Portal Profesional de Envase y Embalaje

Wilke Föllscher, Business Development Manager Paper Mills EMEA ACTEGA

  • Publicado el 01 de Julio de 2024
“Los convertidores de papel pueden eliminar las barreras con dispersiones a base de agua”

La industria del embalaje se ha vuelto cada vez más consciente de su impacto ambiental debido a la creciente demanda de soluciones sostenibles por parte de los consumidores. Los propietarios de marcas se están comprometiendo con un futuro de embalaje más sostenible estableciendo objetivos de reciclaje y reduciendo el uso de plástico.

Wilke Föllscher, Business Development Manager Paper Mills EMEA ACTEGA

Esto ha llevado a la exploración de diversas soluciones, como envases a base de papel, para lograr estos objetivos de sostenibilidad. En esta entrevista Wilke Föllscher, Business Development Manager Paper Mills EMEA ACTEGA, profundiza en el estado actual de transición de la industria, las regulaciones y otros desafíos que las marcas y los convertidores deben enfrentar, y las soluciones innovadoras como ACTGreen® Barrier Coatings, que les están permitiendo hacer un cambio positivo hacia un futuro más verde.

La conciencia medioambiental en la sociedad aumenta constantemente. ¿Cuál es el estado actual de la industria del packaging en cuanto a su impacto medioambiental y qué opiniones hay para mejorar la sostenibilidad?

El embalaje no sólo es necesario para proteger y transportar mercancías, sino también una importante cuestión medioambiental. El uso cada vez mayor de envases, combinado con bajas tasas de reutilización y reciclaje, está obstaculizando el desarrollo de una economía circular baja en carbono. Los envases son “no reciclables” si no se pueden recolectar por separado o si plantean desafíos a los procesos modernos de clasificación y reciclaje.

En respuesta a la creciente demanda de soluciones sostenibles, la mayoría de los propietarios de marcas ya han comenzado a comprometerse con un futuro de envases más sostenible. Casi todas estas marcas se han fijado objetivos para aumentar el reciclaje y reducir el uso de plásticos en los envases. Esto puede implicar un cambio completo de envases de plástico a envases de papel, o la elección de un revestimiento de papel más respetuoso con el medio ambiente, como en el caso de los papeles barrera.

Para los envases que deben proporcionar un efecto barrera, soluciones como el PE convencional, la silicona o las barreras fluoroquímicas todavía se utilizan ampliamente en la industria. Sin embargo, debido a su escasa reciclabilidad –y en algunos casos a su potencial nocividad-, estos materiales representan un gran inconveniente en términos de sostenibilidad y están sujetos a cambios.

Gran parte de la industria ve los envases de papel como una solución viable para lograr los objetivos de reciclaje requeridos. Podemos ver que este es un punto de vista exacto, ya que en la UE en 2021, el 40% de los envases de plástico se reciclaron, mientras que el 80% de los envases fabricados con papel y cartón se debió a la comprensión pública actual y a las infraestructuras existentes para permitir que el papel y reciclaje de tableros. Sin embargo, todavía hay elementos que crean desafíos cuando las marcas buscan hacer que estos materiales cambien y se beneficien de esta espectacular mejora en el reciclaje. Por lo tanto, los convertidores de papel y embalajes ahora buscan formas de ayudar a sus clientes y resolver estos desafíos.

¿Las regulaciones también desempeñan un papel en la creación de esta transición de los envases de plástico a los de papel?

Si, absolutamente. Los convertidores de envases enfrentan una presión cada vez mayor para cumplir con numerosas regulaciones, como la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso (SUPD), que es una directriz de la comisión sobre productos de plástico de un solo uso. El SUPD tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de determinados productos plásticos en el medio ambiente. Es significativo que la directiva incluya una prohibición de los envases de poliestireno y ciertos artículos de plástico, junto con restricciones sobre el uso de revestimientos de plástico en los envases de papel.

Además de esto, numerosos países ya han adoptado la Responsabilidad Ampliada del Productor (REP). Obliga a los convertidores de envases a asumir la responsabilidad del impacto medioambiental de los envases que suministran. EPR implica tarifas por la recogida y eliminación del embalaje una vez que se convierte en residuo.

