Portal Profesional de Envase y Embalaje

Leibinger y Südpack aceptan el desafío y ganan

  • Publicado el 25 de Septiembre de 2024

El líder en embalaje SÜDPACK y el especialista en impresión industrial LEIBINGER han unido fuerzas para satisfacer la creciente demanda de soluciones de embalaje sostenibles. El primer proyecto conjunto consiste en probar la idoneidad de las tintas CIJ para imprimir en películas reciclables destinadas al envasado de alimentos que se esterilizan tras el proceso de embalaje. La combinación de sistemas de embalaje y soluciones de impresión probadas ahorra tiempo a los fabricantes de alimentos y garantiza seguridad en la inversión.

Leibinger y Südpack aceptan el desafío y ganan

Hoy en día, se espera que las películas de embalaje sean ahorradoras de recursos y reciclables para apoyar una economía circular. La Regulación de Embalajes de la UE exige que todos los embalajes en el mercado de la UE sean reciclables para 2030. Como resultado, los materiales compuestos están siendo reemplazados cada vez más por monomateriales. Si estos monomateriales no están equipados con una función de barrera que evite que los componentes de la tinta migren a los alimentos, solo pueden imprimirse con tintas inofensivas. Esto aumenta los requisitos para la producción, codificación y marcado de las películas de embalaje.

El mercado del embalaje está experimentando cambios muy fundamentales. Y es con esto en mente que SÜDPACK está ampliando continuamente su cartera de soluciones de películas reciclables. La empresa está desarrollando monomateriales que están a la par con los materiales compuestos anteriores, tanto en términos de conveniencia como de protección. Para imprimir y codificar este tipo de embalajes de alimentos, LEIBINGER ofrece impresoras de inyección de tinta industriales y desarrolla tintas especiales de inyección de tinta continua (CIJ) junto con SIS Ink Solution, una empresa del grupo LEIBINGER. La interacción de estos componentes es el foco del proyecto conjunto entre SÜDPACK y LEIBINGER.

¿Son adecuadas las tintas de inyección de tinta continua para imprimir y posteriormente esterilizar envases de alimentos reciclables? Los especialistas de ambas empresas investigaron esta cuestión en el centro técnico de SÜDPACK. El equipo imprimió las soluciones innovadoras de un solo material basadas en PE y PP con una avanzada tinta CIJ. Durante la posterior esterilización a vapor, las películas impresas se calentaron a 121 °C durante 30 minutos. La evaluación de las muestras impresas antes y después de la esterilización mostró que la impresión seguía siendo perfectamente legible. Las tintas utilizadas son adecuadas para imprimir en materiales de contacto con alimentos, lo que significa que solo contienen materias primas aprobadas de acuerdo con la Ordenanza Alemana de Tintas de Impresión y la Ordenanza de Productos Básicos Suizos.

La idea para el proyecto conjunto entre las dos empresas familiares suabas SÜDPACK y LEIBINGER surgió en una reunión en la feria PackExpo en Chicago en 2022. Juntas, las dos empresas se fijaron el objetivo de proporcionar a los fabricantes de alimentos una solución de embalaje e impresión que ya haya sido probada para los requisitos clave de los clientes.

“La resistencia de la tinta a la esterilización siempre es un gran desafío. Me complace que hayamos logrado desarrollar una tinta CIJ aprobada para alimentos que sea tan eficaz al imprimir en monomateriales”, explica el Dr. Thomas Paul, experto en tintas y Director Gerente de SIS Ink Solution, una empresa del grupo LEIBINGER.

Las películas de alto rendimiento y las soluciones de embalaje de SÜDPACK han conquistado a clientes en diversas industrias de todo el mundo durante más de 50 años. Con unos 1.800 empleados en 10 plantas de producción en todo el mundo, SÜDPACK se distingue por su alto nivel de innovación, calidad y fiabilidad.

Las impresoras y tintas de LEIBINGER en Tuttlingen, Alemania, también se utilizan en todo el mundo. Durante aproximadamente 75 años, la empresa ha sido experta en sistemas de impresión industrial que se utilizan para imprimir fechas de caducidad en embalajes, entre muchas otras cosas. LEIBINGER está idealmente posicionada a nivel global con 150 socios y 300 empleados.

Artículos relacionados

Últimas revistas