Nefab se expande en Guadalajara, México, con soluciones sostenibles de embalaje y circularidad en reciclaje
- Publicado el 10 de Abril de 2025
Nefab ha duplicado su capacidad de manufactura en Guadalajara, Jalisco, con una nueva planta de producción de embalaje con 5.400 metros cuadrados (>58.000 pies cuadrados) ubicada en el parque industrial Pinar Empresarial ubicado en la parte norte de la ciudad. La planta proporcionará soluciones integrales de plásticos sostenibles, integrando el diseño, la producción y reutilización de embalajes internos para respaldar a las industrias de baterías de litio, movilidad eléctrica y automotriz, electrónica e informática. Una vez que la planta alcance su máxima capacidad, la planta contara con 50 empleados.
Especializada en termoformado de bajo calibre, la planta producirá charolas reciclables y soluciones de amortiguamiento diseñadas para optimizar el embalaje primario. Aprovechando la tecnología de termoformado automático, la operación permite una amplia producción y al mismo tiempo satisface las demandas de la industria de embalaje sostenible y amigable con el medio ambiente.
La nueva instalación de Nefab optimiza todo el ciclo de vida del embalaje, desde el diseño y la producción hasta el reciclaje — todo bajo el mismo techo. El equipo interno de ingeniería desarrolla soluciones de embalaje duraderas y eficientes en el uso de materiales, adaptadas a las necesidades del cliente. Mediante el uso de herramientas patentadas, la planta produce embalajes personalizados que optimizan el ajuste, el rendimiento y la sostenibilidad. Al final de su ciclo de vida, los embalajes usados se recolectan, se trituran y se transforman en láminas para su reutilización, lo que respalda un proceso de circularidad en el reciclado.
"Estas instalaciones fortalecen nuestra capacidad de brindar soluciones de ingeniería adaptadas a las necesidades de los clientes", afirmó Eric Wickman, director regional de Nefab para América Latina. "Al gestionar todo el proceso internamente, desde el diseño hasta la producción y el reciclaje, ayudamos a los clientes a reducir el uso de materiales, los costos y el impacto ambiental".
Nefab está dando un paso importante hacia la sostenibilidad al incorporar desde el principio un contenido de 100% reciclado en múltiples materiales y con planes para seguir incrementándolo en todos los grupos de materiales.
“México está experimentando un increíble crecimiento y Guadalajara se ha convertido en un importante centro de tecnología, fabricación e innovación”, afirmó Patric Vestlund, vicepresidente ejecutivo de la región de las Américas en Nefab. “Ampliar nuestra capacidad aquí nos permite estar donde nuestros clientes están, reduciendo los costos en logística y mejorando la eficiencia en la cadena de suministro. Así es como trabajamos - asociándonos con los clientes a través de nuestra sólida columna vertebral de ingeniería para desarrollar soluciones personalizadas que optimicen los recursos, reduzcan los costos e impulsen la sostenibilidad”, agregó.
Esta nueva planta complementa la ya existente en Nefab Guadalajara, que se especializa en la fabricación de embalajes de madera, madera contrachapada, cartón corrugado y foam, así como la planta de León para termoformado de gruesos calibres. Nefab también opera plantas en Monterrey, Ciudad Juárez y Chihuahua, lo que refuerza su compromiso de ofrecer soluciones de embalajes sostenibles y de ingeniería en todo México. Con esta expansión, Nefab continúa liderando la transición hacia el embalaje circular, brindando a las industrias soluciones rentables y de alto rendimiento que se alinean con los objetivos globales de sostenibilidad.