Los vasos reutilizables Berry apoyan la iniciativa de vasos retornables
- Publicado el 28 de Marzo de 2025
La gama de vasos de plástico reutilizables de Berry Global ha sido seleccionada para la pionera «iniciativa colaborativa de vasos retornables» Borrow Cup, que se lanzó en Glasgow, Reino Unido, a finales de enero.
Borrow Cup, desarrollada por la galardonada organización benéfica medioambiental Hubbub, y Reposit, proveedor de sistemas de embalaje reutilizable con sede en Glasgow, ofrece un sistema compartido que permite a los consumidores evitar los vasos desechables, tomando prestado uno retornable en cualquier ubicación participante. En el proyecto de investigación y recopilación de datos de 12 semanas están involucradas más de 40 empresas, incluidas cafeterías locales y marcas importantes como Costa Coffee, Caffè Nero y Burger King° UK.
Los clientes pagan un depósito de 1 £ por su Borrow Cup. Posteriormente, pueden llevarlo a cualquier punto de venta del proyecto para volver a llenarlo, cambiarlo por uno nuevo o obtener la devolución de su depósito. Los vasos también se pueden dejar en puntos de devolución especiales, donde los clientes reciben un cupón digital. Reposit se encarga de recoger los vasos usados, lavarlos en sus instalaciones y devolverlos a las tiendas.
Los vasos reutilizables de Berry, fabricados en polipropileno (PP) y disponibles en tamaños estandarizados de 8, 12 y 16oz con tapa universal para las tres, fueron seleccionados para el proyecto Borrow Cup gracias a su durabilidad, su diseño fácil de limpiar y su estructura apta para lavavajillas. Los vasos también se pueden reciclar cuando llegan al final de su vida útil, allá donde existan instalaciones de reciclaje adecuadas. Los organizadores del proyecto afirman que se eligió el plástico debido a su menor impacto ambiental en comparación con otros materiales y porque los modelos de carbono actuales predicen que Borrow Cup tendrá un impacto ambiental menor que los vasos desechables después de tres usos.
Igualmente importante es el hecho de que los vasos de Berry incorporan chips RFID, que permiten rastrear el uso, y códigos QR, que brindan a los consumidores información sobre el programa. Los datos de los chips RFID ayudarán en particular a medir la aceptación, el rendimiento y el impacto ambiental y determinar la manera en que Borrow Cup puede ser viable desde el punto de vista ambiental y financiero.
Según WRAP, cada año se utilizan más de tres mil millones de vasos desechables en el Reino Unido2. Sin embargo, la investigación de Hubbub revela que mientras casi tres cuartas partes de los residentes del Reino Unido poseen un vaso reutilizable, solo un tercio afirma usarlo al menos una vez al mes3. Por lo tanto, Borrow Cup tiene como objetivo comprobar si, al ofrecer una opción reutilizable en origen y hacerla más accesible a los clientes a través de una densa red de puntos de devolución, se consumen menos vasos desechables.
«Es crucial que pensemos en otras formas de lograr que la reutilización sea más accesible, por lo que este pionero sistema compartido hace que la elección de los vasos sea realmente sencilla para las personas en el punto de venta», dijo Gavin Ellis, cofundador de Hubbub.
«Queremos demostrar cómo un modelo colaborativo puede mejorar el éxito de los vasos retornables y comprender su viabilidad desde el punto de vista ambiental, comercial y operativo. Si tiene éxito, somos optimistas de que este enfoque se pueda extender a todo el Reino Unido».
Como parte de la gama B Circular de Berry de soluciones de envasado estándar diseñadas para la circularidad, los vasos reutilizables de Berry cuentan con innovadoras nervaduras termoaislantes que garantizan la comodidad y la estabilidad tanto para bebidas frías como calientes. Son resistentes pero ligeros y conservan su sensación de calidad superior incluso después de varios usos. La tapa universal que los acompaña, también fabricada en PP, es a prueba de fugas con un ajuste hermético para líquidos, lo que garantiza un transporte seguro y permite a los usuarios disfrutar de bebidas frías o calientes con o sin pajita.
«Nuestros vasos y tapas se han diseñado para ofrecer los beneficios de la reutilización sin que influya en la experiencia del consumidor en términos de comodidad y funcionalidad», dijo Uwe Zinnert, director de Ventas de Reutilizables de Berry CPI.
«Estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa Borrow Cup. Esperamos que nuestros vasos fomenten la aceptación por parte de los consumidores, lo que contribuirá tanto al éxito de este proyecto como a su futura expansión».