Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cinco ventajas de los envases sostenibles

  • Publicado el 08 de Agosto de 2022

Ante el auge de la comida para llevar, se hace necesario apostar por envases respetuosos con el medio ambiente, como son los recipientes reciclables, biodegradables o compostables que se degradan sin generar residuos para convertirse en abono. Además de preservar el entorno, los envases ecológicos mejoran la reputación del restaurante y la satisfacción del cliente; suponen un ahorro de costes, favorecen la adaptación a la nueva normativa, y aportan un plus funcional y estético en los menús de ‘take away’.

Cinco ventajas de los envases sostenibles

La pandemia y el ‘boom’ de la comida para llevar ha comportado cambios de tendencias en la restauración de los que los que no escapan los envases desechables. De hecho, podemos hablar de una revolución en el mundo packaging debido al nuevo ‘food delivery’ surgido: hoy en día es posible pedir a domicilio no solo hamburguesas y pizzas, sino también platos de todo tipo, incluso elaborados por grandes chefs, y cada vez es más notable el cuidado en la presentación de los menús para llevar. Paralelamente, nos encontramos en plena transición hacia la llamada Agenda 2030, un plan de acción promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que persigue, entre otras metas, orientar los hábitos de consumo hacia la sostenibilidad.

Ante este contexto, la distribuidora de productos de menaje desechable Envapro aboga por envases sostenibles destacando de forma particular cinco beneficios de estos recipientes que, además de favorecer el transporte y preservación de los alimentos, impulsan la imagen de marca de los negocios de restauración.

1. Cuidado del medio ambiente. Al igual que ha crecido la demanda de comida a domicilio, ha aumentado la concienciación respecto a los envases amigables con el entorno. Algunos productos diseñados para el take away tienen la ventaja de ser reciclables y contribuir en la reducción de la huella de carbono. De hecho, los envases biodegradables y compostables tienen la capacidad de descomponerse y formar abono orgánico, en el caso de los compostables. Entre los artículos ecológicos destacados por Envapro se encuentran los platos y bolws fabricados a partir de caña de azúcar; los vasos de cartón, las bolsas de papel, las bandejas de hoja de palma, las pajitas de madera o los cubiertos creados a partir de almidón de maíz.

Cinco ventajas de los envases sostenibles

2. Mejor reputación. Los negocios de hostelería y restauración que utilizan recipientes de bajo impacto ambiental para su delivery tienen ganado un plus en marketing e imagen de marca ya que este tipo de productos, además de proyectar el compromiso con el entorno del negocio, captan la atención de potenciales clientes y generan más ventas. La sostenibilidad es una clara ventaja competitiva: marca la diferencia frente a la competencia y mejora la conexión con el público, muy concienciado con la situación medioambiental.

3. Adelanto a la normativa. La citada Agenda 2030, la nueva Ley de Residuos y la futura Ley de Desperdicio Alimentario contemplan objetivos orientados a priorizar el uso de envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente como son los biodegradables o compostables. En enero de 2021, desaparecieron de los supermercados las bolsas de plástico más comunes y meses después entró en vigor la normativa europea que prohíbe determinados plásticos de un solo uso (pajitas, cubiertos, etc.). Ante un marco legal orientado a la sostenibilidad, conviene anticiparse a lo que se convertirá en imperativo como el uso de “envases fácilmente reciclables”, tal y como recoge el Proyecto de Ley del Desperdicio Alimentario que obligará a los restaurantes a entregar los restos de comida en este tipo de envases a partir de enero de 2023.

4. Ahorro de dinero y tiempo. Lejos de lo que puede parecer, el mercado de los envases desechables ofrece productos eco responsables que suponen un ahorro de costes. Entre ellos, destacan los envases fabricados a partir del cartón como las cajas de pizza, las petacas para fritos o los vasos para bebidas; así como los cubiertos de madera o las bolsas de papel (con asa plana o rizada; americanas, para bollería o antigrasa). Al adquirir envases para delivery y take away conviene tener en cuenta proveedores de referencia como Envapro que ofrece precios competitivos y comercializa por cajas, lo cual garantiza la higiene y el perfecto estado de estos utensilios de un solo uso. Los envases sostenibles, en especial los compostables, suponen igualmente un ahorro de tiempo ya que tras utilizarlos, deben depositarse en el contenedor marrón, sin necesidad de separar residuos.

5. Plus estético y funcional. Los envases ecofriendly son tan funcionales como los tradicionales. Por ejemplo, los recipientes desechables fabricados a partir del bagazo de la caña de azúcar soportan altas y bajas temperaturas, siendo microondables y congelables. Por su parte, los cubiertos de maíz son altamente resistentes y flexibles, de buen agarre y corte eficaz, en el caso de los cuchillos. Otra de las ventajas de estos utensilios pasa por su apariencia ya que el cartón, la caña de azúcar, la hoja de palma o la madera en el menaje desechable aportan un toque de elegancia y distinción a los menús para llevar.

Cinco ventajas de los envases sostenibles

Envapro

Envapro está especializada en packaging para hostelería, restauración y catering. Como referente en el sector, su objetivo es ofrecer las últimas tendencias en envases para delivery y take away, favoreciendo el crecimiento de sus clientes con el mejor vestido para sus productos. De espíritu innovador y abierto, Envapro se distingue por la personalización de envases para mejorar la estrategia de ventas y marketing. La compañía ha sido pionera en nuestro país apostando desde su creación, en 2006, por envases respetuosos con el medio ambiente a través de recipientes fabricados a partir de materiales sostenibles como el cartón kraft, el almidón de maíz o la caña de azúcar. Una atención personalizada gracias a un equipo experto en soluciones para foodservice, unido a unos precios altamente competitivos y un showroom abierto al público complementan el perfil de Envapro.

Artículos relacionados

Últimas revistas