Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿En qué dirección se desarrollará la impresión de tubos?

  • Publicado el 26 de Abril de 2023
  • Dieter Finna

La disminución de la longitud de las tiradas, los tiempos de ciclo más cortos, los márgenes más bajos y los costes en aumento en la impresión convencional de laminados de tubos apuntan en la dirección de la impresión digital. Esta tecnología ahora ha superado los obstáculos técnicos de los laminados de tubos. Con tintas de inyección de tinta UV recientemente desarrolladas y un sistema de impresión digital que ofrece las rutas de banda más cortas, incluida la opción de recubrimiento en línea, también es ideal para lograr márgenes razonables con tiradas cortas.

Tubos impresos digitalmente con Gallus Labelfire «Tube-Edition». (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Tubos impresos digitalmente con Gallus Labelfire «Tube-Edition». (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

La impresión digital se ha convertido en un tema candente en la impresión de tubos. Esto ha sido posible gracias a los nuevos desarrollos de Heidelberger Druckmaschinen AG y Gallus Ferd. Rüesch AG con sus soluciones coordinadas para esta aplicación. Los tubos, que se doblan y aplastan durante el prensado, requieren una película de tinta flexible. Además de una buena adherencia al laminado, sobre todo, no debe agrietarse.

Para este propósito, Heidelberg desarrolló la tinta de inyección de tinta UVF01, que ha demostrado su eficacia no solo en laminados de tubos, sino también principalmente en la impresión de cartón plegable. El nuevo sistema de tinta requería un sistema de secado diferente, que Gallus integró en la Labelfire "Tube-Edition" en forma de lámparas UV-LED.

La ventaja de utilizar la tecnología UV-LED en lugar de las lámparas de vapor de mercurio que se usaban anteriormente es que la energía penetra mejor en las capas de tinta gracias a la alta intensidad de los rayos UV-A y conduce a un curado más uniforme. La alta intensidad de los LED UV elimina la necesidad de refuerzos para intensificar el secado.

Esto permite procesar el laminado de tubo sensible a la temperatura sin que se vea afectado por el calor. También se utiliza gas inerte para curar la película de tinta de forma rápida y completa. El aumento resultante en el rendimiento de curado y la reactividad de los fotoiniciadores asegura el curado completo de la película de tinta. Además, el sistema de tinta se adhiere muy bien al sustrato sin necesidad de imprimación.

¿Cómo se está desarrollando la impresión digital para laminados de tubos?

En Interpack, del 4 al 10 de mayo de 2023 en Düsseldorf, Gallus demostrará las perspectivas que esto abre para la impresión de tubos junto con socios conocidos. Estos incluyen AISA Automation Industrielle S.A. para máquinas de producción de tubos e IWK Verpackungstechnik GmbH para máquinas de llenado de tubos, así como Stora Enso Oyj para material de impresión. Patrizio Vaninetti, responsable de ventas en Europa Central de Gallus, ha resumido algunos de los puntos clave de los futuros desarrollos en la impresión de tubos para aquellos interesados en la impresión que no asistirán a Interpack.

“Para Gallus, el desarrollo técnico en la impresión de tubos está asociado con una mayor disminución de las tiradas, lo que está cambiando la tecnología de impresión utilizada. Tiene perfecto sentido producir tiradas más cortas imprimiendo digitalmente ahora", dice, describiendo el desarrollo en la impresión de tubos. "Y también tiene sentido producirlas en sistemas híbridos de impresión digital", afirma Thomas Schweizer, Director de Negocios y Producto.

La gerencia de Gallus agregó: "Con una prensa digital independiente, se necesitaría un segundo paso de producción en una unidad de recubrimiento, lo que aumenta la complejidad y reduce la rentabilidad. Desde la perspectiva actual, el método de producción existente se mantendrá durante las tiradas más largas actuales. Las máquinas híbridas convencionales están tan automatizadas que ya son muy eficientes”

“Ahora tiene mucho sentido producir tiradas más cortas imprimiendo digitalmente”, dice Patrizio Vaninetti, responsable de ventas en Europa Central en Gallus, describiendo el desarrollo en la impresión de tubos.

El diseño de la prensa de Gallus Labelfire "Tube-Edition" muestra la unidad de impresión digital de inyección de tinta UV DPU ubicada en el centro con una unidad de impresión flexográfica anterior y otra posterior. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
El diseño de la prensa de Gallus Labelfire "Tube-Edition" muestra la unidad de impresión digital de inyección de tinta UV DPU ubicada en el centro con una unidad de impresión flexográfica anterior y otra posterior. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

El recorrido de la banda es uno de los factores decisivos para la eficiencia económica

La importancia de los costes de material y, por lo tanto, la ruta de la banda en una máquina se revela al considerar la rentabilidad, especialmente con tamaños de pedido decrecientes. Los costos de materiales constituyen una parte importante del costo total y, por lo tanto, de la rentabilidad de un trabajo. Para hacer justicia a este aspecto, la ruta web en Labelfire "Tube-Edition" se ha mantenido lo más corta posible.

En lugar de una rebobinadora doble, se usa una rebobinadora única y las unidades de impresión tienen un recorrido de banda ultracorto de solo 1,1 metros de punto de contacto de impresión a punto de contacto de impresión. Entre el desenrollado y el rebobinado, la ruta web de la "Tube-Edition" es de solo aprox. 25m en total. Con máquinas comparables en la impresión de laminado de tubos, es de unos 80 m. El recorrido corto de la banda reduce los desperdicios durante la preparación y la producción y, por lo tanto, sienta las bases para la producción económica de pedidos pequeños.

Especialista en aplicaciones de banda estrecha

Con Labelfire "Tube Edition", Gallus está ampliando otra área de aplicación en envases especiales, después de que la empresa ya estuviera presente con soluciones industriales en el mercado del cartón plegable para aplicaciones de tabaco durante varios años. Labelfire «Tube-Edition», pone a disposición un sistema de impresión digital para tubo, lo que representa una inversión para seguir reduciendo el tamaño de los pedidos en el mercado. Durante un período de transición, el sistema ofrecería la posibilidad de producir trabajos de etiquetas y laminado de tubos en una sola máquina, para aprovechar al máximo su capacidad desde el principio.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas