo que se puede lograr cuando el convertidor y la marca trabajan juntos”.

Litoplas agregó por primera vez la impresión ECG a la caja de herramientas en 2015. “Habíamos visto la ECG en drupa, y a primera vista parecía mágica por los beneficios de eficiencia y capacidad que ofrecía —tanto para los convertidores como las marcas— sobre todo por la necesidad de plazos de entrega más cortos y un aumento en los SKU. Sin embargo, también parecía utópico, porque al principio faltaba el indispensable control estadístico de procesos. Cualquiera podía comprar una máquina, las tintas existían, pero sin un estricto control de procesos no era posible obtener los beneficios de la productividad. Para nosotros, eso era una deficiencia grave, que no se corrigió hasta que la tecnología FLEXCEL NX apareció en escena”.

Cuando Litoplas invirtió en un sistema FLEXCEL NX en 2017, recuerda, “entendimos lo que necesitábamos para que la ECG funcionara, y los puntos planos marcaron la diferencia. Nuestra tecnología anterior estaba plagada de agujeros y vacíos que producían datos deficientes para el control de procesos. Los puntos planos entregaron el color preciso, predecible y uniforme. Sin ellos, la excelente impresión ECG es imposible”.

Existen otras formas en las que las planchas FLEXCEL NX permiten que ECG muestre su potencial, asegura Luis. “Podemos imprimir colores más intensos sin utilizar exceso de tinta, que se suma al impacto en la estantería a un precio competitivo. Además, los puntos planos no se desgastan, permanecen estables durante la tirada, por lo que detenemos menos la prensa para los ajustes”.

El título de Luis Mora como director de Atención al Cliente de Litoplas pone de manifiesto cuán estrechamente la empresa ha integrado la asociación con los clientes en el corazón del negocio. Para ello, Litoplas formalizó el concepto en dos modelos: un ‘modelo de asociación’ diseñado para ‘generar confianza a través de la colaboración’ y un ‘modelo de empaque por valor’ que apunta a aportar valor a través de la tecnología.

Los modelos son el resultado de reflexión profunda y análisis, como explica Luis Mora: “Somos una empresa muy centrada en la tecnología, y la idea de aplicar la tecnología para aportar valor es muy importante para nosotros. Sin embargo, reconocemos que es fundamental que nuestros clientes confíen en nosotros para proporcionarles el nivel de tecnología y apoyo adecuado para ellos”. Continúa explicando cómo el modelo de empaque por valor puede lograr esto. “El modelo consta de cuatro ‘niveles’ (1 a 4) a los que se asignan los clientes según cuál de las tecnologías de la caja de herramientas se adapta mejor a sus necesidades. Cuanto más alto es el nivel, más tecnologías puede pedir el cliente”.

Un beneficio importante de este enfoque, continúa, es que “evita que hagamos promesas que no podemos cumplir, así como las faltas de suministro, porque si eso sucede, se daña la confianza. Tomemos la ECG como ejemplo: solo la ofrecemos a los clientes en el nivel 3, porque tienen el nivel adecuado de experiencia técnica”.

Mientras tanto, el ‘modelo de asociación’ complementa este enfoque al reinventar cómo el personal de Litoplas trabaja con el personal interno de sus clientes. “Las empresas hoy en día son muy complejas para que sea solo una relación personalizada. Por lo tanto, nuestra estructura ahora alienta conversaciones fluidas entre todas las personas de la empresa que trabajan en la cuenta y el contacto correspondiente en el cliente. De esta manera, todas las conversaciones que se producen entre las dos empresas son de alta calidad, lo cual genera confianza”.

Al igual que con cualquier tecnología novedosa, persuadir a los clientes de implementar la impresión ECG exige paciencia, trabajo arduo y confianza entre el convertidor y la marca. El motivo por el que Litoplas solo ofrece ECG a los clientes de nivel 3 resulta claro cuando Luis describe las negociaciones involucradas en la planificación de una conversión típica de huecograbado a flexografía.

“Hay ocasiones en que para que la tecnología FLEXCEL NX y ECG aprovechen sus puntos fuertes, es posible que el cliente deba cambiar ligeramente el diseño. Por ejemplo, recomendamos la impresión de tipografía pequeña en un solo color para evitar cualquier posibilidad de error de registro. Además, los pasteles habilitados por las planchas FLEXCEL NX son un gran beneficio que las marcas pueden aprovechar. Una conversación madura como esa no es algo que suceda la primera vez que se habla. Pero si hablamos después de ganar la confianza del cliente, es otro asunto”.

La realización de la entrada ganadora, el envasado de chocolate negro Cordillera producido para la Compañía Nacional de Chocolates, es un excelente ejemplo de la estrategia de asociación de Litoplas en acción, así como del enfoque innovador de la empresa para vender tecnología. La comisión fue el resultado directo de una “Academia de empaque” que Litoplas organizó para mostrar al cliente de qué se trata ECG; como señala Luis, “para mostrar las ventajas y desventajas y la mejor manera de reproducir el material gráfico”.

“Le pedimos al equipo de diseño que nos diera un trabajo desafiante, y lo hicieron. Era un producto de chocolate de primera calidad, que actualmente tiene un empaque de cartón, pero que deseaban cambiar a un empaque flexible. El color del chocolate en el empaque debía coincidir exactamente con el producto en sí y, como durante un tiempo ambos tipos de empaque estarían uno al lado del otro en la estantería, era crucial que no hubiese diferencias de color entre el empaque de cartón y el flexible. Por otro lado, también querían llevar el producto al mercado lo más rápido posible y producir una cantidad relativamente pequeña”.

Litoplas cumplió los requisitos en todo sentido, usando verde, naranja y violeta en ECG para reproducir los colores intensos y densos que quería el cliente y haciendo coincidir perfectamente el color de fondo. Con un enfoque radical para medir el color y hacer que coincida con el color del chocolate, Litoplas llegó a untar chocolate real en una hoja de papel blanco Pantone e hizo la medición mediante el sistema de medición de color.

Mientras Litoplas se prepara para expandirse a la planta de Guatemala el próximo año, la impresión ECG seguirá siendo fundamental para la oferta de la empresa, tanto que una de las tres prensas nuevas en Guatemala será una máquina Bobst a medida dedicada por completo a la producción ECG. “En cuanto a qué tan grande puede ser la parte de la producción de ECG”, asegura Luis, “para migrar a los clientes a ECG debemos desarrollar una tecnología ECG que sea mejor que la tecnología convencional. Creemos que estamos ocupados en ello”.

Agrega también que Miraclon ha proporcionado un excelente apoyo hasta ahora, y espera que continúe así en el futuro. “Realmente valoramos su apoyo para mejorar las capacidades de impresión y el desempeño de la prensa. Todos los problemas se resolvieron de manera inmediata gracias a la asistencia técnica local de Colombia; Miraclon se destaca por su capacidad de adaptación, respaldada por la persistencia. Nuestro éxito no habría sido posible sin nuestra asociación con Miraclon”.

Artículos relacionados

Últimas revistas