Portal Profesional de Envase y Embalaje

Las empresas del gran consumo consiguen reducir hasta el 0,75% sus porcentajes de desperdicio alimentario

  • Publicado el 11 de Julio de 2019

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, por ello, AECOC desde su iniciativa “La alimentación no tiene desperdicio”, pone de relieve el impacto que tiene el despilfarro de alimentos sobre el medioambiente. Y es que el desperdicio de alimentos, además de tener un impacto social y económico, también afecta directamente sobre el medio ambiente y por distintas razones.

Cuando se desperdician alimentos, también se despilfarra toda la energía y el agua que se requieren para cultivarlos, cosecharlos, transportarlos y empaquetarlos. De hecho, según datos de FAO “A nivel mundial la huella de carbono fruto del despilfarro de alimentos produce hasta 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero anualmente (GEI).

Otro de los impactos medioambientales que lleva consigo el desperdicio de alimentos es la gran pérdida de agua dulce, un recurso escaso. Según varios investigadores, el derroche de comida junto con los productos que caducan y los que se estropean antes de consumirlos, alcanzan casi los 2.100 hectómetros cúbicos para toda España, lo que equivale al derroche de una bañera grande llena de agua cada día.

Es evidente que el desperdicio de alimentos tiene, entre otros, un gran impacto sobre el medioambiente, por ello AECOC trabaja desde 2012 en el proyecto “La alimentación no tiene desperdicio” en el que participan más de 470 compañías.  Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir hasta un 0,75% la cantidad de producto desperdiciado; un porcentaje que, al inicio del proyecto, se situaba en el 1,71%.

Las empresas del gran consumo consiguen reducir hasta el 0,75% sus porcentajes de desperdicio alimentario

Según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios totales que se registran en la cadena de valor se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución. Por ello, es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil”.

La comida se desecha en hogares por varios motivos, los principales: falta de orden en el frigorífico, lo que nos impide conocer qué alimentos tenemos en éste o el desconocimiento sobre cómo reaprovechar los alimentos. Es importante por tanto: Planificar bien la compra: Hacer una lista con los alimentos imprescindibles que necesitamos es básico y revisar en la despensa los productos que tenemos y los que faltan. Dar una segunda vida a los alimentos que sobran en nuestras mesas con recetas creativas y usar los envases adecuados para conservar bien los alimentos. Ordenar adecuadamente la nevera y despensa para evitar olvidar alimentos aptos para el consumo antes de que se estropeen.

AECOC coordina este año, y por segundo año consecutivo, la Semana Contra el Desperdicio Alimentario. En ella, los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector del gran consumo -sector primario, industria, distribución- y la restauración trabajarán en colaboración con las administraciones públicas, asociaciones de consumidores, centros universitarios…para llevar a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública sobre la importancia de impulsar medidas contra el desperdicio. La iniciativa se celebra en el marco de la campaña "La Alimentación no tiene desperdicio".

Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de AECOC aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 460 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte y que ha conseguido reducir hasta situarlo en el 0,75% el porcentaje de desperdicio generado.

Últimas revistas