Los convertidores también deben considerar las implicaciones del Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR). El reglamento establece objetivos de reciclaje específicos y exige cuotas para la utilización de materiales reciclados en los envases. En consecuencia, los materiales o estructuras multicapa que no cumplan estos objetivos pueden enfrentarse a una prohibición.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los legisladores están trabajando en leyes y regulaciones diseñadas para hacer que los envases sean más sostenibles y, a menudo, la respuesta para las marcas es pasar a soluciones basadas en papel y cartón.

Wilke Föllscher, Business Development Manager Paper Mills EMEA ACTEGA

Entonces, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan los convertidores de papel y embalajes y los propietarios de marcas a la hora de adoptar soluciones de embalaje más sostenibles basadas en papel y cartón?

Pasar de los productos de embalaje existentes a opciones más sostenibles puede tener sus dificultades. En primer lugar, las marcas pueden dar ese paso inicial y elegir un diseño de embalaje a base de papel y, una vez en el lineal, los consumidores percibirán esta caja o bolsa a base de fibra como una opción más sostenible. Pero si el revestimiento de barrera dentro del embalaje sigue siendo un laminado de plástico PE, por ejemplo, entonces la reciclabilidad de ese embalaje todavía tiene limitaciones.

Para los convertidores, a menudo se desconocen los requisitos exactos para la función de un embalaje específico, lo que genera un exceso de especificaciones que puede dificultar la búsqueda de una solución más sostenible. Al realizar el cambio, los convertidores también deben considerar que el papel se comporta de manera diferente que el plástico. Sus propiedades fundamentalmente diferentes pueden resultar problemáticas cuando se utiliza el mismo equipo. Se podría utilizar un mayor volumen de material para compensar las pérdidas de resistencia a la tracción y otras propiedades.

Además, es posible que sea necesario realizar ajustes en las líneas de llenado y envasado, lo que podría provocar velocidades más lentas al convertir a soluciones basadas en papel. Como en la mayoría de las industrias, cambiar a soluciones más sostenibles a menudo requiere ajustar el equipo. Por ejemplo, inversión en nuevas líneas de recubrimiento que compitan con procesos establecidos como las líneas de extrusión de PE.

Otro desafío radica en la falta de una solución que sirva para todos. Para identificar el recubrimiento más adecuado, los convertidores deben tener en cuenta factores como el producto envasado, el tipo de embalaje, la vida útil, el proceso de aplicación y otros factores relevantes. Por lo tanto, ofrecer una solución única para cada aplicación se convierte en una tarea compleja.

¿Qué tipo de soluciones se están introduciendo en el mercado para resolver estos desafíos?

El mercado se ha centrado en encontrar y desarrollar alternativas sostenibles para optar por envases de papel o papel estucado que pueda reciclarse y ayudar verdaderamente a la economía circular. Como resultado, en los últimos años ha habido un aumento significativo en el interés por la oferta de recubrimientos de dispersión a base de agua. En particular, la industria del envasado de alimentos, altamente regulada, está haciendo la transición hacia estos recubrimientos, pero esta industria requiere un conocimiento profundo de los requisitos para diferentes tipos de alimentos y aplicaciones para proporcionar envases seguros para los consumidores y el medio ambiente.

En ACTEGA, tenemos esta experiencia y, combinada con nuestro amplio conocimiento de la química detrás de la creación de recubrimientos efectivos y de alta calidad, hemos formulado la gama de recubrimientos de barrera ACTGreen® para cumplir con los requisitos de esta industria y de muchas otras. Con una solución como ACTGreen® Barrier Coatings, los convertidores de papel tienen la oportunidad de ofrecer a sus clientes una verdadera solución a sus necesidades regulatorias y de reciclaje mediante la creación de papeles con revestimiento de barrera sostenibles que ofrecen la funcionalidad de sus productos existentes.

Es más, el enfoque de asociación de ACTEGA garantiza que trabajaremos junto con los convertidores para garantizar que el producto que traen al mercado cumpla con sus estándares de calidad actuales y que cualquier adaptación a sus métodos de producción sea lo más fluida posible, haciendo que el proceso de cambio a agua. revestimientos de barrera a base de agua mucho más fácilmente.

¿Cuáles son algunos de los beneficios clave de los recubrimientos de barrera ACTGreen®?

