Portal Profesional de Envase y Embalaje

Multivac presenta un innovador concepto para el precintado y marcado de bandejas para fruta y verdura

  • Publicado el 27 de Abril de 2023

Precintar y marcar la fruta y la verdura de forma sostenible: con el etiquetado Top Wrap y Top Close, MULTIVAC ofrece dos soluciones de alta calidad que a la vez ahorran recursos para el precintado de bandejas Fresh Produce con etiquetas. En la interpack 2023, MULTIVAC presenta la nueva etiquetadora con cinta transportadora L 310 Top Wrap / Top Close; con ella pueden implementarse ambos procesos en una máquina.

Multivac presenta un innovador concepto para el precintado y marcado de bandejas para fruta y verdura

En la comercialización de frutas y verduras, la tendencia son los envases reciclables. Además del etiquetado Full Wrap, MULTIVAC ofrece ahora otras dos soluciones de marcado sostenibles y de gran calidad para bandejas Fresh Produce. En el etiquetado Top Wrap, la etiqueta se coloca por arriba envolviendo las dos superficies laterales de la bandeja, mientras que en el etiquetado Top Close, la bandeja se precinta con una etiqueta únicamente por arriba. Ambos conceptos constituyen una opción ideal para los productos frescos que no precisan un envasado bajo atmósfera modificada ni al vacío. Así, las bandejas se pueden precintar y al mismo tiempo marcar con etiquetas fácilmente y ahorrando recursos, satisfaciendo así los crecientes requisitos del sector en cuanto a sostenibilidad.

Ambas soluciones de marcado incitan además a la compra del producto gracias a la atractiva etiqueta y a la reciclabilidad del envase. Las etiquetas autoadhesivas sobre el material soporte no solo ofrecen espacio para la información para el cliente y de marketing, sino que además abren nuevas posibilidades en cuanto al grosor y a la forma del material en el que se presentan los productos. Por ejemplo, son posibles troquelados o también zonas sin adhesivo para evitar el contacto con los productos. Las perforaciones sirven como elementos auxiliares de apertura y facilitan el manejo al consumidor. Además, directamente en la etiquetadora se puede imprimir en la etiqueta, por ejemplo, un número de lote o la fecha mínima de caducidad sin que sea preciso para ello otra etiqueta. Por último, aunque no menos importante, los envasadores se benefician del uso de bandejas de cartón sin impresión gracias a unos procesos de pedido y almacenamiento flexibles y eficaces.

En el etiquetado Top Wrap, la etiqueta impide que el contenido se salga de la bandeja o que pueda ser extraído por los clientes en el establecimiento comercial. A diferencia del llamado etiquetado Full Wrap, que MULTIVAC comercializa con éxito desde hace años, la etiqueta no envuelve todo el envase, sino que únicamente llega hasta las dos superficies laterales. Esto ahorra material y a la vez cumple con su objetivo, además de ser considerablemente más eficiente con un rendimiento de 180 envases por minuto. “La combinación de bandejas de cartón con etiquetas autoadhesivas estándar de papel o de materias primas renovables conforma además un envase sin plásticos perfectamente apto para el reciclaje”, destaca Michael Reffke, director de producto para tecnología de marcado en MULTIVAC Marking & Inspection.

En el etiquetado Top Wrap se pueden utilizar también etiquetas de lámina de polipropileno. Las etiquetas de PP tienen la ventaja de que una ventana transparente en el área superior de la bandeja permite ver el producto. “La proporción de plástico en el conjunto de un envase de este tipo es inferior al 10 % dependiendo del material de la etiqueta” aclara Michael Reffke. “Además, la etiqueta se puede retirar fácilmente, permitiendo así al consumidor separar sin dificultad los materiales para integrarlos al correspondiente canal de reciclaje”.

Con el etiquetado Top Close se pueden precintar por arriba y, al mismo tiempo, marcar de forma fácil y segura las bandejas, especialmente las de plástico o cartón de borde ancho y también las bandejas redondas. La etiqueta se adhiere únicamente al borde de la bandeja. Un área exenta de pegamento en el centro de la etiqueta garantizan que el pegamento no entre en contacto con el producto. Las etiquetas transparentes permiten además ver el producto, mientras que los orificios de ventilación garantizan la circulación del aire.

Con un rendimiento de hasta 250 productos por minuto, el etiquetado Top Close es especialmente productivo. El etiquetado tiene lugar automáticamente según van pasando las bandejas, que se pueden alimentar manualmente o por medio de un módulo antepuesto. En comparación con las costosas soluciones de envasado manual, esto supone un ahorro de costes notable y un proceso eficiente.

Artículos relacionados

Últimas revistas