Portal Profesional de Envase y Embalaje

Protección más eficiente de sistemas de transporte multi-track

  • Publicado el 28 de Julio de 2021

Una sola solución de seguridad en lugar de varias cortinas ópticas con sensores de muting: en los sistemas de transporte multi-track, este tipo de protección de acceso ofrece una alternativa mucho más eficiente, compacta y a menudo más económica.

Protección más eficiente de sistemas de transporte multi-track

Los procesos automatizados deben ser seguros: las personas presentes en las áreas de producción y logística no deben estar en peligro en ningún momento. Al mismo tiempo, las soluciones de seguridad deben permitir que su funcionamiento sea lo más fluido y sin interrupciones como sea posible y, como resultado de ello, generar unos costes mínimos de mantenimiento. Leuze desarrolla soluciones de seguridad eficientes destinadas a entornos automatizados que cumplen estos requisitos. Las soluciones de seguridad de Leuze demuestran sus cualidades, entre otros lugares, en estaciones de transferencia y bloqueos de material: un ejemplo de ello es el sistema de seguridad para sistemas de transporte multi-track que funciona con escáneres láser.

El sistema es ideal para sistemas de transporte multi-track como los utilizados en numerosas áreas de producción o logística. Desde un punto de vista técnico, un sistema de transporte multi-track está formado por varios transportadores de rodillos colocados uno junto a otro. Un transportador transversal introduce los palets en los transportadores de rodillos. Estos palets se llevan hasta la posición de transferencia sobre cada track aprovechando la gravedad; una vez allí, un empleado retira los palets mediante una carretilla elevadora. Es necesario que la zona peligrosa, situada alrededor del transportador transversal, sea segura con el fin de evitar el acceso de otras personas. Para la protección del área, el dispositivo de protección solo debe liberar el track en el que se deposita el palet. Otros requisitos básicos: todo el proceso de transferencia del palet debe funcionar sin interrupciones. El trabajo de instalación debe ser mínimo y el sistema ha de ser reconfigurable fácilmente.

Para cumplir estos requisitos los conceptos convencionales de seguridad recurren a cortinas ópticas y sensores de muting. Se necesita una cortina óptica por separado para proteger cada transportador de rodillos y los sensores de muting se utilizan para permitir la entrada o salida de los palets. Estos desactivan de inmediato un movimiento peligroso si entra una persona en el área protegida; los sensores son capaces de distinguir entre el material situado sobre el palet y una persona. Se requieren dos sensores por track si, por ejemplo, se utiliza muting transversal controlado por tiempo. En el caso del muting secuencial hay hasta cuatro sensores de muting conectados formando una secuencia por cada track. La ventaja de estas cortinas ópticas de seguridad con muting integrado es que se pueden integrar fácilmente en el control del sistema a través de dos salidas OSSD. Además, hay sensores de muting previamente montados que agilizan aún más la instalación.

Sin embargo, este tipo de protección de acceso convencional para los sistemas multi-track también presenta inconvenientes: sus numerosos componentes conllevan unos elevados costes de instalación y mantenimiento. Los sensores de muting también necesitan espacio antes y después de la cortina óptica. Si un sensor de muting se mueve o se separa de manera accidental, el proceso de muting deja de funcionar y el sensor debe ser reajustado por un técnico. Además, de acuerdo con EN 62046, la distancia entre la cortina óptica y el material transportado no debe ser superior a 200 mm en aplicaciones de equipos de protección para la detección de presencia de personas ya que de lo contrario podría entrar una persona en la zona peligrosa junto con el material transportado. En consecuencia, se debe instalar una cortina óptica de seguridad con función de muting para cada track.

Como alternativa, Leuze ofrece una innovadora protección multi-track basada en la tecnología de escáner láser que puede ocupar mucho menos espacio. Su principio de funcionamiento es el siguiente: se instalan dos escáneres láser de seguridad sobre el transportador de rodillos que crean un campo de protección vertical sobre todos los tracks. Si pasa un palet por el patín transversal de seguimiento lateral se envía una señal al control de la solución de seguridad y se abre una ventana con el tamaño del material transportado en el punto correspondiente del campo de protección.

En cuanto ha pasado el palet, los campos de protección del escáner láser de seguridad vuelven a su posición inicial y se vuelva a cerrar la ventana. Si es necesario también se puede abrir una ventana para dos tracks adyacentes con el fin de permitir el paso de dos palets (doble pallet) simultáneamente. También es posible almacenar ventanas de diferentes tamaños en el control. Para ello solo se precisa la información sobre qué bulto pasa por qué lugar. La solución se basa en el innovador Smart Process Gating de Leuze, que evite el acceso de las personas sin necesidad de añadir otros sensores de muting.

Esto ahorra costes, especialmente en sistemas grandes con muchos transportadores de rodillos donde, en sustitución de varias cortinas ópticas y sensores de muting, se recurre a un sistema con dos escáneres láser de seguridad. Otros componentes son el control del sistema y un programa de seguridad. Un sistema cubre hasta diez tracks y nueve metros de anchura, permitiendo así diseñar un sistema que ahorra espacio. Otra ventaja es su alta protección frente a interferencias dado que los dos escáneres no se encuentran donde se mueven las personas, sino por encima de ellas. El menor número de componentes también facilita los trabajos de mantenimiento: solo hacen falta inspecciones anuales para los dos escáneres y no para las numerosas cortinas ópticas de muting en cada track. Los campos de protección generados por los escáneres láser son escalables. Gracia a ello, la solución de seguridad se puede adaptar fácilmente a cualquier número de tracks.

Un sistema como este destaca sobre todo por su óptimo nivel de seguridad: incluso durante el proceso de expulsión supervisa constantemente toda el área de acceso. Solo se abre una ventana del tamaño permitido por la normativa, evitando así la entrada de una persona junto al bulto. El resultado es un nivel de rendimiento de acuerdo con EN ISO 13849-y el nivel de seguridad SIL 2 según IEC 61508. Otra ventaja es el alto nivel de protección frente a desvíos porque la señal de control necesaria del control de mayor nivel prácticamente imposibilita su manipulación.

Las soluciones de seguridad están previamente desarrolladas y especialmente diseñadas para cada configuración del sistema. Esto permite ahorrar tiempo y dinero y garantiza la seguridad óptima, también desde el punto de vista legal. Para la empresa que opera el sistema resulta práctico que, en caso necesario, los expertos en seguridad de Leuze puedan encargarse de realizar todos los pasos para una implementación más sencilla, desde el análisis inicial de objetivo/real hasta la selección de hardware, incluidos los accesorios, la configuración, el soporte a la puesta en marcha y la aceptación del sistema. También se puede adaptar un sistema ya existente de forma sencilla ya que la solución de seguridad está integrada en el circuito de seguridad del control del sistema a través de una salida de seguridad de dos canales.

Artículos relacionados

Últimas revistas