En primer lugar, estos recubrimientos son una gama de recubrimientos de barrera avanzados a base de agua y dispersiones de elastómeros termoplásticos (TPE) de próxima generación, que ofrecen una seguridad regulatoria excepcional. Como tal, brindan a los convertidores de papel y embalaje la confianza de que cumplirán tanto con los requisitos de la industria como con las necesidades de sus clientes. Ofrecen protección contra una variedad de sustancias, incluyendo agua, vapor de agua, aceites y grasas.

Otro beneficio clave, por supuesto, es la reciclabilidad de los revestimientos de barrera ACTGreen®. Cada recubrimiento de la gama garantiza una tasa de reciclaje notable, siendo reciclable hasta el 95% del material de embalaje. Este atributo está adquiriendo cada vez más importancia, alineándose con la transición de la industria hacia soluciones basadas en papel.

Como se mencionó, la gama ACTEGA se puede utilizar para una variedad de aplicaciones diferentes de impresión y recubrimiento. ACTGreen® destaca por la extrema versatilidad de la gama, compatible con recubrimiento de tamaño, recubrimiento con cuchillas y varillas, recubrimiento con cortina, recubrimiento con rodillo liso, impresión flexográfica y de huecograbado, y más.

A través de una serie de posibles características secundarias, que van desde la termosellabilidad hasta la resistencia al calor, los recubrimientos de barrera ACTGreen® proporcionan una solución eficaz, económica y verdaderamente sostenible para los convertidores de papel y embalajes que buscan responder a la demanda cada vez mayor de reducir el uso de plástico.

¿Cómo apoya ACTEGA a los clientes en su transición al papel?

ACTGreen® Barrier Coatings también utiliza la innovadora tecnología YUNICO® para permitir el desarrollo de recubrimientos personalizados para diferentes aplicaciones y usos finales con una seguridad regulatoria inigualable. Esta tecnología brinda a ACTEGA la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas a cada uno de nuestros clientes, haciendo que la transición a los recubrimientos a base de agua sea lo más fluida posible tanto para ellos como para sus clientes.

ACTEGA no solo ofrece soluciones personalizadas para las necesidades de cada cliente, sino que también proporciona un equipo de barrera dedicado con la experiencia para apoyar a los clientes durante todo el proceso. En estrecha colaboración con los clientes, ACTEGA desarrolla la mejor solución de ajuste, asegurando que se alineen con las expectativas y requisitos de compatibilidad de recubrimientos, aplicaciones y sustratos. Recomendar la solución de revestimiento de barrera adecuada requiere información y conocimientos expertos, y el equipo altamente cualificado de ACTEGA ofrece esta experiencia y al mismo tiempo trabaja en estrecha colaboración con nuestros clientes para lograr los mejores resultados.

¿Cómo cree que evolucionará la industria del embalaje en el futuro y qué papel desempeñarán las soluciones sostenibles como los recubrimientos de barrera ACTGreen® de ACTEGA en esta evolución?

Continuaremos viendo un mayor enfoque en la sostenibilidad de los envases a medida que se continúen evaluando su rendimiento de reciclabilidad y su impacto ambiental. A medida que el mercado prioriza cada vez más el respeto al medio ambiente, las marcas deben fundamentar sus afirmaciones de sostenibilidad. Esencialmente, los envases no pueden simplemente parecer sostenibles, tienen que ser verdaderamente sostenibles y un elemento clave para lograrlo reside en la reciclabilidad del envase.

Los convertidores de papel son un eslabón crucial en esta cadena de valor: tienen la clave para que las marcas y los convertidores de envases puedan cumplir sus objetivos de sostenibilidad al ofrecer papel y cartón con revestimiento de barrera que se puede reciclar fácilmente. Por lo tanto, los revestimientos de barrera ACTGreen® también serán vitales para permitir la adopción generalizada de estos papeles. Al ayudar a nuestros clientes a pasar del tablero laminado de PE a recubrimientos a base de agua que no comprometan la funcionalidad, ACTEGA puede apoyar la transición del plástico al papel, siempre que sea posible. Es un gran desafío, pero también una gran oportunidad, especialmente para los convertidores de papel que pueden liderar el camino para facilitar este cambio en el comportamiento del mercado desde el inicio del proceso de producción.

Artículos relacionados

Últimas revistas