Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las empresas consiguen reducir un 58% el desperdicio de alimentos en los últimos cinco años en España

  • Publicado el 23 de Mayo de 2019

Las principales empresas de distribución del país han reducido en un 58% su desperdicio alimentario en los últimos cinco años, en el marco del proyecto de adhesión voluntaria “La Alimentación no tiene desperdicio”, que coordina AECOC y que suma los esfuerzos de más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.  El desperdicio de alimentos en los comercios españoles se ha reducido, según los indicadores de AECOC, de un 1,78% en 2013 a un 0,75% del total comercializado, fruto de los esfuerzos y los planes puestos en marcha por las empresas de nuestro país para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.

Y es que el desperdicio alimentario lleva acompañado un claro impacto medioambiental -por la generación de residuos y el uso de recursos naturales que no se aprovechan-, social -en un contexto en que en nuestro país sigue habiendo personas con dificultad de acceso a una correcta alimentación- y económico, ya que todo desperdicio alimentario conlleva una pérdida económica tanto para el consumidor –si es el que desperdicia- como para la empresa.

Por categorías, según un estudio de la plataforma AECOC Shopperview, las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.  En cuanto al origen del desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor, según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la  distribución. Según AECOC “es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil”.

Las empresas consiguen reducir un 58% el desperdicio de alimentos en los últimos cinco años en España

La comida se desecha en hogares por varios motivos, los principales: falta de orden en el frigorífico, lo que nos impide conocer qué alimentos tenemos en éste o el desconocimiento sobre cómo reaprovechar los alimentos.  Desde AECOC aconsejan, por ello:  Planificar bien la compra. Hacer una lista con los alimentos imprescindibles que necesitamos es básico y revisar en la despensa los productos que tenemos y los que faltan. Ajusta la compra según las necesidades de consumo de cada momento. Ordenar adecuadamente la nevera y despensa para evitar olvidar alimentos aptos para el consumo antes de que se estropeen.

Durante el presente año se coordinará por segundo año consecutivo la semana contra el desperdicio alimentario. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor -sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores- llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación. La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio", en la que participan más de 470 empresas, y que ya hace 8 años que se realiza.

El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 2ª Semana, se celebrará el 26 de septiembre en Madrid el VII Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario. Un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos.

El encuentro , que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.

Últimas revistas