Koenig & Bauer presenta sólidas cifras del primer semestre consolidando su estrategia de futuro
- Publicado el 25 de Agosto de 2025
Koenig & Bauer, proveedor líder mundial de tecnología para aplicaciones de impresión especiales, con especial atención al sector del embalaje, publicó hoy su informe del primer semestre de 2025 y confirmó su positivo rendimiento comercial durante el primer semestre del año. En el centro del rendimiento de la compañía se encuentran las medidas sistemáticas que agrupa bajo el lema "Enfoque en Acción". Estas ya han generado una mejora significativa en los beneficios y sientan las bases para un mayor crecimiento rentable. La publicación del informe coincide con el 40.º aniversario de la salida a bolsa de la compañía, que se celebra hoy en el día de los mercados de capitales en Fráncfort del Meno.

"Las cifras del primer semestre del año son una clara prueba de que vamos por buen camino", afirma el Dr. Stephen Kimmich, director ejecutivo de Koenig & Bauer AG. Con iniciativas específicas como "AI Empower 25" y el espíritu pionero que se transmite a través de tecnologías de vanguardia como el recubrimiento de baterías, demostramos que no solo gestionamos, sino que también moldeamos activamente el proceso de transformación.
Los ingresos del Grupo aumentaron un 3,5% hasta los 550,4 millones de euros en el primer semestre, impulsados especialmente por el segundo trimestre, que registró un crecimiento del 7,0% hasta los 298,2 millones de euros. Con 1.096,3 millones de euros, la cartera de pedidos aumentó un 7,4% con respecto al año anterior, marcando la cifra más alta en la historia reciente de la compañía. La entrada de pedidos alcanzó los 606,9 millones de euros en el mismo período; esta es una cifra sólida considerando la escasa demanda debido a la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses y la gran entrada de pedidos registrada en relación con la drupa el año anterior.
La tendencia positiva es particularmente evidente en la rentabilidad, con un EBIT operativo que mejoró un 69,1% interanual hasta los -9,6 millones de euros. Este rendimiento se benefició de los ahorros previstos en el marco del programa "Spotlight". En total, el flujo de caja libre ascendió a -83,7 millones de euros (ejercicio anterior: -27,7 millones de euros), debido principalmente al aumento previsto del capital circulante neto.
El Dr. Alexander Blum, Director Financiero de Koenig & Bauer AG, comentó: «En vista de los desafíos derivados de las nuevas políticas comerciales en Estados Unidos, nuestro enfoque en el fortalecimiento de la rentabilidad es más importante que nunca. La elevada cartera de pedidos nos proporciona una base sólida para ello. Estamos aprovechando sistemáticamente las medidas de nuestro programa "Spotlight" para mejorar de forma gradual y sostenible la rentabilidad del Grupo mediante una mayor eficiencia y una mejor gestión de costes».
El favorable rendimiento empresarial es el resultado de una clara orientación estratégica. El camino hacia la "era del rendimiento" se basa en un marco estratégico con cuatro ejes claros: salida al mercado, competitividad, resiliencia e inteligencia, todos ellos orientados al principio rector de "El cliente es lo primero". Este marco ya se está implementando mediante proyectos concretos:
Inteligencia y prioridad al cliente: a través del programa "AI Empower 25" y una colaboración con Google, Koenig & Bauer está impulsando la eficiencia interna. Externamente, la nueva unidad Koenig & Bauer Kyana está desarrollando soluciones para clientes basadas en IA.
Resiliencia y enfoque en la comercialización: la exitosa colaboración de desarrollo con PowerCo SE, filial de Volkswagen, para la producción sostenible de celdas de batería demuestra la capacidad de transferir competencias clave a nuevos mercados del futuro. Enfoque consistente: se ha iniciado una revisión de la futura alineación de Koenig & Bauer Coding GmbH como un paso lógico en la estrategia. Esta revisión está considerando todas las opciones, incluyendo una empresa conjunta, una asociación o una posible venta.
Hoy se conmemoran no solo las cifras del primer semestre, sino también el 40.º aniversario de la primera cotización de las acciones de Koenig & Bauer en la Bolsa de Fráncfort el 6 de agosto de 1985. Esta decisión no fue un hecho, sino una decisión estratégica deliberada para compartir las fortalezas de la compañía y así impulsar su crecimiento y liderazgo tecnológico. Esta decisión permitió a la compañía seguir el ritmo y la dinámica del mercado bursátil.
Koenig & Bauer confirma sus previsiones para el ejercicio 2025. El Consejo de Administración prevé un ligero aumento de los ingresos, hasta los 1.300 millones de euros, acompañado de un mayor EBIT operativo, en un rango de entre 35 y 50 millones de euros. La cartera de pedidos, históricamente alta, y los ahorros adicionales derivados del programa de enfoque «Spotlight» respaldan esta previsión.
Simultáneamente, la compañía está siguiendo de cerca la situación de la política comercial. El nuevo límite arancelario del 15% para la mayoría de las exportaciones de la UE, que se aplicará a partir del 1 de agosto de 2025, junto con el tipo de cambio actual entre EUR y USD, encarecerá las prensas y los equipos de Koenig & Bauer en Estados Unidos.
