Futuros innovadores brillan en el Concurso Estudiantil de Diseño de Embalajes Sostenibles 2025 de Nefab en México
- Publicado el 11 de Junio de 2025
La próxima generación de diseñadores de embalajes fue la protagonista de la tercera edición del Concurso Estudiantil de Diseño de embalajes sostenibles de Nefab, celebrado este año en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UDG) en México. Encargados de diseñar una solución de embalaje a base de fibra para un brazo robótico, los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UDG abordaron el reto de equilibrar la sostenibilidad, la rentabilidad y la protección del producto. Su participación subrayó el compromiso de Nefab de fomentar el talento local y fortalecer la colaboración entre la industria y la academia en México.
Tras un intenso proceso de evaluación, un jurado de expertos senior de Nefab de las Américas seleccionó el proyecto ganador. El equipo ganador - Bruno Ayala Bizarro, Erik Monteon Covarrubias y Eliza Alejandra Tapia Rodríguez - diseñó la solución de embalaje «Smart Space» para un brazo robótico. Presenta un diseño compacto que aumenta la capacidad de carga en un 17%, lo que permite transportar 264 cajas, 39 más que antes. La solución elimina el plástico de un solo uso, sustituyéndolo por materiales sostenibles y reciclables: una caja exterior de cartón ondulado, protectores de bordes FiberFlute para una mayor resistencia al apilamiento y accesorios de nido de abeja para un acolchado seguro. Este diseño minimiza el volumen del envase, reduce el consumo de combustible y garantiza una eliminación responsable al final de su vida útil: los componentes de fibra pueden reciclarse, mientras que la madera puede reutilizarse o procesarse.
La solución impresionó al jurado por su ingenio, practicidad y adecuación a los principios de la economía circular. En reconocimiento a su logro, el equipo ganador recibió un premio monetario para apoyar su continuo crecimiento e innovación en el diseño de envases sostenibles.
“Esta competencia trata de empoderar a la próxima generación de ingenieros y diseñadores de envases para repensar las soluciones tradicionales de una manera sostenible,” dijo Eric Wickman, Director Regional para América Latina. “A medida que avanza la tecnología, los productos -especialmente los electrónicos- son cada vez más complejos y sensibles, y requieren envases que no sólo proporcionen una protección óptima, pero también sean responsables con los recursos naturales. Estos estudiantes abordaron este reto con una creatividad y una capacidad de resolución de problemas impresionantes.”
Representantes de la Universidad de Guadalajara elogiaron el concurso por proporcionar a los estudiantes una plataforma real para aplicar sus habilidades a los retos de la industria.
“En la Universidad de Guadalajara, estamos comprometidos con el avance científico y tecnológico que impulsa el desarrollo sostenible e inclusivo en nuestra sociedad. Esta competencia brindó a nuestros estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos de una manera que no sólo fomenta la innovación, sino que también se alinea con nuestra misión de promover la justicia social, la responsabilidad ambiental y la prosperidad para todos,” dijo Ixchel Guadalupe Lomelí Pérez, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Guadalajara. “Colaborar con Nefab en esta iniciativa ha reforzado la importancia de la sostenibilidad en el diseño y ha proporcionado a nuestros estudiantes una valiosa experiencia en el mundo real.”
Al fomentar las experiencias de aprendizaje práctico y la tutoría de la industria, Nefab continúa impulsando la innovación en envases sostenibles. El concurso volverá en 2026 para su cuarta edición, reafirmando la dedicación de Nefab a nutrir la próxima ola de talentos de envases sostenibles.